News Values in Feminine Magazines

Descripción del Articulo

The aim of this paper is to analyze how women’s magazines build their agendas. The point of departure of this investigation is the news values theory, one of the main contributions of the newsmaking studies. Our objective is to corroborate the possible existence of “feminine news values”, by compari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dillon, Alfredo José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/284
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Revistas femeninas
Valores noticia
Modelos de mujer
Frames
Agenda
Criterios de noticiabilidad
id REVCOA_9e51921e8389077af2624506aabe6531
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/284
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv News Values in Feminine Magazines
Los valores noticia en las revistas femeninas
title News Values in Feminine Magazines
spellingShingle News Values in Feminine Magazines
Dillon, Alfredo José
Revistas femeninas
Valores noticia
Modelos de mujer
Frames
Agenda
Criterios de noticiabilidad
title_short News Values in Feminine Magazines
title_full News Values in Feminine Magazines
title_fullStr News Values in Feminine Magazines
title_full_unstemmed News Values in Feminine Magazines
title_sort News Values in Feminine Magazines
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Alfredo José
author Dillon, Alfredo José
author_facet Dillon, Alfredo José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Revistas femeninas
Valores noticia
Modelos de mujer
Frames
Agenda
Criterios de noticiabilidad
topic Revistas femeninas
Valores noticia
Modelos de mujer
Frames
Agenda
Criterios de noticiabilidad
description The aim of this paper is to analyze how women’s magazines build their agendas. The point of departure of this investigation is the news values theory, one of the main contributions of the newsmaking studies. Our objective is to corroborate the possible existence of “feminine news values”, by comparing the frames and the models of women that prevail in two Argentinean women’s magazines from the decade of 1990’s (Para Ti and Mujeres & Compañía). We intend to rethink the newsworthiness criteria in feminine journalism and to gather the main issues in these magazines’ pages, where the feminine universe seems to be defined by maternity, marriage, sex, work, fashion, beauty, domestic tasks, etc.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/284
10.24265/cian.2011.n1.17
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/284
identifier_str_mv 10.24265/cian.2011.n1.17
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/284/261
/*ref*/Amadeo, B. (2002). “La teoría del framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados”. Revista de Comunicación, vol. 1. Universidad de Piura.
/*ref*/Arriaga Flórez, M. (2003). “Literatura escrita por mujeres, literatura femenina y literatura feminista en Italia”, pp. 1-12. En Actas del IV Seminario de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM). Universidad de Sevilla. Extraída el 15/VI/2011 desde http://www.escritorasyescrituras.com/cv/litmujer.doc
/*ref*/Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
/*ref*/Braun, J. A. (2010). “News Values”. En R. K. Nielsen et álii. International Collaborative Dictionary of Communications. Extraída el 11/V/2011 desde http://mediaresearchhub.ssrc.org/icdc-content-folder/news-values
/*ref*/Fontcuberta, M. (1994). “Imagen, mujer y medios”. En Vilanova, M. (comp.). Pensar las diferencias. Universidad de Barcelona. Extraída el 8/VI/2011 desde http://www.ub.edu/SIMS/pdf/PensarDiferencias/PensarDiferencias-10.pdf
/*ref*/Gaudino-Fallegger, L. (1999). “Notas sobre la sintaxis en los titulares de las revistas femeninas”, pp. 298-310. En La lengua y los medios de comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Extraída el 23/V/2011 desde http://www.ucm.es/info/circulo/no2/gaudino-fallegger.htm
/*ref*/Gill, R. (2007). Gender and the Media. Cambridge: Polity Press.
/*ref*/Gomis, L. (1997). Teoría del periodismo. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Gray, J. (1996). Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. Buenos Aires: Océano.
/*ref*/Hinojosa, M. P. (2007). La persuasión en la prensa femenina. Madrid: Visión.
/*ref*/Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
/*ref*/Kristeva, J. (1981). “Women’s Time”, pp. 13-35. En Signs, 7(1). Extraída el 25/VI/2011 desde http://www.jstor.org/pss/3173503
/*ref*/Marín, M. F.; Armentia, J. I. y Ganzábal, M. (2010). “Claves de la construcción de género en las revistas femeninas y masculinas: análisis cuantitativo”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, 16. Universidad Complutense de Madrid. Extraída el 15/V/2011 desde http://revistas.ucm.es/inf/11341629/articulos/ESMP1010110259A.PDF
/*ref*/Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.
/*ref*/McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Pellegrini, S. (1999). “Medición de la calidad de la prensa en Chile”. En Cuadernos de información, 13. Santiago: Universidad Católica de Chile.
