Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)

Descripción del Articulo

El estudio de la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando sus implicancias en el ajuste social y el bienestar psicológico de quienes la presentan. A pesar de ello, no existen instrumentos de evaluación que estén dirigidos específicamente a esta po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moran, Valeria E., Olaz, Fabián O., Pérez, Edgardo R., Del Prette, Zilda A. P.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/146
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social anxiety
university students
assessment
validation
id REVLI_09f1cf98806250a85f598d11e45224f7
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/146
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)Desarrollo y validación del Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U)Moran, Valeria E.Olaz, Fabián O.Pérez, Edgardo R.Del Prette, Zilda A. P.Social anxietyuniversity studentsassessmentvalidationEl estudio de la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando sus implicancias en el ajuste social y el bienestar psicológico de quienes la presentan. A pesar de ello, no existen instrumentos de evaluación que estén dirigidos específicamente a esta población, quienes cotidianamente se enfrentan a situaciones particulares que pueden ser potencialmente generadoras de ansiedad. Se presenta el Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U) aportando evidencias de validez y confiabilidad. Se diseñaron 68 ítems preliminares teniendo en cuenta literatura, escalas de antecedentes y consultas con expertos. Utilizando muestreo no probabilístico, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se obtuvo una escala final compuesta por 27 ítems distribuidos en cuatro factores (CFI = .95, TLI = .95 RMSEA = .063 y WRMR = 1.19). Sobre la consistencia interna de la escala, los coeficientes alfa de Cronbach y de fiabilidad compuesta fueron buenos y excelentes para cada factor. Las dimensiones son coincidentes con factores evidenciados en estudios de otras escalas similares y con postulados teóricos conceptuales sobre ansiedad social.The study of social anxiety in college students has gained particular importance if we consider its role in their social adjustment and psychological well-being. Despite this, there are no assessment tools that are specifically aimed at this population, which face events that can potentially generate anxiety on a daily basis. The Social Anxiety Test for University students (SAT-U) is presented herein with evidence of validity and reliability. Sixty-eight (68) preliminary items were designed taking into account the current literature, previous scales and consultation with experts. By using a non-probabilistic sampling, exploratory and confirmatory factorial analyses were performed in a sample of Argentinian college students. A final scale was obtained with 27 items distributed in four factors (CFI = .95, TLI = .95 RMSEA = .063 and WRMR = 1.19). Regarding the internal consistency of the scale, Cronbach’s alpha coefficients and the coefficient of composite reliability were good and excellent for each factor. The dimensions coincide with factors seen in studies with other similar scales, and with conceptual and theoretical postulates about social anxiety.Universidad de San Martín de Porres2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoespañolapplication/pdftext/htmlapplication/xmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/14610.24265/liberabit.2018.v24n2.03LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 2122223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/115http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/128http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/155http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/1462019-11-21T23:20:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
Desarrollo y validación del Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U)
title Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
spellingShingle Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
Moran, Valeria E.
Social anxiety
university students
assessment
validation
title_short Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
title_full Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
title_fullStr Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
title_full_unstemmed Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
title_sort Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
dc.creator.none.fl_str_mv Moran, Valeria E.
Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo R.
Del Prette, Zilda A. P.
author Moran, Valeria E.
author_facet Moran, Valeria E.
Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo R.
Del Prette, Zilda A. P.
author_role author
author2 Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo R.
Del Prette, Zilda A. P.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Social anxiety
university students
assessment
validation
topic Social anxiety
university students
assessment
validation
description El estudio de la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando sus implicancias en el ajuste social y el bienestar psicológico de quienes la presentan. A pesar de ello, no existen instrumentos de evaluación que estén dirigidos específicamente a esta población, quienes cotidianamente se enfrentan a situaciones particulares que pueden ser potencialmente generadoras de ansiedad. Se presenta el Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U) aportando evidencias de validez y confiabilidad. Se diseñaron 68 ítems preliminares teniendo en cuenta literatura, escalas de antecedentes y consultas con expertos. Utilizando muestreo no probabilístico, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se obtuvo una escala final compuesta por 27 ítems distribuidos en cuatro factores (CFI = .95, TLI = .95 RMSEA = .063 y WRMR = 1.19). Sobre la consistencia interna de la escala, los coeficientes alfa de Cronbach y de fiabilidad compuesta fueron buenos y excelentes para cada factor. Las dimensiones son coincidentes con factores evidenciados en estudios de otras escalas similares y con postulados teóricos conceptuales sobre ansiedad social.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
español
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146
10.24265/liberabit.2018.v24n2.03
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2018.v24n2.03
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/115
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/128
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/155
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846887767828594688
score 12.646191
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).