Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima

Descripción del Articulo

The main objective of this research is to evaluate the influence of project-based learning with the Arduino platform on the development of programming skills of students of the Computer Systems Engineering degree at the Universidad Privada del Norte 2023. The research methodology was framed by a qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lévano Stella , Miguel Alfredo, Damián Núñez , Edgar Froilán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/346
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)
Plataforma Arduino
Competencias en programación
Project Based Learning (PBL)
Arduino Platform
Programming skills
id REVIGOB_cb98f8570ec69ce0ecb2a089dc485f1c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/346
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of LimaDesarrollo de las competencias en programación por medio del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de una universidad privada de LimaLévano Stella , Miguel Alfredo Damián Núñez , Edgar Froilán Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)Plataforma ArduinoCompetencias en programaciónProject Based Learning (PBL)Arduino PlatformProgramming skillsThe main objective of this research is to evaluate the influence of project-based learning with the Arduino platform on the development of programming skills of students of the Computer Systems Engineering degree at the Universidad Privada del Norte 2023. The research methodology was framed by a quantitative approach, with a quasi-experimental design. To carry out the field work, the following instruments were used: a survey, an pretest and posttest. The sample was made up of 39 students from the eighth cycle of the Computer Systems Engineering degree who are taking the Robotics course. The main conclusion of the study indicates that Project-Based Learning does significantly influence the development of programming skills of the students of the Robotics course of the computer systems engineering career. This influence becomes evident in the stages of design, implementation, testing and analysis of the operation of the robotic system.La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la influencia del aprendizaje basado en proyectos con la plataforma Arduino en el desarrollo de competencias en programación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte 2023. La metodología de la investigación estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental. Para realizar el trabajo de campo se usaron los siguientes instrumentos: una encuesta, una prueba de entrada y una prueba de salida. La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales que llevan el curso de Robótica. La principal conclusión del estudio señala que el Aprendizaje Basado en Proyectos sí influye significativamente en el desarrollo de competencias en programación de los estudiantes del curso de Robótica de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Esta influencia se hace evidente en las etapas del diseño, implementación, test y del análisis del funcionamiento del sistema robótico.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2024-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/346IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 198-2142617-619X10.47865/igob.vol7.n26.2024reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/346/739https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3462024-06-29T01:43:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
Desarrollo de las competencias en programación por medio del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de una universidad privada de Lima
title Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
spellingShingle Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
Lévano Stella , Miguel Alfredo
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)
Plataforma Arduino
Competencias en programación
Project Based Learning (PBL)
Arduino Platform
Programming skills
title_short Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
title_full Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
title_fullStr Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
title_full_unstemmed Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
title_sort Development of programming skills through project-based Learning in students of a private university of Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Lévano Stella , Miguel Alfredo
Damián Núñez , Edgar Froilán
author Lévano Stella , Miguel Alfredo
author_facet Lévano Stella , Miguel Alfredo
Damián Núñez , Edgar Froilán
author_role author
author2 Damián Núñez , Edgar Froilán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)
Plataforma Arduino
Competencias en programación
Project Based Learning (PBL)
Arduino Platform
Programming skills
topic Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)
Plataforma Arduino
Competencias en programación
Project Based Learning (PBL)
Arduino Platform
Programming skills
description The main objective of this research is to evaluate the influence of project-based learning with the Arduino platform on the development of programming skills of students of the Computer Systems Engineering degree at the Universidad Privada del Norte 2023. The research methodology was framed by a quantitative approach, with a quasi-experimental design. To carry out the field work, the following instruments were used: a survey, an pretest and posttest. The sample was made up of 39 students from the eighth cycle of the Computer Systems Engineering degree who are taking the Robotics course. The main conclusion of the study indicates that Project-Based Learning does significantly influence the development of programming skills of the students of the Robotics course of the computer systems engineering career. This influence becomes evident in the stages of design, implementation, testing and analysis of the operation of the robotic system.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/346
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/346/739
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 198-214
2617-619X
10.47865/igob.vol7.n26.2024
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887100880584704
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).