Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations

Descripción del Articulo

The paper discusses the development of cybercampaigns in America Latina inside the political and democratic transformations during the recent decades, as well as the dawn of socialization using telecommunications and new informational technologies which has been observed in the region. We analyze th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valdez Zepeda, Andrés, Huerta Franco, Delia Amparo, Aguilar Aldrete, Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/267
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cibercampañas
América Latina
Redes sociales
Democracia digital
Política en la era “punto.com”
id REVCOA_b9167e82715761c781235d35a9975abd
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/267
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
Las cibercampañas en América Latina: potencialidades y limitantes
title Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
spellingShingle Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
Valdez Zepeda, Andrés
Cibercampañas
América Latina
Redes sociales
Democracia digital
Política en la era “punto.com”
title_short Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
title_full Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
title_fullStr Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
title_full_unstemmed Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
title_sort Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and Limitations
dc.creator.none.fl_str_mv Valdez Zepeda, Andrés
Huerta Franco, Delia Amparo
Aguilar Aldrete, Arturo
author Valdez Zepeda, Andrés
author_facet Valdez Zepeda, Andrés
Huerta Franco, Delia Amparo
Aguilar Aldrete, Arturo
author_role author
author2 Huerta Franco, Delia Amparo
Aguilar Aldrete, Arturo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cibercampañas
América Latina
Redes sociales
Democracia digital
Política en la era “punto.com”
topic Cibercampañas
América Latina
Redes sociales
Democracia digital
Política en la era “punto.com”
description The paper discusses the development of cybercampaigns in America Latina inside the political and democratic transformations during the recent decades, as well as the dawn of socialization using telecommunications and new informational technologies which has been observed in the region. We analyze the case of six countries of the region (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Venezuela) that are using telecommunications and the new informational technologies as part of central strategies in political campaigns. It also discussed the potentials and limits of such campaigns. We conclude that cybercampaigns in Latin America are consolidated: their development advances in giant steps. However, this type of campaigns has its limitations for achieve its objectives, due to the low-educated electorate, disappointed in political class.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/267
10.24265/cian.2011.n1.01
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/267
identifier_str_mv 10.24265/cian.2011.n1.01
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/267/244
/*ref*/ABC, diario (2010). “Mockus sigue asalto a Internet e inaugura ‘Onda Verde’, una emisora ‘online’”. Extraída el 6/IV/2011 desde http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=394800
/*ref*/"Cibermilitantes para CFK". (2007, Septiembre 28). Página/12. Extraída el 30/VIII/2011 desde http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92127-2007-09-28.html
/*ref*/Dader, J. (2006). Comunicación Política en la Red: Desde las Cibercampañas a la Transparencia Virtual de la Administración. Ponencia presentada en las Jornadas Autoría y Contenidos en la Red. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Marzo 27-29, Valencia (España).
/*ref*/Holmes, D. (1997). Virtual Politics. Identity and Community in Cyberspace. London: Sage.
/*ref*/López, C.; Gutiérrez, F. e Islas, O. (2000). “Las cibercampañas independientes”. Revista Latina de Comunicación Social, septiembre 33(3). Extraída el 30/VIII/2011 desde http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/x33se/53islas/octavio.htm
/*ref*/Mathus Ruiz, R. (2011, Abril 5). “Costará reelección de Obama mil millones de dólares”. Mural, sección “Internacional”, p. 9.
/*ref*/Rash, W. (1997). Politics on the Nets. Wiring the Political Process. New York: W. H. Freeman.
/*ref*/Rodotà, S. (2004). Tecnopolítica. La democracia e le nuove tecnologie della comunicazione. Sagittari.
