Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
Descripción del Articulo
Given the complex crisis experienced by Venezuela, which has provoked a systematic defection of university students, there is a need to structure a training plan for entrepreneurs, to create new businesses, where youth have a leading role, strengthening a culture of entrepreneurship compatible with...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/322 |
| Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Universidad Sociedad Crisis Venezolana Emprendimiento |
| id |
REVCOA_c63ff1a9c32096fd4b6342e5dd99f533 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/322 |
| network_acronym_str |
REVCOA |
| network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar La andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR Bolívar |
| title |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar |
| spellingShingle |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar Doubront, Marcel Educación Universidad Sociedad Crisis Venezolana Emprendimiento |
| title_short |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar |
| title_full |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar |
| title_fullStr |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar |
| title_full_unstemmed |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar |
| title_sort |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Doubront, Marcel |
| author |
Doubront, Marcel |
| author_facet |
Doubront, Marcel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad Sociedad Crisis Venezolana Emprendimiento |
| topic |
Educación Universidad Sociedad Crisis Venezolana Emprendimiento |
| description |
Given the complex crisis experienced by Venezuela, which has provoked a systematic defection of university students, there is a need to structure a training plan for entrepreneurs, to create new businesses, where youth have a leading role, strengthening a culture of entrepreneurship compatible with Andragogical, participatory and flexible philosophy of Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322 10.24265/cian.2019.n9.10 |
| url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322 |
| identifier_str_mv |
10.24265/cian.2019.n9.10 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/379 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/398 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/516 /*ref*/Abad, M. (2014). El emprendimiento, una herramienta para el combate contra la crisis y depresión económica. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2015/1/emprendimiento.html /*ref*/Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. doi: http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806 /*ref*/Alcalá A. (2012) La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/ alcala2000.pdf /*ref*/Ander Egg, E. (1977). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: CID Editor. /*ref*/Benavente, H. (2018) Oportunidades de emprendimiento en la Venezuela de hoy. Recuperado de https://www.analitica.com/emprendimiento/oportunidades-de-emprendimiento-en-la-venezuela-de-hoy/ /*ref*/Caraballo, R. (2012). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es. /*ref*/Correa, Z., Delgado, C. & Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios, 71, 40-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf /*ref*/De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI, Plural editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf /*ref*/Del Valle, Y., Meriño, V. & Martinez, C. (2018). Emprendimiento sostenible: una opción para el crecimiento local. I+DRevista de Investigaciones, vol. 11(1), 116-128. /*ref*/Delors, J. (1996) (Comp.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF /*ref*/Panorama (2017). La carta que el artista plástico Carlos Cruz-Diez envió a los venezolanos. Recuperado de https://www.panorama.com.ve/espectaculos/La-carta-que-el-artista-plastico-Carlos-Cruz-Diez-envio-a-los-venezolanos-20170428-0116.html /*ref*/Doubront, M. (4 de diciembre de 2017). Educar para el emprendimiento no es una opción sino una necesidad. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/259077 /*ref*/Fergusson, A. & Lanz, R. (2011). La transformación universitaria y la relación universidad-Estado-mundo. Recuperado de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Home-Images/noticias/alex%20fergusson,%20rigoberto%20lanz.pdf /*ref*/Ferrer, Y., Urribarrí, D. & Vera, L. (2017). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (tesis de licenciatura). