Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time
Descripción del Articulo
In the area of specialized news reporting, fashion occupies an increasingly role. The demand of the next media professional requires knowledge, deepening and practice to offset the presence of interested and intruder sources, which annul the role of the Fashion Journalist. This investigation is base...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/248 |
| Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/248 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación Moda Emprendedores Calidad Universidad VAP |
| id |
REVCOA_cad6275923b724679a307f9c17406683 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/248 |
| network_acronym_str |
REVCOA |
| network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time Expertos en comunicación y moda. Calidad profesional en tiempos de crisis |
| title |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time |
| spellingShingle |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time Pérez Curiel, Concha Comunicación Moda Emprendedores Calidad Universidad VAP |
| title_short |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time |
| title_full |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time |
| title_fullStr |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time |
| title_full_unstemmed |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time |
| title_sort |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis time |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Curiel, Concha |
| author |
Pérez Curiel, Concha |
| author_facet |
Pérez Curiel, Concha |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Moda Emprendedores Calidad Universidad VAP |
| topic |
Comunicación Moda Emprendedores Calidad Universidad VAP |
| description |
In the area of specialized news reporting, fashion occupies an increasingly role. The demand of the next media professional requires knowledge, deepening and practice to offset the presence of interested and intruder sources, which annul the role of the Fashion Journalist. This investigation is based on aspects like the lack of fashion specialized journalists formation, the lack of quality inside the journalistic texts and also the perspectives of new companies and work inside the Fashion Communication sector. The content analysis based on the VAP Tool (Value Added Journalism) that measures the quality of the information and also the making of personal interviews directed to specialized fashion sources that composes the methodological corpus of the investigation. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/248 10.24265/cian.2013.n3.17 |
| url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/248 |
| identifier_str_mv |
10.24265/cian.2013.n3.17 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/248/225 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/248/374 /*ref*/Arriagada, E. (1999). “Buen periodismo y negocio. La ruta a la calidad”. Cuadernos de información, núm. 13. Extraída el 3/IX/2013 desde http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20050417/pags/20050417183757.html /*ref*/AA. VV. (2008). Moda, comunicación y sociedad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones. /*ref*/Barthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós. /*ref*/Bovone, L. y González, A. (2012). Moda, identidad social y los actores. Oxford: Berg Publishers. /*ref*/Buxbau, G. (2007). Iconos de la moda. Barcelona: El siglo XXI. /*ref*/Castellano, J. (1993). “Una ventaja competitiva: el factor tiempo. El caso Inditex-Zara”. Papeles de Economía Española, núm. 56, pp. 402-404. /*ref*/Collado, R. (2008). “Cine y Moda: vestir a las estrellas”. En Moda, Comunicación y Sociedad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones. /*ref*/Dawber, M. (2005). Marcar tendencia. Ilustradores de moda contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili. /*ref*/De Pablos, J. y Mateo, C. (2004). “Estrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad en prensa y TV. Patologías y tabla de medición para recuperar la calidad en la prensa”. Ámbitos, núm. 11-12, pp. 341-365. /*ref*/Debord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos. /*ref*/Erguizábal, R. (2008). “Estigmas de la Moda”. En Moda, Comunicación y Sociedad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones. /*ref*/Erner, G. (2005). Víctimas de la moda. Barcelona: Gustavo Gili. /*ref*/Esteve Ramírez, F. y Fernández del Moral, J. (1999). Áreas de especialización periodística. Madrid: Fragua. /*ref*/Figueras, J. (2005). Protagonistas de la moda. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. /*ref*/García, N. (2012, febrero 1). “Los jóvenes emprenden en moda”. Extraída el 3/IX/2013 desde http://ecoaula.eleconomista.es/ecoaula-emprendedores/noticias/3713788/02/12/Los-jovenes-emprenden-en-moda.html /*ref*/García Gordillo, M.; Bezunartea Valencia, O. y Rodríguez Cruz, I. (2012). “El Valor Agregado Periodístico como herramienta para establecer los criterios definitorios de un periodismo de calidad”. Extraída el 3/IX/2013 desde http://www.aeic2012tarragona.org/cat/abstracts3.asp?id_seccion=6&id_slot=59 /*ref*/Gómez Mompart, J. y Palau Sampío, D. (2013). “El reto de la excelencia. Indicadores para medir la calidad periodística”, pp. 17-38. En Gómez Mompart, J.; Gutiérrez Lozano, J. y Palau Sampío, D. (eds.). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Valencia: Universitat Jaume I. /*ref*/Klein, N. (2002). El poder de las marcas. Barcelona: Paidós. /*ref*/Lurie, A. (2002). El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir. Barcelona: Paidós. /*ref*/Martínez Barreiro, A. (2004). “Moda y Globalización: de la estética de clase al estilo subcultural”. Revista Internacional de Sociología, vol. 62, núm. 39, pp. 139-166. /*ref*/Miles, M. y Hubermann, A. (1994). Qualitative data analysis. An expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage. /*ref*/Nueno, J. _(2003). “El sector de la distribución textil en España”. Boletín Económico del ICE. _(2001, marzo 21). “Examen a la moda”. El País Semanal, pp. 152-158. /*ref*/Riviere, M. (1994). Lo cursi y el poder de la moda. Madrid: Espasa Calpe. /*ref*/Silverstein, M. y Fiske, N. (2006). La seducción del lujo. Barcelona: Deusto. /*ref*/Verdú, V. (2005). Yo y tú, objetos de lujo. Barcelona: Debate. /*ref*/Wimmer, R. y Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch. /*ref*/Witt, L. y Seoane, F. (2005). “Periodismo del futuro”. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 91, págs. 28-35. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Concha Pérez Curiel http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Concha Pérez Curiel http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 3 (2013): Correspondences & analysis N°3 2013 (january - december); 383-405 Correspondencias & análisis; Núm. 3 (2013): Correspondencias & análisis N°3 2013 (enero - diciembre); 383-405 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
| collection |
Correspondencias & Análisis |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1804948306552422400 |
| spelling |
Experts in Communication and Fashion. Professional Quality in crisis timeExpertos en comunicación y moda. Calidad profesional en tiempos de crisisPérez Curiel, ConchaComunicaciónModaEmprendedoresCalidadUniversidadVAPIn the area of specialized news reporting, fashion occupies an increasingly role. The demand of the next media professional requires knowledge, deepening and practice to offset the presence of interested and intruder sources, which annul the role of the Fashion Journalist. This investigation is based on aspects like the lack of fashion specialized journalists formation, the lack of quality inside the journalistic texts and also the perspectives of new companies and work inside the Fashion Communication sector. The content analysis based on the VAP Tool (Value Added Journalism) that measures the quality of the information and also the making of personal interviews directed to specialized fashion sources that composes the methodological corpus of the investigation.En el ámbito de la información periodística especializada, la moda ocupa un espacio cada vez más protagonista. La demanda de los futuros profesionales de los medios requiere conocimiento, profundización y práctica para contrarrestar la presencia de fuentes interesadas e intrusas, que anulan el papel del Fashion Journalist. La presente investigación se plantea aspectos como la ausencia de formación universitaria de periodistas especializados en moda, la falta de calidad en los textos periodísticos, así como las perspectivas empresariales y laborales en el sector de la comunicación y la moda. El análisis de contenido, basado en la herramienta VAP (Valor Añadido Periodístico) que mide la calidad informativa junto con la realización de entrevistas personales dirigidas a fuentes especializadas en moda, compone el corpus metodológico de la investigación.