/*ref*/Sánchez de la Cruz, D. (2011). “Política 2.0 en la campaña presidencial de Sebastián Piñera”. Extraída el 30/VIII/2011 desde http://www.politicaredes.com/colaboracion/politica-2-0-en-la-campana-presidencial-de-sebastian-pinera/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Andrés Valdez Zepeda, Delia Amparo Huerta Franco, Arturo Aguilar Aldrete
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Andrés Valdez Zepeda, Delia Amparo Huerta Franco, Arturo Aguilar Aldrete
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 3-16
Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 3-16
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307441614849
spelling Cybercampaigns in Latin America: Potentialities and LimitationsLas cibercampañas en América Latina: potencialidades y limitantesValdez Zepeda, AndrésHuerta Franco, Delia AmparoAguilar Aldrete, ArturoCibercampañasAmérica LatinaRedes socialesDemocracia digitalPolítica en la era “punto.com”The paper discusses the development of cybercampaigns in America Latina inside the political and democratic transformations during the recent decades, as well as the dawn of socialization using telecommunications and new informational technologies which has been observed in the region. We analyze the case of six countries of the region (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Venezuela) that are using telecommunications and the new informational technologies as part of central strategies in political campaigns. It also discussed the potentials and limits of such campaigns. We conclude that cybercampaigns in Latin America are consolidated: their development advances in giant steps. However, this type of campaigns has its limitations for achieve its objectives, due to the low-educated electorate, disappointed in political class.El escrito aborda el desarrollo de las cibercampañas en América Latina a la luz de las transformaciones políticas de cuño democrático de las últimas décadas y de la socialización de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (NTIC) que se ha observado en la región.Se analiza el caso de seis países de este subcontinente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) que han incorporado las NTIC como parte central de las estrategias de campaña en las elecciones generales. Se analizan también las potencialidades y limitantes de este tipo de campañas. Se concluye que las cibercampañas llegaron para quedarse en América Latina, ya que su nivel de socialización tecnológica avanza a pasos agigantados. Sin embargo, este tipo de campañas tiene sus limitantes para lograr sus objetivos ante un electorado con bajos niveles educativos y cada día más decepcionado de la clase política.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/26710.24265/cian.2011.n1.01Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 3-16Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 3-162304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/267/244/*ref*/ABC, diario (2010). “Mockus sigue asalto a Internet e inaugura ‘Onda Verde’, una emisora ‘online’”. Extraída el 6/IV/2011 desde http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=394800/*ref*/"Cibermilitantes para CFK". (2007, Septiembre 28). Página/12. Extraída el 30/VIII/2011 desde http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92127-2007-09-28.html/*ref*/Dader, J. (2006). Comunicación Política en la Red: Desde las Cibercampañas a la Transparencia Virtual de la Administración. Ponencia presentada en las Jornadas Autoría y Contenidos en la Red. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Marzo 27-29, Valencia (España)./*ref*/Holmes, D. (1997). Virtual Politics. Identity and Community in Cyberspace. London: Sage./*ref*/López, C.; Gutiérrez, F. e Islas, O. (2000). “Las cibercampañas independientes”. Revista Latina de Comunicación Social, septiembre 33(3). Extraída el 30/VIII/2011 desde http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/x33se/53islas/octavio.htm/*ref*/Mathus Ruiz, R. (2011, Abril 5). “Costará reelección de Obama mil millones de dólares”. Mural, sección “Internacional”, p. 9./*ref*/Rash, W. (1997). Politics on the Nets. Wiring the Political Process. New York: W. H. Freeman./*ref*/Rodotà, S. (2004). Tecnopolítica. La democracia e le nuove tecnologie della comunicazione. Sagittari./*ref*/Sánchez de la Cruz, D. (2011). “Política 2.0 en la campaña presidencial de Sebastián Piñera”. Extraída el 30/VIII/2011 desde http://www.politicaredes.com/colaboracion/politica-2-0-en-la-campana-presidencial-de-sebastian-pinera/Derechos de autor 2011 Andrés Valdez Zepeda, Delia Amparo Huerta Franco, Arturo Aguilar Aldretehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2672021-03-16T10:49:55Z
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).