Clickbait and its influence on news structure changes in Peru

Descripción del Articulo

The use of clickbait headlines has become common in journalism, combining marketing strategies to capture the attention of potential readers, such as the use of question marks or appealing to doubt or emotions to achieve its goal. This research work seeks to understand how the clickbait, as a resour...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Salas, Juan Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/364
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clickbait
Digital journalism
Information hierarchy
Journalistic genres
Briefing notes
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
id REVCOA_ed5654cc6f8451b749396c9a70551277
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/364
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Clickbait and its influence on news structure changes in PeruEl Clickbait y su influencia en la modificación de la estructura de la noticia en el PerúPeña Salas, Juan PabloClickbaitDigital journalismInformation hierarchyJournalistic genresBriefing notesClickbaitPeriodismo digitalJerarquización informativaGéneros periodísticosNota informativaThe use of clickbait headlines has become common in journalism, combining marketing strategies to capture the attention of potential readers, such as the use of question marks or appealing to doubt or emotions to achieve its goal. This research work seeks to understand how the clickbait, as a resource of digital journalism, has altered traditional hierarchical criteria, instead of using structures such as the inverted pyramid. As a methodology, the digital platform of two media, one of the radio press and the other of the television press, was analyzed to identify how they used clickbait and the type of hierarchical order, as well as their characteristics, such as the use of quotes and the section.El uso de titulares clickbait se ha vuelto común en el mundo periodístico, combinando estrategias del marketing para captar la atención de potenciales lectores, como el uso de signos de interrogación o apelando a la incertidumbre o a las emociones para lograr su cometido. El presente trabajo de investigación busca entender cómo el clickbait, como recurso del periodismo digital, ha alterado los criterios de jerarquización tradicionales, eliminando el uso de estructuras como la pirámide invertida. Como metodología se analizó la plataforma digital de dos medios, uno de prensa radial y otro de prensa televisiva, para identificar cómo utilizan el clickbait y el de tipo de orden jerárquico, así como sus características, tales como el uso de citas y la sección en que se puede encontrar la nota en mención.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2020-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/36410.24265/cian.2020.n12.12Correspondences & analysis; No. 12 (2020): Correspondences & analysis N°12 2020 (july - december); 293-326Correspondencias & análisis; Núm. 12 (2020): Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre); 293-3262304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/530http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/545http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/558http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/571http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/855http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/856Derechos de autor 2020 Juan Pablo Peña Salasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3642025-01-17T16:02:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
El Clickbait y su influencia en la modificación de la estructura de la noticia en el Perú
title Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
spellingShingle Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
Peña Salas, Juan Pablo
Clickbait
Digital journalism
Information hierarchy
Journalistic genres
Briefing notes
Clickbait
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
title_short Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_full Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_fullStr Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_full_unstemmed Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_sort Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Salas, Juan Pablo
author Peña Salas, Juan Pablo
author_facet Peña Salas, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clickbait
Digital journalism
Information hierarchy
Journalistic genres
Briefing notes
Clickbait
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
topic Clickbait
Digital journalism
Information hierarchy
Journalistic genres
Briefing notes
Clickbait
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
description The use of clickbait headlines has become common in journalism, combining marketing strategies to capture the attention of potential readers, such as the use of question marks or appealing to doubt or emotions to achieve its goal. This research work seeks to understand how the clickbait, as a resource of digital journalism, has altered traditional hierarchical criteria, instead of using structures such as the inverted pyramid. As a methodology, the digital platform of two media, one of the radio press and the other of the television press, was analyzed to identify how they used clickbait and the type of hierarchical order, as well as their characteristics, such as the use of quotes and the section.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364
10.24265/cian.2020.n12.12
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364
identifier_str_mv 10.24265/cian.2020.n12.12
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/530
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/545
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/558
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/571
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/855
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/856
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Juan Pablo Peña Salas
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Juan Pablo Peña Salas
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & analysis; No. 12 (2020): Correspondences & analysis N°12 2020 (july - december); 293-326
Correspondencias & análisis; Núm. 12 (2020): Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre); 293-326
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846169934036467712
score 12.5886545
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).