Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar

Descripción del Articulo

Given the complex crisis experienced by Venezuela, which has provoked a systematic defection of university students, there is a need to structure a training plan for entrepreneurs, to create new businesses, where youth have a leading role, strengthening a culture of entrepreneurship compatible with...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Doubront, Marcel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/322
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Universidad
Sociedad
Crisis Venezolana
Emprendimiento
id REVCOA_c63ff1a9c32096fd4b6342e5dd99f533
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/322
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
La andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR Bolívar
title Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
spellingShingle Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
Doubront, Marcel
Educación
Universidad
Sociedad
Crisis Venezolana
Emprendimiento
title_short Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
title_full Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
title_fullStr Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
title_full_unstemmed Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
title_sort Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR Bolívar
dc.creator.none.fl_str_mv Doubront, Marcel
author Doubront, Marcel
author_facet Doubront, Marcel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Sociedad
Crisis Venezolana
Emprendimiento
topic Educación
Universidad
Sociedad
Crisis Venezolana
Emprendimiento
description Given the complex crisis experienced by Venezuela, which has provoked a systematic defection of university students, there is a need to structure a training plan for entrepreneurs, to create new businesses, where youth have a leading role, strengthening a culture of entrepreneurship compatible with Andragogical, participatory and flexible philosophy of Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322
10.24265/cian.2019.n9.10
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322
identifier_str_mv 10.24265/cian.2019.n9.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/379
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/398
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/516
/*ref*/Abad, M. (2014). El emprendimiento, una herramienta para el combate contra la crisis y depresión económica. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2015/1/emprendimiento.html
/*ref*/Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. doi: http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806
/*ref*/Alcalá A. (2012) La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/ alcala2000.pdf
/*ref*/Ander Egg, E. (1977). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: CID Editor.
/*ref*/Benavente, H. (2018) Oportunidades de emprendimiento en la Venezuela de hoy. Recuperado de https://www.analitica.com/emprendimiento/oportunidades-de-emprendimiento-en-la-venezuela-de-hoy/
/*ref*/Caraballo, R. (2012). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es.
/*ref*/Correa, Z., Delgado, C. & Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios, 71, 40-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf
/*ref*/De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI, Plural editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
/*ref*/Del Valle, Y., Meriño, V. & Martinez, C. (2018). Emprendimiento sostenible: una opción para el crecimiento local. I+DRevista de Investigaciones, vol. 11(1), 116-128.
/*ref*/Delors, J. (1996) (Comp.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
/*ref*/Panorama (2017). La carta que el artista plástico Carlos Cruz-Diez envió a los venezolanos. Recuperado de https://www.panorama.com.ve/espectaculos/La-carta-que-el-artista-plastico-Carlos-Cruz-Diez-envio-a-los-venezolanos-20170428-0116.html
/*ref*/Doubront, M. (4 de diciembre de 2017). Educar para el emprendimiento no es una opción sino una necesidad. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/259077
/*ref*/Fergusson, A. & Lanz, R. (2011). La transformación universitaria y la relación universidad-Estado-mundo. Recuperado de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Home-Images/noticias/alex%20fergusson,%20rigoberto%20lanz.pdf
/*ref*/Ferrer, Y., Urribarrí, D. & Vera, L. (2017). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (tesis de licenciatura). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.aacademica.org/programa.cambio.socialcesaluz/19.pdf
/*ref*/Fowks, J. (19 de diciembre de 2018). Crece la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/informe-de-la-oit-sobre-desempleo-juvenil-en-latinoamerica-307200
/*ref*/González Velasco, J. (2012). Teoría educativa transcompleja (Vol. I). Editorial Académica Española. Recuperado de http://200.7.170.212/portal/images/documentos/teoria_educatica_transcompleja.pdf
/*ref*/Gutiérrez, F. (1974). Pedagogía de la comunicación. San José Costa Rica: Editorial Costa Rica.
