Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna

Descripción del Articulo

ResumenObjetivo: Determinar la estrategia del marketing mix que usan los cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna ante el impacto de la pandemia por COVID-19. Material y métodos:  Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico que utilizó la técnica de la entrevista a profundidad a 11 cirujanos den...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gálvez Marquina, Mario, Mendoza Aranzamendi, Jessica, Pinto Villar, Yenny, Villar Agurto, Irma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Hospital Hipólito Unanue de Tacna
Repositorio:Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:uadi.revista.hospitaltacna.gob.pe:article/178
Enlace del recurso:http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cirujano dentista; Marketing mix; COVID-19; Servicios odontológicos
Descripción
Sumario:ResumenObjetivo: Determinar la estrategia del marketing mix que usan los cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna ante el impacto de la pandemia por COVID-19. Material y métodos:  Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico que utilizó la técnica de la entrevista a profundidad a 11 cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna en el mes de junio del 2020. La información se recolectó mediante entrevistas telefónicas debido al actual contexto de aislamiento por la pandemia. Los temas abordados fueron las 7p del marketing mix: producto, precio, plaza, promoción, personas, evidencia física y procesos. Resultados: Dental surgeons affirmed that dental services suffered a great impact due to the COVID-19 pandemic, which mainly affected the increase in prices of services due to the implementation of the new biosafety protocols; Also, they maintained the strategy of word of mouth advertising as the main means to attract customers and, as a second alternative, virtual media such as social networks. Likewise, they experienced a notable reduction in daily care due to the time it now takes to implement disinfection processes after patient care. The loss of clients from the Chilean market in some cases was offset by greater attention from local clients due to the fact that public health services are partially restricted. Conclusiones: El impacto de la por COVID-19 en el marketing mix del servicio odontológico en Tacna ha ocasionado el incremento en los precios, variación en la demanda, la promoción boca a boca como estrategia publicitaria, reducción de personal, inversión en infraestructura y equipos, cambios en los procesos de atención por la implementación de medidas sanitarias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).