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2013-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/24810.24265/cian.2013.n3.17Correspondences & Analysis; No 3 (2013): Correspondences & analysis N°3 2013 (january - december); 383-405Correspondencias & análisis; Núm. 3 (2013): Correspondencias & análisis N°3 2013 (enero - diciembre); 383-4052304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/248/225http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/248/374/*ref*/Arriagada, E. (1999). “Buen periodismo y negocio. La ruta a la calidad”. Cuadernos de información, núm. 13. Extraída el 3/IX/2013 desde http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20050417/pags/20050417183757.html/*ref*/AA. VV. (2008). Moda, comunicación y sociedad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones./*ref*/Barthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós./*ref*/Bovone, L. y González, A. (2012). Moda, identidad social y los actores. Oxford: Berg Publishers./*ref*/Buxbau, G. (2007). Iconos de la moda. Barcelona: El siglo XXI./*ref*/Castellano, J. (1993). “Una ventaja competitiva: el factor tiempo. El caso Inditex-Zara”. Papeles de Economía Española, núm. 56, pp. 402-404./*ref*/Collado, R. (2008). “Cine y Moda: vestir a las estrellas”. En Moda, Comunicación y Sociedad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones./*ref*/Dawber, M. (2005). Marcar tendencia. Ilustradores de moda contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili./*ref*/De Pablos, J. y Mateo, C. (2004). “Estrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad en prensa y TV. Patologías y tabla de medición para recuperar la calidad en la prensa”. Ámbitos, núm. 11-12, pp. 341-365./*ref*/Debord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos./*ref*/Erguizábal, R. (2008). “Estigmas de la Moda”. En Moda, Comunicación y Sociedad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones./*ref*/Erner, G. (2005). Víctimas de la moda. Barcelona: Gustavo Gili./*ref*/Esteve Ramírez, F. y Fernández del Moral, J. (1999). Áreas de especialización periodística. Madrid: Fragua./*ref*/Figueras, J. (2005). Protagonistas de la moda. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias./*ref*/García, N. (2012, febrero 1). “Los jóvenes emprenden en moda”. Extraída el 3/IX/2013 desde http://ecoaula.eleconomista.es/ecoaula-emprendedores/noticias/3713788/02/12/Los-jovenes-emprenden-en-moda.html/*ref*/García Gordillo, M.; Bezunartea Valencia, O. y Rodríguez Cruz, I. (2012). “El Valor Agregado Periodístico como herramienta para establecer los criterios definitorios de un periodismo de calidad”. Extraída el 3/IX/2013 desde http://www.aeic2012tarragona.org/cat/abstracts3.asp?id_seccion=6&id_slot=59/*ref*/Gómez Mompart, J. y Palau Sampío, D. (2013). “El reto de la excelencia. Indicadores para medir la calidad periodística”, pp. 17-38. En Gómez Mompart, J.; Gutiérrez Lozano, J. y Palau Sampío, D. (eds.). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Valencia: Universitat Jaume I./*ref*/Klein, N. (2002). El poder de las marcas. Barcelona: Paidós./*ref*/Lurie, A. (2002). El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir. Barcelona: Paidós./*ref*/Martínez Barreiro, A. (2004). “Moda y Globalización: de la estética de clase al estilo subcultural”. Revista Internacional de Sociología, vol. 62, núm. 39, pp. 139-166./*ref*/Miles, M. y Hubermann, A. (1994). Qualitative data analysis. An expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage./*ref*/Nueno, J. _(2003). “El sector de la distribución textil en España”. Boletín Económico del ICE. _(2001, marzo 21). “Examen a la moda”. El País Semanal, pp. 152-158./*ref*/Riviere, M. (1994). Lo cursi y el poder de la moda. Madrid: Espasa Calpe./*ref*/Silverstein, M. y Fiske, N. (2006). La seducción del lujo. Barcelona: Deusto./*ref*/Verdú, V. (2005). Yo y tú, objetos de lujo. Barcelona: Debate./*ref*/Wimmer, R. y Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch./*ref*/Witt, L. y Seoane, F. (2005). “Periodismo del futuro”. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 91, págs. 28-35.Derechos de autor 2013 Concha Pérez Curielhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2482021-03-16T10:48:57Z |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).