Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto diferencial de variaciones en la señalización de la autoridad y el tipo de sanción administrado por ella, sobre la obediencia en estudiantes universitarios. Método: se utilizó un diseño intrasujeto y se contó con la participación de 9 estudiantes un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luna, Edwin, Narváez, John, Figueroa, Julián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/43
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obedience
authority
sanction
signaling
rules
id REVIPOPS_6aa1f308d08e59a06eb750c50df7607a
oai_identifier_str oai:ojs3114.ejournals.host:article/43
network_acronym_str REVIPOPS
network_name_str Interacciones
repository_id_str .
spelling Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedienceEfectos de la señalización de la autoridad y tipo de sanción, sobre la obedienciaLuna, EdwinNarváez, JohnFigueroa, JuliánObedienceauthoritysanctionsignalingrulesEl objetivo de este estudio fue analizar el efecto diferencial de variaciones en la señalización de la autoridad y el tipo de sanción administrado por ella, sobre la obediencia en estudiantes universitarios. Método: se utilizó un diseño intrasujeto y se contó con la participación de 9 estudiantes universitarios. Se diseñó un experimento que permitiera observar el efecto de cuatro condiciones experimentales en la obediencia (ajuste a una norma). Las condiciones se construyeron a partir de las variables de señalización de la autoridad y tipo de sanción: Autoridad no señalizada y sanción negativa; autoridad señalizada y sanción negativa; autoridad no señalizada y sanción positiva; y autoridad señalizada y sanción positiva. Resultados: se presentó mayor cantidad de transgresiones a normas (desobediencia) en situaciones de autoridad señalizada, y menor cantidad de transgresiones en situaciones de autoridad no señalizada. Conclusión: La no señalización de la autoridad, tanto si únicamente se administran sanciones positivas o sanciones negativas, incrementa la probabilidad de comportamiento obediente.Objective: to analyze the differential effect of variations in the signaling of authority and type of sanction administered by it, on the obedience in university students. Method: an intrasubject design was used and nine university students were involved. An experiment that allows to observe the effect of four experimental conditions in rule transgressions was designed. Conditions were created starting from variables of signaling of authority and type of sanction: not designated authority and negative sanction; designated authority and negative sanction; not designated authority and positive sanction; and designated authority and positive sanction. Results: It was found a bigger amount of transgressions (disobedience) in designated authority conditions, and less amount of transgressions (obedience) in not designated authority conditions. Conclusion: When positive or negative sanctions are applied in conditions of not signaling of authority, increases the probability of obedient behavior.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4310.24016/2017.v3n3.73Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 141-150Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-150Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-1502411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/88https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/89Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/432020-04-28T14:21:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
Efectos de la señalización de la autoridad y tipo de sanción, sobre la obediencia
title Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
spellingShingle Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
Luna, Edwin
Obedience
authority
sanction
signaling
rules
title_short Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
title_full Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
title_fullStr Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
title_full_unstemmed Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
title_sort Effects of variations in signaling of authority and type of sanction, on obedience
dc.creator.none.fl_str_mv Luna, Edwin
Narváez, John
Figueroa, Julián
author Luna, Edwin
author_facet Luna, Edwin
Narváez, John
Figueroa, Julián
author_role author
author2 Narváez, John
Figueroa, Julián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Obedience
authority
sanction
signaling
rules
topic Obedience
authority
sanction
signaling
rules
description El objetivo de este estudio fue analizar el efecto diferencial de variaciones en la señalización de la autoridad y el tipo de sanción administrado por ella, sobre la obediencia en estudiantes universitarios. Método: se utilizó un diseño intrasujeto y se contó con la participación de 9 estudiantes universitarios. Se diseñó un experimento que permitiera observar el efecto de cuatro condiciones experimentales en la obediencia (ajuste a una norma). Las condiciones se construyeron a partir de las variables de señalización de la autoridad y tipo de sanción: Autoridad no señalizada y sanción negativa; autoridad señalizada y sanción negativa; autoridad no señalizada y sanción positiva; y autoridad señalizada y sanción positiva. Resultados: se presentó mayor cantidad de transgresiones a normas (desobediencia) en situaciones de autoridad señalizada, y menor cantidad de transgresiones en situaciones de autoridad no señalizada. Conclusión: La no señalización de la autoridad, tanto si únicamente se administran sanciones positivas o sanciones negativas, incrementa la probabilidad de comportamiento obediente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43
10.24016/2017.v3n3.73
url https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43
identifier_str_mv 10.24016/2017.v3n3.73
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/88
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/43/89
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 141-150
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-150
Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 141-150
2411-5940
2413-4465
reponame:Interacciones
instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron:IPOPS
instname_str Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron_str IPOPS
institution IPOPS
reponame_str Interacciones
collection Interacciones
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789167426215084032
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).