Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
Descripción del Articulo
Actualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/407 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima Institucional desempeño docente diversas instituciones educativas Villa María del Triunfo Institutional Climate teacher performance various educational institutions |
| id |
REVIGOB_39edf54826b067df4372cd3e4d71a029 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/407 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima Institutional climate and teacher performance assessment in primary schools. Villa María del Triunfo, Lima |
| title |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima |
| spellingShingle |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima Bellido Corpus, Elizabeth Enedina Clima Institucional desempeño docente diversas instituciones educativas Villa María del Triunfo Institutional Climate teacher performance various educational institutions Villa María del Triunfo |
| title_short |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima |
| title_full |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima |
| title_fullStr |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima |
| title_full_unstemmed |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima |
| title_sort |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bellido Corpus, Elizabeth Enedina Chauca Vidal , Fidel Antonio |
| author |
Bellido Corpus, Elizabeth Enedina |
| author_facet |
Bellido Corpus, Elizabeth Enedina Chauca Vidal , Fidel Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Chauca Vidal , Fidel Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Clima Institucional desempeño docente diversas instituciones educativas Villa María del Triunfo Institutional Climate teacher performance various educational institutions Villa María del Triunfo |
| topic |
Clima Institucional desempeño docente diversas instituciones educativas Villa María del Triunfo Institutional Climate teacher performance various educational institutions Villa María del Triunfo |
| description |
Actualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento de educadores en instituciones de Villa María del Triunfo, incluyendo: Institución Educativa N° 7073 -“Santa Rosa de Lima”; Institución Educativa N° 6019 “Mariano Melgar”; Institución Educativa N° 6020 - “Micaela Bastidas”; e Institución Educativa N° 6022 “La Inmaculada”. Realizamos estudios de enfoque cuantitativo, marco hipotético deductivo, análisis de tipo ordinal y corte transversal. Diseño descriptivo correlacional, con muestra específica de docentes, recolección de datos por encuestas validadas por tres expertos, la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos se analizaron mediante estadígrafos descriptivos e inferenciales para el contraste de hipótesis planteada por el coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron un valor de p=0. 001, que se encuentra por debajo del umbral de significancia de 0.05, un coeficiente de correlación de 0. 509 que indica una correlación moderada y significativa entre la gestión del clima institucional y el desempeño docente. Que sugieren que una buena gestión para el clima institucional podría mejorar de manera importante la efectividad docente y, como consecuencia, los resultados de los estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos que consideraron diferentes dimensiones, tales como la preparación para el aprendizaje, la enseñanza, la participación en la gestión escolar y comunitaria, así como la profesionalización e identificación de los educadores, todos ellos con p valor menor a 0,05 y coeficientes de correlación moderados. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407/862 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 30 (2025): Cambio climático y calidad educativa; 15-36 2617-619X 10.47865/igob.vol8.n30.2025 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851228895461769216 |
| spelling |
Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. LimaInstitutional climate and teacher performance assessment in primary schools. Villa María del Triunfo, LimaBellido Corpus, Elizabeth Enedina Chauca Vidal , Fidel Antonio Clima Institucionaldesempeño docentediversas instituciones educativasVilla María del TriunfoInstitutional Climateteacher performancevarious educational institutionsVilla María del TriunfoActualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento de educadores en instituciones de Villa María del Triunfo, incluyendo: Institución Educativa N° 7073 -“Santa Rosa de Lima”; Institución Educativa N° 6019 “Mariano Melgar”; Institución Educativa N° 6020 - “Micaela Bastidas”; e Institución Educativa N° 6022 “La Inmaculada”. Realizamos estudios de enfoque cuantitativo, marco hipotético deductivo, análisis de tipo ordinal y corte transversal. Diseño descriptivo correlacional, con muestra específica de docentes, recolección de datos por encuestas validadas por tres expertos, la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos se analizaron mediante estadígrafos descriptivos e inferenciales para el contraste de hipótesis planteada por el coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron un valor de p=0. 001, que se encuentra por debajo del umbral de significancia de 0.05, un coeficiente de correlación de 0. 509 que indica una correlación moderada y significativa entre la gestión del clima institucional y el desempeño docente. Que sugieren que una buena gestión para el clima institucional podría mejorar de manera importante la efectividad docente y, como consecuencia, los resultados de los estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos que consideraron diferentes dimensiones, tales como la preparación para el aprendizaje, la enseñanza, la participación en la gestión escolar y comunitaria, así como la profesionalización e identificación de los educadores, todos ellos con p valor menor a 0,05 y coeficientes de correlación moderados.Currently, a crucial aspect for improving results in the educational sector is the role that teachers play and their interaction with the management of the institutional environment in schools. This analysis aims to investigate the connection between the institutional environment and the performance of educators in institutions of Villa María del Triunfo, including: Educational Institution No. 7073 - "Santa Rosa de Lima"; Educational Institution No. 6019 - "Mariano Melgar"; Educational Institution No. 6020 - "Micaela Bastidas"; and Educational Institution No. 6022 - "La Inmaculada." We conducted studies with a quantitative approach, a hypothetical-deductive framework, ordinal type analysis, and a cross-sectional design. Correlational descriptive design, with a specific sample of teachers, data collection through surveys validated by three experts, reliability measured by Cronbach's alpha coefficient. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics for hypothesis testing proposed by the Spearman's Rho coefficient.The findings revealed a p-value of 0. 001, which is below the significance threshold of 0.05, a correlation coefficient of 0. 509, which indicates a moderate and significant correlation between institutional climate management and teaching performance. Which suggest that good management of the institutional climate could significantly improve teaching effectiveness and, consequently, student outcomes.Statistical analyses were conducted considering different dimensions, such as readiness for learning, teaching, participation in school and community management, as well as the professionalization and identification of educators, all with a p-value less than 0.05 and moderate correlation coefficients.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 30 (2025): Cambio climático y calidad educativa; 15-362617-619X10.47865/igob.vol8.n30.2025reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407/862https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4072025-07-01T00:36:22Z |
| score |
12.785959 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).