Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto diferencial de variaciones en la señalización de la autoridad y el tipo de sanción administrado por ella, sobre la obediencia en estudiantes universitarios. Método: se utilizó un diseño intrasujeto y se contó con la participación de 9 estudiantes un...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
Repositorio: | Interacciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/43 |
Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Obedience authority sanction signaling rules |
id |
REVIPOPS_6aa1f308d08e59a06eb750c50df7607a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs3114.ejournals.host:article/43 |
network_acronym_str |
REVIPOPS |
network_name_str |
Interacciones |
repository_id_str |
. |
spelling |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedienceEfectos de la señalización de la autoridad y tipo de sanción, sobre la obedienciaLuna, EdwinNarváez, JohnFigueroa, JuliánObedienceauthoritysanctionsignalingrulesEl objetivo de este estudio fue analizar el efecto diferencial de variaciones en la señalización de la autoridad y el tipo de sanción administrado por ella, sobre la obediencia en estudiantes universitarios. Método: se utilizó un diseño intrasujeto y se contó con la participación de 9 estudiantes universitarios. Se diseñó un experimento que permitiera observar el efecto de cuatro condiciones experimentales en la obediencia (ajuste a una norma). Las condiciones se construyeron a partir de las variables de señalización de la autoridad y tipo de sanción: Autoridad no señalizada y sanción negativa; autoridad señalizada y sanción negativa; autoridad no señalizada y sanción positiva; y autoridad señalizada y sanción positiva. Resultados: se presentó mayor cantidad de transgresiones a normas (desobediencia) en situaciones de autoridad señalizada, y menor cantidad de transgresiones en situaciones de autoridad no señalizada. Conclusión: La no señalización de la autoridad, tanto si únicamente se administran sanciones positivas o sanciones negativas, incrementa la probabilidad de comportamiento obediente.Objective: to analyze the differential effect of variations in the signaling of authority and type of sanction administered by it, on the obedience in university students. Method: an intrasubject design was used and nine university students were involved. An experiment that allows to observe the effect of four experimental conditions in rule transgressions was designed. Conditions were created starting from variables of signaling of authority and type of sanction: not designated authority and negative sanction; designated authority and negative sanction; not designated authority and positive sanction; and designated authority and positive sanction. Results: It was found a bigger amount of transgressions (disobedience) in designated authority conditions, and less amount of transgressions (obedience) in not designated authority conditions. Conclusion: When positive or negative sanctions are applied in conditions of not signaling of authority, increases the probability of obedient behavior.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4310.24016/2017.v3n3.73Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 141-150Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-150Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-1502411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/88https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/89Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/432020-04-28T14:21:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience Efectos de la señalización de la autoridad y tipo de sanción, sobre la obediencia |
title |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience |
spellingShingle |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience Luna, Edwin Obedience authority sanction signaling rules |
title_short |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience |
title_full |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience |
title_fullStr |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience |
title_full_unstemmed |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience |
title_sort |
Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna, Edwin Narváez, John Figueroa, Julián |
author |
Luna, Edwin |
author_facet |
Luna, Edwin Narváez, John Figueroa, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Narváez, John Figueroa, Julián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Obedience authority sanction signaling rules |
topic |
Obedience authority sanction signaling rules |
description |
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto diferencial de variaciones en la señalización de la autoridad y el tipo de sanción administrado por ella, sobre la obediencia en estudiantes universitarios. Método: se utilizó un diseño intrasujeto y se contó con la participación de 9 estudiantes universitarios. Se diseñó un experimento que permitiera observar el efecto de cuatro condiciones experimentales en la obediencia (ajuste a una norma). Las condiciones se construyeron a partir de las variables de señalización de la autoridad y tipo de sanción: Autoridad no señalizada y sanción negativa; autoridad señalizada y sanción negativa; autoridad no señalizada y sanción positiva; y autoridad señalizada y sanción positiva. Resultados: se presentó mayor cantidad de transgresiones a normas (desobediencia) en situaciones de autoridad señalizada, y menor cantidad de transgresiones en situaciones de autoridad no señalizada. Conclusión: La no señalización de la autoridad, tanto si únicamente se administran sanciones positivas o sanciones negativas, incrementa la probabilidad de comportamiento obediente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43 10.24016/2017.v3n3.73 |
url |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43 |
identifier_str_mv |
10.24016/2017.v3n3.73 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/88 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/89 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 141-150 Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-150 Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-150 2411-5940 2413-4465 reponame:Interacciones instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica instacron:IPOPS |
instname_str |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
instacron_str |
IPOPS |
institution |
IPOPS |
reponame_str |
Interacciones |
collection |
Interacciones |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789167426215084032 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).