/*ref*/Gutiérrez, J., Asprilla, E. & Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n76/n76a09.pdf
/*ref*/Herrera, Z. (2019). La gestión del conocimiento en las Universidades experimentales de Venezuela. Revista Scientific, 4(11), 380-395. Recuperado de http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/314
/*ref*/Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas.
/*ref*/Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen. Recuperado de http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf
/*ref*/Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
/*ref*/Organización Internacional del Trabajo, OIT (2017). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm
/*ref*/Ortega y Gasset, J. (2001). Misión de la Universidad. Con indicaciones y notas para los cursos y conferencias de Raúl J. A. Palma. Recuperado de http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf
/*ref*/Petit, E. (2007). Enterprising Innovative Management as a Catalyst for Economic Enterprise. Revista de Ciencias Sociales, 13(3), 495-506. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000300010&lng=es&tlng=en.
/*ref*/Raffino, M (2019). Concepto de emprendimiento. Recuperado de https://concepto.de/emprendimiento/
/*ref*/Rodríguez, A. (2014). Emprendimiento venezolano: mucho entusiasmo, pero falta formación. Recuperado de http://www.iesa.edu.ve/inicio/2014-marzo-31/1774=emprendimiento-venezolano-mucho-entusiasmo,-pero-falta-formacion
/*ref*/Universidad Arturo Michelena (2019). Existe alta tasa de emprendimiento temprano en Venezuela. Recuperado de http://www.uam.edu.ve/actualidad/547-existe-alta-tasa-de-emprendimiento-temprano-en-venezuela.html
/*ref*/Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR (2009). Construcción colectiva de las políticas académicas y de investigación en el marco de las transformaciones en la UNESR para el fortalecimiento de la educación liberadora. Caracas: Vicerrectorado Académico UNESR.
/*ref*/Valdez, J. (2010). Andragogía: una lectura prospectiva. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Recuperado de http://josejimenez.com.ve/pnfae-jaa/archivos/Andragogi%CC%81a%20una%20lectura%20-prospectiva%20-%20Julio%20Valdez.pdf
/*ref*/Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS (tesis doctoral). Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.
/*ref*/Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 39(7). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf
/*ref*/Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Marcel Doubront
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Marcel Doubront
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 9 (2019): Correspondences & analysis N°9 2019 (january - june)
Correspondencias & análisis; Núm. 9 (2019): Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio)
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307685933056
spelling Andragogy and training of entrepreneurs at UNESR BolívarLa andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR BolívarDoubront, MarcelEducaciónUniversidadSociedadCrisis VenezolanaEmprendimientoGiven the complex crisis experienced by Venezuela, which has provoked a systematic defection of university students, there is a need to structure a training plan for entrepreneurs, to create new businesses, where youth have a leading role, strengthening a culture of entrepreneurship compatible with Andragogical, participatory and flexible philosophy of Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).Ante la compleja crisis que experimenta Venezuela, que ha provocado una sistemática deserción de los estudiantes universitarios, surge la necesidad de estructurar un plan de formación para emprendedores, que permita crear nuevas empresas, donde la juventud tenga un papel protagónico, fortaleciéndose una cultura de emprendimiento compatible con la filosofía andragógica, participativa y flexible de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2019-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/32210.24265/cian.2019.n9.10Correspondences & Analysis; No 9 (2019): Correspondences & analysis N°9 2019 (january - june)Correspondencias & análisis; Núm. 9 (2019): Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio)2304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/379http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/398http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/322/516/*ref*/Abad, M. (2014). El emprendimiento, una herramienta para el combate contra la crisis y depresión económica. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2015/1/emprendimiento.html/*ref*/Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. doi: http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806/*ref*/Alcalá A. (2012) La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/ alcala2000.pdf/*ref*/Ander Egg, E. (1977). