Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima

Descripción del Articulo

La comprensión lectora es una de las competencias más importantes en el desarrollo académico de los estudiantes, y su mejora ha sido un objetivo prioritario en los sistemas educativos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los resultados de las últimas evaluaciones nacionales e internacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Florez Ramirez, Sonia Yvone, Diaz Manrique, Jimmy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/382
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/382
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVIGOB_813ccc58f8e529806751e648f5bd8c0c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/382
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
La lectura dialógica en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
title Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
spellingShingle Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
Florez Ramirez, Sonia Yvone
title_short Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
title_full Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
title_fullStr Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
title_full_unstemmed Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
title_sort Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Florez Ramirez, Sonia Yvone
Diaz Manrique, Jimmy
author Florez Ramirez, Sonia Yvone
author_facet Florez Ramirez, Sonia Yvone
Diaz Manrique, Jimmy
author_role author
author2 Diaz Manrique, Jimmy
author2_role author
description La comprensión lectora es una de las competencias más importantes en el desarrollo académico de los estudiantes, y su mejora ha sido un objetivo prioritario en los sistemas educativos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los resultados de las últimas evaluaciones nacionales e internacionales, como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), evidencian que los estudiantes de secundaria aún enfrentan dificultades significativas en su capacidad para comprender textos, especialmente en los niveles inferenciales y criteriales. A pesar de los esfuerzos continuos por elevar los niveles de comprensión lectora, los resultados obtenidos no han mostrado avances sustanciales en los últimos años, lo que indica la necesidad de explorar nuevas estrategias de enseñanza. En este contexto, la presente investigación se propone explorar y proponer una estrategia innovadora y efectiva para mejorar la comprensión lectora: la lectura dialógica. Esta estrategia, basada en la interacción activa entre los estudiantes, busca promover un proceso dinámico y motivador de intercambio de ideas, reflexiones y opiniones, con el fin de lograr una interpretación profunda y global del contenido del texto leído. La lectura dialógica se caracteriza por el diálogo entre los participantes, lo que favorece una comprensión más crítica y reflexiva, y permite a los estudiantes desarrollar habilidades de análisis, argumentación y reflexión. El objetivo principal de este estudio es identificar si la aplicación de la lectura dialógica, entendida como un proceso de intercambio constante de ideas para reconstruir el significado del texto, .puede mejorar los niveles de comprensión lectora, especialmente, en el inferencial y criterial, Se espera que esta estrategia beneficie a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades lectoras y en su desarrollo académico; así como también que sea una herramienta útil para los docentes, quienes podrán aplicar este enfoque en sus clases de manera efectiva, promoviendo un aprendizaje más significativo y profundo. El estudio se llevó a cabo con una muestra de estudiantes de primero de secundaria de un colegio estatal, siendo el tamaño de la muestra equivalente al de la población, por ser solo dos secciones en dicho grado. El diseño del estudio incluyó los siguientes momentos: Asignación de los sujetos de estudio: Los estudiantes fueron divididos en dos grupos: un grupo experimental y un grupo de control. Evaluación inicial: Ambos grupos fueron evaluados en la variable dependiente, que en este caso es el nivel de comprensión lectora. Intervención: Se aplicó la estrategia de lectura dialógica al grupo experimental, mientras que el grupo de control continuó con sus actividades y tareas habituales. Evaluación final: Se realizaron comparaciones entre los resultados obtenidos en la preprueba y la postprueba del grupo experimental y el grupo de control. Los resultados obtenidos permitirán determinar si la lectura dialógica es una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, y sugiere que dicha estrategia podría ser útil tanto para los estudiantes como para los docentes, al fomentar un aprendizaje más activo y participativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/382
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/382/811
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 28 (2024): Procesos de investigación cuantitativa y promoción del pensamiento crítico y significativo; 197-223
2617-619X
10.47865/igob.vol7.n28.2024
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849960540054487040
spelling Dialogical reading in reading comprehension in first year high school students of the I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. LimaLa lectura dialógica en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. 2076 Abraham Lincoln. UGEL N° 4. Puente Piedra. LimaFlorez Ramirez, Sonia Yvone Diaz Manrique, Jimmy La comprensión lectora es una de las competencias más importantes en el desarrollo académico de los estudiantes, y su mejora ha sido un objetivo prioritario en los sistemas educativos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los resultados de las últimas evaluaciones nacionales e internacionales, como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), evidencian que los estudiantes de secundaria aún enfrentan dificultades significativas en su capacidad para comprender textos, especialmente en los niveles inferenciales y criteriales. A pesar de los esfuerzos continuos por elevar los niveles de comprensión lectora, los resultados obtenidos no han mostrado avances sustanciales en los últimos años, lo que indica la necesidad de explorar nuevas estrategias de enseñanza. En este contexto, la presente investigación se propone explorar y proponer una estrategia innovadora y efectiva para mejorar la comprensión lectora: la lectura dialógica. Esta estrategia, basada en la interacción activa entre los estudiantes, busca promover un proceso dinámico y motivador de intercambio de ideas, reflexiones y opiniones, con el fin de lograr una interpretación profunda y global del contenido del texto leído. La lectura dialógica se caracteriza por el diálogo entre los participantes, lo que favorece una comprensión más crítica y reflexiva, y permite a los estudiantes desarrollar habilidades de análisis, argumentación y reflexión. El objetivo principal de este estudio es identificar si la aplicación de la lectura dialógica, entendida como un proceso de intercambio constante de ideas para reconstruir el significado del texto, .puede mejorar los niveles de comprensión lectora, especialmente, en el inferencial y criterial, Se espera que esta estrategia beneficie a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades lectoras y en su desarrollo académico; así como también que sea una herramienta útil para los docentes, quienes podrán aplicar este enfoque en sus clases de manera efectiva, promoviendo un aprendizaje más significativo y profundo. El estudio se llevó a cabo con una muestra de estudiantes de primero de secundaria de un colegio estatal, siendo el tamaño de la muestra equivalente al de la población, por ser solo dos secciones en dicho grado. El diseño del estudio incluyó los siguientes momentos: Asignación de los sujetos de estudio: Los estudiantes fueron divididos en dos grupos: un grupo experimental y un grupo de control. Evaluación inicial: Ambos grupos fueron evaluados en la variable dependiente, que en este caso es el nivel de comprensión lectora. Intervención: Se aplicó la estrategia de lectura dialógica al grupo experimental, mientras que el grupo de control continuó con sus actividades y tareas habituales. Evaluación final: Se realizaron comparaciones entre los resultados obtenidos en la preprueba y la postprueba del grupo experimental y el grupo de control. Los resultados obtenidos permitirán determinar si la lectura dialógica es una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, y sugiere que dicha estrategia podría ser útil tanto para los estudiantes como para los docentes, al fomentar un aprendizaje más activo y participativo.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/382IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 28 (2024): Procesos de investigación cuantitativa y promoción del pensamiento crítico y significativo; 197-2232617-619X10.47865/igob.vol7.n28.2024reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/382/811https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3822024-12-31T02:53:07Z
score 12.650273
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).