Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy

Descripción del Articulo

Accelerated changes in the educational field due to the Covid-19 crisis helped awaken and strengthen our technological skills. In this sense, the present study, through documentary research, based on an analytical-inductive and deductive method, aims to show the importance of using virtual environme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco, Lemuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/432
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje cooperativo
entornos virtuales
estrategia de aprendizaje
innovación contemporánea
cooperative learning
virtual environments
learning strategy
contemporary innovation
aprendizagem cooperativa
ambientes virtuais
estratégia de aprendizagem
inovação contemporânea
id REVIE_c33a3a564a15cb663c994750c6ba5516
oai_identifier_str oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/432
network_acronym_str REVIE
network_name_str Revista Innova Educación
repository_id_str
spelling Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategyEntornos virtuales en el aprendizaje cooperativo: una estrategia innovadora contemporáneaAmbientes virtuais em aprendizado cooperativo: uma estratégia inovadora contemporâneaPacheco, Lemuelaprendizaje cooperativoentornos virtualesestrategia de aprendizajeinnovación contemporáneacooperative learningvirtual environmentslearning strategycontemporary innovationaprendizagem cooperativaambientes virtuaisestratégia de aprendizageminovação contemporâneaAccelerated changes in the educational field due to the Covid-19 crisis helped awaken and strengthen our technological skills. In this sense, the present study, through documentary research, based on an analytical-inductive and deductive method, aims to show the importance of using virtual environments as contemporary innovation. It seeks greater effectiveness in student learning cooperatively and innovatively. The text is structured by explaining how virtual environments contribute favorably to education in the face of the covid-19 crisis and considering the dimension: cooperative learning as a contemporary strategy. The results reveal that teachers and students need to integrate new technological and innovative methodologies for greater learning effectiveness.Los cambios acelerados en el ámbito educativo por causa de la crisis del Covid-19 ayudaron a despertar y fortalecer nuestras habilidades tecnológicas. En ese sentido, el presente estudio a través de una investigación documental, basado en un método analítico-inductivo y deductivo tiene como objetivo mostrar la importancia de usar los entornos virtuales como innovación contemporánea. Se busca una mayor efectividad en el aprendizaje del estudiante de manera cooperativa e innovadora. El texto se estructura explicando cómo los entornos virtuales aportan favorablemente a la educación frente a la crisis del covid-19 y considerar la dimensión: aprendizaje cooperativo como una estrategia contemporánea. Los resultados revelan que tanto docentes y estudiantes necesitan integrarse a las nuevas metodologías tecnológicas e innovadoras para una mayor efectividad del aprendizaje.As mudanças aceleradas no campo educacional devido à crise da Covid-19 ajudaram a despertar e fortalecer nossas habilidades tecnológicas. Nesse sentido, o presente estudo por meio de pesquisa documental, com base no método analítico-indutivo e dedutivo, visa mostrar a importância da utilização de ambientes virtuais como inovação contemporânea. Busca maior eficácia na aprendizagem dos alunos de forma cooperativa e inovadora. O texto é estruturado explicando como os ambientes virtuais contribuem favoravelmente para a educação diante da crise de covid-19 e considerando a dimensão: aprendizagem cooperativa como estratégia contemporânea. Os resultados revelam que tanto professores como alunos precisam se integrar a novas metodologias tecnológicas e inovadoras para maior eficácia de aprendizagem.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2021-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/43210.35622/j.rie.2022.01.005Revista Innova Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2022); 65-772664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/428https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/429https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/554https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/555Derechos de autor 2021 Lemuel Pachecohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/4322023-11-09T14:40:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
Entornos virtuales en el aprendizaje cooperativo: una estrategia innovadora contemporánea
Ambientes virtuais em aprendizado cooperativo: uma estratégia inovadora contemporânea
title Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
spellingShingle Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
Pacheco, Lemuel
aprendizaje cooperativo
entornos virtuales
estrategia de aprendizaje
innovación contemporánea
cooperative learning
virtual environments
learning strategy
contemporary innovation
aprendizagem cooperativa
ambientes virtuais
estratégia de aprendizagem
inovação contemporânea
title_short Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
title_full Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
title_fullStr Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
title_full_unstemmed Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
title_sort Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco, Lemuel
author Pacheco, Lemuel
author_facet Pacheco, Lemuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje cooperativo
entornos virtuales
estrategia de aprendizaje
innovación contemporánea
cooperative learning
virtual environments
learning strategy
contemporary innovation
aprendizagem cooperativa
ambientes virtuais
estratégia de aprendizagem
inovação contemporânea
topic aprendizaje cooperativo
entornos virtuales
estrategia de aprendizaje
innovación contemporánea
cooperative learning
virtual environments
learning strategy
contemporary innovation
aprendizagem cooperativa
ambientes virtuais
estratégia de aprendizagem
inovação contemporânea
description Accelerated changes in the educational field due to the Covid-19 crisis helped awaken and strengthen our technological skills. In this sense, the present study, through documentary research, based on an analytical-inductive and deductive method, aims to show the importance of using virtual environments as contemporary innovation. It seeks greater effectiveness in student learning cooperatively and innovatively. The text is structured by explaining how virtual environments contribute favorably to education in the face of the covid-19 crisis and considering the dimension: cooperative learning as a contemporary strategy. The results reveal that teachers and students need to integrate new technological and innovative methodologies for greater learning effectiveness.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432
10.35622/j.rie.2022.01.005
url https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432
identifier_str_mv 10.35622/j.rie.2022.01.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/428
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/429
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/554
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/432/555
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Lemuel Pacheco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Lemuel Pacheco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2022); 65-77
2664-1496
2664-1488
reponame:Revista Innova Educación
instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron:INUDI
instname_str Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron_str INUDI
institution INUDI
reponame_str Revista Innova Educación
collection Revista Innova Educación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844713436991193088
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).