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: CID Editor./*ref*/Benavente, H. (2018) Oportunidades de emprendimiento en la Venezuela de hoy. Recuperado de https://www.analitica.com/emprendimiento/oportunidades-de-emprendimiento-en-la-venezuela-de-hoy//*ref*/Caraballo, R. (2012). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es./*ref*/Correa, Z., Delgado, C. & Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios, 71, 40-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf/*ref*/De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI, Plural editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf/*ref*/Del Valle, Y., Meriño, V. & Martinez, C. (2018). Emprendimiento sostenible: una opción para el crecimiento local. I+DRevista de Investigaciones, vol. 11(1), 116-128./*ref*/Delors, J. (1996) (Comp.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF/*ref*/Panorama (2017). La carta que el artista plástico Carlos Cruz-Diez envió a los venezolanos. Recuperado de https://www.panorama.com.ve/espectaculos/La-carta-que-el-artista-plastico-Carlos-Cruz-Diez-envio-a-los-venezolanos-20170428-0116.html/*ref*/Doubront, M. (4 de diciembre de 2017). Educar para el emprendimiento no es una opción sino una necesidad. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/259077/*ref*/Fergusson, A. & Lanz, R. (2011). La transformación universitaria y la relación universidad-Estado-mundo. Recuperado de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Home-Images/noticias/alex%20fergusson,%20rigoberto%20lanz.pdf/*ref*/Ferrer, Y., Urribarrí, D. & Vera, L. (2017). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (tesis de licenciatura). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.aacademica.org/programa.cambio.socialcesaluz/19.pdf/*ref*/Fowks, J. (19 de diciembre de 2018). Crece la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/informe-de-la-oit-sobre-desempleo-juvenil-en-latinoamerica-307200/*ref*/González Velasco, J. (2012). Teoría educativa transcompleja (Vol. I). Editorial Académica Española. Recuperado de http://200.7.170.212/portal/images/documentos/teoria_educatica_transcompleja.pdf/*ref*/Gutiérrez, F. (1974). Pedagogía de la comunicación. San José Costa Rica: Editorial Costa Rica./*ref*/Gutiérrez, J., Asprilla, E. & Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n76/n76a09.pdf/*ref*/Herrera, Z. (2019). La gestión del conocimiento en las Universidades experimentales de Venezuela. Revista Scientific, 4(11), 380-395. Recuperado de http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/314/*ref*/Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas./*ref*/Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen. Recuperado de http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf/*ref*/Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa./*ref*/Organización Internacional del Trabajo, OIT (2017). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm/*ref*/Ortega y Gasset, J. (2001). Misión de la Universidad. Con indicaciones y notas para los cursos y conferencias de Raúl J. A. Palma. Recuperado de http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf/*ref*/Petit, E. (2007). Enterprising Innovative Management as a Catalyst for Economic Enterprise. Revista de Ciencias Sociales, 13(3), 495-506. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000300010&lng=es&tlng=en./*ref*/Raffino, M (2019). Concepto de emprendimiento. Recuperado de https://concepto.de/emprendimiento//*ref*/Rodríguez, A. (2014). Emprendimiento venezolano: mucho entusiasmo, pero falta formación. Recuperado de http://www.iesa.edu.ve/inicio/2014-marzo-31/1774=emprendimiento-venezolano-mucho-entusiasmo,-pero-falta-formacion/*ref*/Universidad Arturo Michelena (2019). Existe alta tasa de emprendimiento temprano en Venezuela. Recuperado de http://www.uam.edu.ve/actualidad/547-existe-alta-tasa-de-emprendimiento-temprano-en-venezuela.html/*ref*/Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR (2009). Construcción colectiva de las políticas académicas y de investigación en el marco de las transformaciones en la UNESR para el fortalecimiento de la educación liberadora. Caracas: Vicerrectorado Académico UNESR./*ref*/Valdez, J. (2010). Andragogía: una lectura prospectiva. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Recuperado de http://josejimenez.com.ve/pnfae-jaa/archivos/Andragogi%CC%81a%20una%20lectura%20-prospectiva%20-%20Julio%20Valdez.pdf/*ref*/Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS (tesis doctoral). Universidad Ramón Llull, Barcelona, España./*ref*/Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 39(7). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf/*ref*/Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.Derechos de autor 2019 Marcel Doubronthttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3222023-05-05T22:02:21Z
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).