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.aacademica.org/programa.cambio.socialcesaluz/19.pdf /*ref*/Fowks, J. (19 de diciembre de 2018). Crece la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/informe-de-la-oit-sobre-desempleo-juvenil-en-latinoamerica-307200 /*ref*/González Velasco, J. (2012). Teoría educativa transcompleja (Vol. I). Editorial Académica Española. Recuperado de http://200.7.170.212/portal/images/documentos/teoria_educatica_transcompleja.pdf /*ref*/Gutiérrez, F. (1974). Pedagogía de la comunicación. San José Costa Rica: Editorial Costa Rica. /*ref*/Gutiérrez, J., Asprilla, E. & Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n76/n76a09.pdf /*ref*/Herrera, Z. (2019). La gestión del conocimiento en las Universidades experimentales de Venezuela. Revista Scientific, 4(11), 380-395. Recuperado de http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/314 /*ref*/Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas. /*ref*/Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen. Recuperado de http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf /*ref*/Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Organización Internacional del Trabajo, OIT (2017). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm /*ref*/Ortega y Gasset, J. (2001). Misión de la Universidad. Con indicaciones y notas para los cursos y conferencias de Raúl J. A. Palma. Recuperado de http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf /*ref*/Petit, E. (2007). Enterprising Innovative Management as a Catalyst for Economic Enterprise. Revista de Ciencias Sociales, 13(3), 495-506. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000300010&lng=es&tlng=en. /*ref*/Raffino, M (2019). Concepto de emprendimiento. Recuperado de https://concepto.de/emprendimiento/ /*ref*/Rodríguez, A. (2014). Emprendimiento venezolano: mucho entusiasmo, pero falta formación. Recuperado de http://www.iesa.edu.ve/inicio/2014-marzo-31/1774=emprendimiento-venezolano-mucho-entusiasmo,-pero-falta-formacion /*ref*/Universidad Arturo Michelena (2019). Existe alta tasa de emprendimiento temprano en Venezuela. Recuperado de http://www.uam.edu.ve/actualidad/547-existe-alta-tasa-de-emprendimiento-temprano-en-venezuela.html /*ref*/Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR (2009). Construcción colectiva de las políticas académicas y de investigación en el marco de las transformaciones en la UNESR para el fortalecimiento de la educación liberadora. Caracas: Vicerrectorado Académico UNESR. /*ref*/Valdez, J. (2010). Andragogía: una lectura prospectiva. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Recuperado de http://josejimenez.com.ve/pnfae-jaa/archivos/Andragogi%CC%81a%20una%20lectura%20-prospectiva%20-%20Julio%20Valdez.pdf /*ref*/Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS (tesis doctoral). Universidad Ramón Llull, Barcelona, España. /*ref*/Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 39(7). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf /*ref*/Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México, DF: Instituto Politécnico Nacional. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Marcel Doubront http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Marcel Doubront http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 9 (2019): Correspondences & analysis N°9 2019 (january - june) Correspondencias & análisis; Núm. 9 (2019): Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio) 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
| collection |
Correspondencias & Análisis |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1804948307685933056 |
| spelling |
Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR BolívarLa andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR BolívarDoubront, MarcelEducaciónUniversidadSociedadCrisis VenezolanaEmprendimientoGiven the complex crisis experienced by Venezuela, which has provoked a systematic defection of university students, there is a need to structure a training plan for entrepreneurs, to create new businesses, where youth have a leading role, strengthening a culture of entrepreneurship compatible with Andragogical, participatory and flexible philosophy of Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).Ante la compleja crisis que experimenta Venezuela, que ha provocado una sistemática deserción de los estudiantes universitarios, surge la necesidad de estructurar un plan de formación para emprendedores, que permita crear nuevas empresas, donde la juventud tenga un papel protagónico, fortaleciéndose una cultura de emprendimiento compatible con la filosofía andragógica, participativa y flexible de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2019-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/32210.24265/cian.2019.n9.10Correspondences & Analysis; No 9 (2019): Correspondences & analysis N°9 2019 (january - june)Correspondencias & análisis; Núm. 9 (2019): Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio)2304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/379http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/398http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/516/*ref*/Abad, M. (2014). El emprendimiento, una herramienta para el combate contra la crisis y depresión económica. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2015/1/emprendimiento.html/*ref*/Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. doi: http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806/*ref*/Alcalá A. (2012) La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/ alcala2000.pdf/*ref*/Ander Egg, E. (1977). