Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre

Descripción del Articulo

The Spanish Act 29/2009 has adapted the Directive 2005/29/EC of the European Parliamentand of the Council of 11 May 2005, concerning unfair business-to-consumercommercial practices in the internal market. The purpose of the Act, and the Directive,is to contribute to the proper functioning of the int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Álvarez Lata, Natalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Derecho
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1558
Enlace del recurso:https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Protección del consumidor
prácticas comerciales desleales
publicidad
competencia desleal
Consumer protection
unfair business-to-consumer commercial practices
unfair advertising
id REVDE_af2e15a77aa0fcea3a51ad9dc01de451
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1558
network_acronym_str REVDE
network_name_str Revista de Derecho
repository_id_str
spelling Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembreÁlvarez Lata, NataliaProtección del consumidorprácticas comerciales deslealespublicidadcompetencia deslealConsumer protectionunfair business-to-consumer commercial practicesunfair advertisingThe Spanish Act 29/2009 has adapted the Directive 2005/29/EC of the European Parliamentand of the Council of 11 May 2005, concerning unfair business-to-consumercommercial practices in the internal market. The purpose of the Act, and the Directive,is to contribute to the proper functioning of the internal market and achieve a highlevel of consumer protection. Thereby, those documents also indirectly protect legitimatebusinesses from their competitors who do not play by the rules in the Directiveand in the Spanish Act and thus guarantees fair competition in fields coordinated bythem. In this report, we analyze the main aspects of the legal reform, directly relatedto influencing consumers’ transactional decisions in relation to products.La Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competenciadesleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidoresy usuarios, ha transpuesto al ordenamiento jurídico español la importante Directiva2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relacionescon los consumidores en el mercado interior, y ha supuesto un cambio de perspectivaen la regulación de la publicidad y de la promoción de los productos o servicios frenteal consumidor y, en general, en la regulación de los actos de competencia desleal. Eneste artículo analizamos las claves de la referida Ley, en lo que atañe especialmente ala protección del consumidor.Universidad de Piura2019-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/mswordtext/htmlhttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558Revista de Derecho; Vol. 12 No. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-241Revista de Derecho; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-2412664-36691608-1714reponame:Revista de Derechoinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1280https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1767https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1768info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/15582020-01-06T17:57:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
title Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
spellingShingle Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
Álvarez Lata, Natalia
Protección del consumidor
prácticas comerciales desleales
publicidad
competencia desleal
Consumer protection
unfair business-to-consumer commercial practices
unfair advertising
title_short Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
title_full Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
title_fullStr Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
title_full_unstemmed Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
title_sort Prácticas comerciales con los consumidores en el Derecho Español: Claves de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Lata, Natalia
author Álvarez Lata, Natalia
author_facet Álvarez Lata, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Protección del consumidor
prácticas comerciales desleales
publicidad
competencia desleal
Consumer protection
unfair business-to-consumer commercial practices
unfair advertising
topic Protección del consumidor
prácticas comerciales desleales
publicidad
competencia desleal
Consumer protection
unfair business-to-consumer commercial practices
unfair advertising
description The Spanish Act 29/2009 has adapted the Directive 2005/29/EC of the European Parliamentand of the Council of 11 May 2005, concerning unfair business-to-consumercommercial practices in the internal market. The purpose of the Act, and the Directive,is to contribute to the proper functioning of the internal market and achieve a highlevel of consumer protection. Thereby, those documents also indirectly protect legitimatebusinesses from their competitors who do not play by the rules in the Directiveand in the Spanish Act and thus guarantees fair competition in fields coordinated bythem. In this report, we analyze the main aspects of the legal reform, directly relatedto influencing consumers’ transactional decisions in relation to products.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558
url https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1280
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1767
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1558/1768
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Derecho; Vol. 12 No. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-241
Revista de Derecho; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista de Derecho; 213-241
2664-3669
1608-1714
reponame:Revista de Derecho
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Derecho
collection Revista de Derecho
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845710017417707520
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).