Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave

Descripción del Articulo

The summary of configuration of cultural atavistic identity, finds a significant space in Aymara students who go through moments of sociocultural and educational syncretism in the surandine spectral region of Peru. The objective is channeled in determining the level of atavistic identity in bilingua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca-Arohuanca, Jesús, Sucari, Wilson, Huayanca, Pedro, Yabar, Percy, Ticona, Erik, Supo, Felipe
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/75
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
tradición
educación bilingüe
aymaras
educación
Cultural identity
tradition
bilingual education
Aymaras
education
id REVIE_e61ae2193183b7b25604561a4cb6d90c
oai_identifier_str oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/75
network_acronym_str REVIE
network_name_str Revista Innova Educación
repository_id_str
spelling Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of IlaveIdentidad atávica en los estudiantes bilingües del espacio rural en el Altiplano Aymara de IlaveHuanca-Arohuanca, JesúsSucari, WilsonHuayanca, PedroYabar, PercyTicona, ErikSupo, FelipeIdentidad culturaltradicióneducación bilingüeaymaraseducaciónCultural identitytraditionbilingual educationAymaraseducationThe summary of configuration of cultural atavistic identity, finds a significant space in Aymara students who go through moments of sociocultural and educational syncretism in the surandine spectral region of Peru. The objective is channeled in determining the level of atavistic identity in bilingual students of the rural area in the Aymara Highlands of Ilave. The study corresponds to the quantitative approach of a descriptive nature and the technique used was the structured survey with their respective questionnaires that served as an instrument for the survey of objective information, taking as a population universe 138 original students. In conclusion, 58% of students maintain the traits of cultural atavistic identity by the practice of their beliefs, customs, traditions and because they do not neglect their original culture, even if it is constantly threatened by hegemonizing cultures from the West.El sumario de configuración de la identidad atávica cultural, encuentra un espacio significativo en los estudiantes aymaras que atraviesan momentos de sincretismo sociocultural y educacional en la región espectral surandina de Perú. El objetivo se canaliza en determinar el nivel de identidad atávica en los estudiantes bilingües del espacio rural en el Altiplano Aymara de Ilave. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y la técnica empleada fue la encuesta estructurada con sus respectivos cuestionarios que sirvieron como instrumento del recabo de la información objetiva, teniendo como universo poblacional a 138 estudiantes originarios. En conclusión, el 58% de estudiantes mantienen los rasgos de identidad atávica cultural por la práxis de sus creencias, costumbres, tradiciones y porque no dejan de lado su cultura originaria, aunque ésta se vea amenazado constantemente por las culturas hegemonizantes provenientes del occidente.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2020-02-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/7510.35622/j.rie.2020.01.013Revista Innova Educación; Vol. 2 Núm. 1 (2020); 212-2252664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/156https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/157https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/457https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/458Derechos de autor 2020 Jesús Huanca-Arohuanca, Wilson Sucari, Pedro Huayanca, Percy Yabar, Erik Ticona, Felipe Supohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/752024-10-05T13:56:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
Identidad atávica en los estudiantes bilingües del espacio rural en el Altiplano Aymara de Ilave
title Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
spellingShingle Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
Huanca-Arohuanca, Jesús
Identidad cultural
tradición
educación bilingüe
aymaras
educación
Cultural identity
tradition
bilingual education
Aymaras
education
title_short Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
title_full Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
title_fullStr Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
title_full_unstemmed Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
title_sort Atavistic identity in bilingual rural space students in the Aymara Altiplano of Ilave
dc.creator.none.fl_str_mv Huanca-Arohuanca, Jesús
Sucari, Wilson
Huayanca, Pedro
Yabar, Percy
Ticona, Erik
Supo, Felipe
author Huanca-Arohuanca, Jesús
author_facet Huanca-Arohuanca, Jesús
Sucari, Wilson
Huayanca, Pedro
Yabar, Percy
Ticona, Erik
Supo, Felipe
author_role author
author2 Sucari, Wilson
Huayanca, Pedro
Yabar, Percy
Ticona, Erik
Supo, Felipe
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad cultural
tradición
educación bilingüe
aymaras
educación
Cultural identity
tradition
bilingual education
Aymaras
education
topic Identidad cultural
tradición
educación bilingüe
aymaras
educación
Cultural identity
tradition
bilingual education
Aymaras
education
description The summary of configuration of cultural atavistic identity, finds a significant space in Aymara students who go through moments of sociocultural and educational syncretism in the surandine spectral region of Peru. The objective is channeled in determining the level of atavistic identity in bilingual students of the rural area in the Aymara Highlands of Ilave. The study corresponds to the quantitative approach of a descriptive nature and the technique used was the structured survey with their respective questionnaires that served as an instrument for the survey of objective information, taking as a population universe 138 original students. In conclusion, 58% of students maintain the traits of cultural atavistic identity by the practice of their beliefs, customs, traditions and because they do not neglect their original culture, even if it is constantly threatened by hegemonizing cultures from the West.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75
10.35622/j.rie.2020.01.013
url https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75
identifier_str_mv 10.35622/j.rie.2020.01.013
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/156
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/157
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/457
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/75/458
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación; Vol. 2 Núm. 1 (2020); 212-225
2664-1496
2664-1488
reponame:Revista Innova Educación
instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron:INUDI
instname_str Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron_str INUDI
institution INUDI
reponame_str Revista Innova Educación
collection Revista Innova Educación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844713436007628800
score 13.268366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).