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: CID Editor./*ref*/Benavente, H. (2018) Oportunidades de emprendimiento en la Venezuela de hoy. Recuperado de https://www.analitica.com/emprendimiento/oportunidades-de-emprendimiento-en-la-venezuela-de-hoy//*ref*/Caraballo, R. (2012). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es./*ref*/Correa, Z., Delgado, C. & Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios, 71, 40-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf/*ref*/De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI, Plural editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf/*ref*/Del Valle, Y., Meriño, V. & Martinez, C. (2018). Emprendimiento sostenible: una opción para el crecimiento local. I+DRevista de Investigaciones, vol. 11(1), 116-128./*ref*/Delors, J. (1996) (Comp.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF/*ref*/Panorama (2017). La carta que el artista plástico Carlos Cruz-Diez envió a los venezolanos. Recuperado de https://www.panorama.com.ve/espectaculos/La-carta-que-el-artista-plastico-Carlos-Cruz-Diez-envio-a-los-venezolanos-20170428-0116.html/*ref*/Doubront, M. (4 de diciembre de 2017). Educar para el emprendimiento no es una opción sino una necesidad. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/259077/*ref*/Fergusson, A. & Lanz, R. (2011). La transformación universitaria y la relación universidad-Estado-mundo. Recuperado de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Home-Images/noticias/alex%20fergusson,%20rigoberto%20lanz.pdf/*ref*/Ferrer, Y., Urribarrí, D. & Vera, L. (2017). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (tesis de licenciatura). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.aacademica.org/programa.cambio.socialcesaluz/19.pdf/*ref*/Fowks, J. (19 de diciembre de 2018). Crece la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/informe-de-la-oit-sobre-desempleo-juvenil-en-latinoamerica-307200/*ref*/González Velasco, J. (2012). Teoría educativa transcompleja (Vol. I). Editorial Académica Española. Recuperado de http://200.7.170.212/portal/images/documentos/teoria_educatica_transcompleja.pdf/*ref*/Gutiérrez, F. (1974). Pedagogía de la comunicación. San José Costa Rica: Editorial Costa Rica./*ref*/Gutiérrez, J., Asprilla, E. & Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n76/n76a09.pdf/*ref*/Herrera, Z. (2019). La gestión del conocimiento en las Universidades experimentales de Venezuela. Revista Scientific, 4(11), 380-395. Recuperado de http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/314/*ref*/Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas./*ref*/Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen. Recuperado de http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf/*ref*/Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa./*ref*/Organización Internacional del Trabajo, OIT (2017). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm/*ref*/Ortega y Gasset, J. (2001). Misión de la Universidad. Con indicaciones y notas para los cursos y conferencias de Raúl J. A. Palma. Recuperado de http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf/*ref*/Petit, E. (2007). Enterprising Innovative Management as a Catalyst for Economic Enterprise. Revista de Ciencias Sociales, 13(3), 495-506. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000300010&lng=es&tlng=en./*ref*/Raffino, M (2019). Concepto de emprendimiento. Recuperado de https://concepto.de/emprendimiento//*ref*/Rodríguez, A. (2014). Emprendimiento venezolano: mucho entusiasmo, pero falta formación. Recuperado de http://www.iesa.edu.ve/inicio/2014-marzo-31/1774=emprendimiento-venezolano-mucho-entusiasmo,-pero-falta-formacion/*ref*/Universidad Arturo Michelena (2019). Existe alta tasa de emprendimiento temprano en Venezuela. Recuperado de http://www.uam.edu.ve/actualidad/547-existe-alta-tasa-de-emprendimiento-temprano-en-venezuela.html/*ref*/Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR (2009). Construcción colectiva de las políticas académicas y de investigación en el marco de las transformaciones en la UNESR para el fortalecimiento de la educación liberadora. Caracas: Vicerrectorado Académico UNESR./*ref*/Valdez, J. (2010). Andragogía: una lectura prospectiva. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Recuperado de http://josejimenez.com.ve/pnfae-jaa/archivos/Andragogi%CC%81a%20una%20lectura%20-prospectiva%20-%20Julio%20Valdez.pdf/*ref*/Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS (tesis doctoral). Universidad Ramón Llull, Barcelona, España./*ref*/Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 39(7). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf/*ref*/Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.Derechos de autor 2019 Marcel Doubronthttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3222023-05-05T22:02:21Z |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).