Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima

Descripción del Articulo

Actualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bellido Corpus, Elizabeth Enedina, Chauca Vidal , Fidel Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/407
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Institucional
desempeño docente
diversas instituciones educativas
Villa María del Triunfo
Institutional Climate
teacher performance
various educational institutions
id REVIGOB_39edf54826b067df4372cd3e4d71a029
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/407
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
Institutional climate and teacher performance assessment in primary schools. Villa María del Triunfo, Lima
title Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
spellingShingle Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
Bellido Corpus, Elizabeth Enedina
Clima Institucional
desempeño docente
diversas instituciones educativas
Villa María del Triunfo
Institutional Climate
teacher performance
various educational institutions
Villa María del Triunfo
title_short Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
title_full Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
title_fullStr Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
title_full_unstemmed Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
title_sort Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Bellido Corpus, Elizabeth Enedina
Chauca Vidal , Fidel Antonio
author Bellido Corpus, Elizabeth Enedina
author_facet Bellido Corpus, Elizabeth Enedina
Chauca Vidal , Fidel Antonio
author_role author
author2 Chauca Vidal , Fidel Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clima Institucional
desempeño docente
diversas instituciones educativas
Villa María del Triunfo
Institutional Climate
teacher performance
various educational institutions
Villa María del Triunfo
topic Clima Institucional
desempeño docente
diversas instituciones educativas
Villa María del Triunfo
Institutional Climate
teacher performance
various educational institutions
Villa María del Triunfo
description Actualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento de educadores en instituciones de Villa María del Triunfo, incluyendo: Institución Educativa N° 7073 -“Santa Rosa de Lima”; Institución Educativa N° 6019 “Mariano Melgar”; Institución Educativa N° 6020 - “Micaela Bastidas”; e Institución Educativa N° 6022 “La Inmaculada”. Realizamos estudios de enfoque cuantitativo, marco hipotético deductivo, análisis de tipo ordinal y corte transversal. Diseño descriptivo correlacional, con muestra específica de docentes, recolección de datos por encuestas validadas por tres expertos, la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos se analizaron mediante estadígrafos descriptivos e inferenciales para el contraste de hipótesis planteada por el coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron un valor de p=0. 001, que se encuentra por debajo del umbral de significancia de 0.05, un coeficiente de correlación de 0. 509 que indica una correlación moderada y significativa entre la gestión del clima institucional y el desempeño docente. Que sugieren que una buena gestión para el clima institucional podría mejorar de manera importante la efectividad docente y, como consecuencia, los resultados de los estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos que consideraron diferentes dimensiones, tales como la preparación para el aprendizaje, la enseñanza, la participación en la gestión escolar y comunitaria, así como la profesionalización e identificación de los educadores, todos ellos con p valor menor a 0,05 y coeficientes de correlación moderados.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407/862
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 30 (2025): Cambio climático y calidad educativa; 15-36
2617-619X
10.47865/igob.vol8.n30.2025
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851228895461769216
spelling Clima institucional y evaluación del desempeño docente en instituciones educativas de primaria. Villa María del Triunfo. LimaInstitutional climate and teacher performance assessment in primary schools. Villa María del Triunfo, LimaBellido Corpus, Elizabeth Enedina Chauca Vidal , Fidel Antonio Clima Institucionaldesempeño docentediversas instituciones educativasVilla María del TriunfoInstitutional Climateteacher performancevarious educational institutionsVilla María del TriunfoActualmente, un aspecto crucial para mejorar los resultados en el sector educativo es el papel que desempeñan los docentes y su interacción con la gestión del ambiente institucional en las escuelas. Este análisis tiene de objetivos investigar la conexión del ambiente institucional y el rendimiento de educadores en instituciones de Villa María del Triunfo, incluyendo: Institución Educativa N° 7073 -“Santa Rosa de Lima”; Institución Educativa N° 6019 “Mariano Melgar”; Institución Educativa N° 6020 - “Micaela Bastidas”; e Institución Educativa N° 6022 “La Inmaculada”. Realizamos estudios de enfoque cuantitativo, marco hipotético deductivo, análisis de tipo ordinal y corte transversal. Diseño descriptivo correlacional, con muestra específica de docentes, recolección de datos por encuestas validadas por tres expertos, la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los datos se analizaron mediante estadígrafos descriptivos e inferenciales para el contraste de hipótesis planteada por el coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron un valor de p=0. 001, que se encuentra por debajo del umbral de significancia de 0.05, un coeficiente de correlación de 0. 509 que indica una correlación moderada y significativa entre la gestión del clima institucional y el desempeño docente. Que sugieren que una buena gestión para el clima institucional podría mejorar de manera importante la efectividad docente y, como consecuencia, los resultados de los estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos que consideraron diferentes dimensiones, tales como la preparación para el aprendizaje, la enseñanza, la participación en la gestión escolar y comunitaria, así como la profesionalización e identificación de los educadores, todos ellos con p valor menor a 0,05 y coeficientes de correlación moderados.Currently, a crucial aspect for improving results in the educational sector is the role that teachers play and their interaction with the management of the institutional environment in schools. This analysis aims to investigate the connection between the institutional environment and the performance of educators in institutions of Villa María del Triunfo, including: Educational Institution No. 7073 - "Santa Rosa de Lima"; Educational Institution No. 6019 - "Mariano Melgar"; Educational Institution No. 6020 - "Micaela Bastidas"; and Educational Institution No. 6022 - "La Inmaculada." We conducted studies with a quantitative approach, a hypothetical-deductive framework, ordinal type analysis, and a cross-sectional design. Correlational descriptive design, with a specific sample of teachers, data collection through surveys validated by three experts, reliability measured by Cronbach's alpha coefficient. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics for hypothesis testing proposed by the Spearman's Rho coefficient.The findings revealed a p-value of 0. 001, which is below the significance threshold of 0.05, a correlation coefficient of 0. 509, which indicates a moderate and significant correlation between institutional climate management and teaching performance. Which suggest that good management of the institutional climate could significantly improve teaching effectiveness and, consequently, student outcomes.Statistical analyses were conducted considering different dimensions, such as readiness for learning, teaching, participation in school and community management, as well as the professionalization and identification of educators, all with a p-value less than 0.05 and moderate correlation coefficients.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 30 (2025): Cambio climático y calidad educativa; 15-362617-619X10.47865/igob.vol8.n30.2025reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/407/862https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4072025-07-01T00:36:22Z
score 12.785959
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).