Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
Descripción del Articulo
The Spanish Act 29/2009 has adapted the Directive 2005/29/EC of the European Parliamentand of the Council of 11 May 2005, concerning unfair business-to-consumercommercial practices in the internal market. The purpose of the Act, and the Directive,is to contribute to the proper functioning of the int...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista de Derecho |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/1558 |
Enlace del recurso: | https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Protección del consumidor prácticas comerciales desleales publicidad competencia desleal Consumer protection unfair business-to-consumer commercial practices unfair advertising |
id |
REVDE_af2e15a77aa0fcea3a51ad9dc01de451 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/1558 |
network_acronym_str |
REVDE |
network_name_str |
Revista de Derecho |
repository_id_str |
|
spelling |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembreÁlvarez Lata, NataliaProtección del consumidorprácticas comerciales deslealespublicidadcompetencia deslealConsumer protectionunfair business-to-consumer commercial practicesunfair advertisingThe Spanish Act 29/2009 has adapted the Directive 2005/29/EC of the European Parliamentand of the Council of 11 May 2005, concerning unfair business-to-consumercommercial practices in the internal market. The purpose of the Act, and the Directive,is to contribute to the proper functioning of the internal market and achieve a highlevel of consumer protection. Thereby, those documents also indirectly protect legitimatebusinesses from their competitors who do not play by the rules in the Directiveand in the Spanish Act and thus guarantees fair competition in fields coordinated bythem. In this report, we analyze the main aspects of the legal reform, directly relatedto influencing consumers’ transactional decisions in relation to products.La Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competenciadesleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidoresy usuarios, ha transpuesto al ordenamiento jurídico español la importante Directiva2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relacionescon los consumidores en el mercado interior, y ha supuesto un cambio de perspectivaen la regulación de la publicidad y de la promoción de los productos o servicios frenteal consumidor y, en general, en la regulación de los actos de competencia desleal. Eneste artículo analizamos las claves de la referida Ley, en lo que atañe especialmente ala protección del consumidor.Universidad de Piura2019-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/mswordtext/htmlhttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558Revista de Derecho; Vol. 12 No. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-241Revista de Derecho; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-2412664-36691608-1714reponame:Revista de Derechoinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1280https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1767https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1768info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/15582020-01-06T17:57:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre |
title |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre |
spellingShingle |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre Álvarez Lata, Natalia Protección del consumidor prácticas comerciales desleales publicidad competencia desleal Consumer protection unfair business-to-consumer commercial practices unfair advertising |
title_short |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre |
title_full |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre |
title_fullStr |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre |
title_full_unstemmed |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre |
title_sort |
Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Lata, Natalia |
author |
Álvarez Lata, Natalia |
author_facet |
Álvarez Lata, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Protección del consumidor prácticas comerciales desleales publicidad competencia desleal Consumer protection unfair business-to-consumer commercial practices unfair advertising |
topic |
Protección del consumidor prácticas comerciales desleales publicidad competencia desleal Consumer protection unfair business-to-consumer commercial practices unfair advertising |
description |
The Spanish Act 29/2009 has adapted the Directive 2005/29/EC of the European Parliamentand of the Council of 11 May 2005, concerning unfair business-to-consumercommercial practices in the internal market. The purpose of the Act, and the Directive,is to contribute to the proper functioning of the internal market and achieve a highlevel of consumer protection. Thereby, those documents also indirectly protect legitimatebusinesses from their competitors who do not play by the rules in the Directiveand in the Spanish Act and thus guarantees fair competition in fields coordinated bythem. In this report, we analyze the main aspects of the legal reform, directly relatedto influencing consumers’ transactional decisions in relation to products. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558 |
url |
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1280 https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1767 https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1768 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Derecho; Vol. 12 No. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-241 Revista de Derecho; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-241 2664-3669 1608-1714 reponame:Revista de Derecho instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
Revista de Derecho |
collection |
Revista de Derecho |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845710017417707520 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).