Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Metodología: En cuanto, su metodología fue de tipo básica con un enfoque metodológico cuantitativo, y de n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lara Surichaqui, Ronald, Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/393
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia académica
estrategias de aprendizaje
estudiantes
academic self-efficacy
learning strategies
students
id REVIGOB_a3ae134e450d1af14a41ee5b31e19c34
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/393
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024Autoeficacia académica y estrategias de aprendizajes de estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024Lara Surichaqui, Ronald Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine autoeficacia académicaestrategias de aprendizajeestudiantesacademic self-efficacylearning strategiesstudentsObjetivo: El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Metodología: En cuanto, su metodología fue de tipo básica con un enfoque metodológico cuantitativo, y de nivel descriptivo y correlacional, utilizó como diseño de investigación el no experimental. La población estuvo compuesta por 1869 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Educación y Educación Física, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria simple de 319 alumnos. Se utilizó como técnica la encuesta con su instrumento cuestionario. Resultados: Mostraron que el nivel de autoeficacia académica entre los estudiantes fue alto, alcanzando un 62.7%, mientras que el nivel de estrategias de aprendizaje se situó en un 34.8%, considerado bajo. La correlación entre la autoeficacia académica y las estrategias de aprendizaje fue significativa, con un coeficiente Rho=0.704 y una significancia de 0.000. Conclusión: Se establece que existe una asociación positiva y alta entre las variables de autoeficacia académica y estrategias de aprendizaje.Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Metodología: En cuanto, su metodología fue de tipo básica con un enfoque metodológico cuantitativo, y de nivel descriptivo y correlacional, utilizó como diseño de investigación el no experimental. La población estuvo compuesta por 1869 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Educación y Educación Física, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria simple de 319 alumnos. Se utilizó como técnica la encuesta con su instrumento cuestionario. Resultados: Mostraron que el nivel de autoeficacia académica entre los estudiantes fue alto, alcanzando un 62.7%, mientras que el nivel de estrategias de aprendizaje se situó en un 34.8%, considerado bajo. La correlación entre la autoeficacia académica y las estrategias de aprendizaje fue significativa, con un coeficiente Rho=0.704 y una significancia de 0.000. Conclusión: Se establece que existe una asociación positiva y alta entre las variables de autoeficacia académica y estrategias de aprendizaje.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2025-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/393IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 29 (2025): Derecho y competencia digital; 67-822617-619X10.47865/igob.vol8.n29.2025reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/393/831https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3932025-04-01T13:12:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
Autoeficacia académica y estrategias de aprendizajes de estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
title Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
spellingShingle Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
Lara Surichaqui, Ronald
autoeficacia académica
estrategias de aprendizaje
estudiantes
academic self-efficacy
learning strategies
students
title_short Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
title_full Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
title_fullStr Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
title_full_unstemmed Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
title_sort Academic self-efficacy and learning strategies of students of the faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Lara Surichaqui, Ronald
Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine
author Lara Surichaqui, Ronald
author_facet Lara Surichaqui, Ronald
Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine
author_role author
author2 Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv autoeficacia académica
estrategias de aprendizaje
estudiantes
academic self-efficacy
learning strategies
students
topic autoeficacia académica
estrategias de aprendizaje
estudiantes
academic self-efficacy
learning strategies
students
description Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Metodología: En cuanto, su metodología fue de tipo básica con un enfoque metodológico cuantitativo, y de nivel descriptivo y correlacional, utilizó como diseño de investigación el no experimental. La población estuvo compuesta por 1869 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Educación y Educación Física, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria simple de 319 alumnos. Se utilizó como técnica la encuesta con su instrumento cuestionario. Resultados: Mostraron que el nivel de autoeficacia académica entre los estudiantes fue alto, alcanzando un 62.7%, mientras que el nivel de estrategias de aprendizaje se situó en un 34.8%, considerado bajo. La correlación entre la autoeficacia académica y las estrategias de aprendizaje fue significativa, con un coeficiente Rho=0.704 y una significancia de 0.000. Conclusión: Se establece que existe una asociación positiva y alta entre las variables de autoeficacia académica y estrategias de aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/393
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/393/831
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 29 (2025): Derecho y competencia digital; 67-82
2617-619X
10.47865/igob.vol8.n29.2025
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887101705814016
score 13.2911825
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).