/*ref*/Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Saiz, J.; Fernández, B. y Álvaro, J. L. (2007). “De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su inconografía”, pp. 132-148. En Athenea Digital, 11. Universidad Complutense de Madrid. Extraída el 17/VI/2011 desde http://redalyc.uaemex.mx/pdf/537/53701107.pdf
/*ref*/Sánchez Dueñas, B. (2009). Literatura y feminismo. Una revisión de las teorías literarias feministas en el ocaso del siglo XX. Sevilla: Arcibel.
/*ref*/Wolf, M. (1996). La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Alfredo José Dillon
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Alfredo José Dillon
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 279-308
Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 279-308
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307523403776
spelling News Values in Feminine MagazinesLos valores noticia en las revistas femeninasDillon, Alfredo JoséRevistas femeninasValores noticiaModelos de mujerFramesAgendaCriterios de noticiabilidadThe aim of this paper is to analyze how women’s magazines build their agendas. The point of departure of this investigation is the news values theory, one of the main contributions of the newsmaking studies. Our objective is to corroborate the possible existence of “feminine news values”, by comparing the frames and the models of women that prevail in two Argentinean women’s magazines from the decade of 1990’s (Para Ti and Mujeres & Compañía). We intend to rethink the newsworthiness criteria in feminine journalism and to gather the main issues in these magazines’ pages, where the feminine universe seems to be defined by maternity, marriage, sex, work, fashion, beauty, domestic tasks, etc.El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de la agenda de temas en las revistas femeninas, tomando como punto de partida la teoría de los valores noticia, que se enmarca dentro de los estudios de newsmaking. El objetivo será corroborar si existen “valores noticia femeninos”, a partir de la comparación de los frames y los modelos de mujer que predominan en dos revistas argentinas de la década de 1990: Para Ti y Mujeres & Compañía. Proponemos repensar los “criterios de noticiabilidad” en el periodismo femenino a partir de los principales temas que se encuentran en las páginas de estas revistas, en las que el universo femenino suele aparecer atravesado por la maternidad, la pareja, el sexo, el trabajo, la moda, la belleza y las tareas domésticas, entre otros.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/28410.24265/cian.2011.n1.17Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 279-308Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 279-3082304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/284/261/*ref*/Amadeo, B. (2002). “La teoría del framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados”. Revista de Comunicación, vol. 1. Universidad de Piura./*ref*/Arriaga Flórez, M. (2003). “Literatura escrita por mujeres, literatura femenina y literatura feminista en Italia”, pp. 1-12. En Actas del IV Seminario de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM). Universidad de Sevilla. Extraída el 15/VI/2011 desde http://www.escritorasyescrituras.com/cv/litmujer.doc/*ref*/Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu./*ref*/Braun, J. A. (2010). “News Values”. En R. K. Nielsen et álii. International Collaborative Dictionary of Communications. Extraída el 11/V/2011 desde http://mediaresearchhub.ssrc.org/icdc-content-folder/news-values/*ref*/Fontcuberta, M. (1994). “Imagen, mujer y medios”. En Vilanova, M. (comp.). Pensar las diferencias. Universidad de Barcelona. Extraída el 8/VI/2011 desde http://www.ub.edu/SIMS/pdf/PensarDiferencias/PensarDiferencias-10.pdf/*ref*/Gaudino-Fallegger, L. (1999). “Notas sobre la sintaxis en los titulares de las revistas femeninas”, pp. 298-310. En La lengua y los medios de comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Extraída el 23/V/2011 desde http://www.ucm.es/info/circulo/no2/gaudino-fallegger.htm/*ref*/Gill, R. (2007). Gender and the Media. Cambridge: Polity Press./*ref*/Gomis, L. (1997). Teoría del periodismo. Barcelona: Paidós./*ref*/Gray, J. (1996). Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. Buenos Aires: Océano./*ref*/Hinojosa, M. P. (2007). La persuasión en la prensa femenina. Madrid: Visión./*ref*/Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus./*ref*/Kristeva, J. (1981). “Women’s Time”, pp. 13-35. En Signs, 7(1). Extraída el 25/VI/2011 desde http://www.jstor.org/pss/3173503/*ref*/Marín, M. F.; Armentia, J. I. y Ganzábal, M. (2010). “Claves de la construcción de género en las revistas femeninas y masculinas: análisis cuantitativo”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, 16. Universidad Complutense de Madrid. Extraída el 15/V/2011 desde http://revistas.ucm.es/inf/11341629/articulos/ESMP1010110259A.PDF/*ref*/Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma./*ref*/McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós./*ref*/Pellegrini, S. (1999). “Medición de la calidad de la prensa en Chile”. En Cuadernos de información, 13. Santiago: Universidad Católica de Chile./*ref*/Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós./*ref*/Saiz, J.; Fernández, B. y Álvaro, J. L. (2007). “De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su inconografía”, pp. 132-148. En Athenea Digital, 11. Universidad Complutense de Madrid. Extraída el 17/VI/2011 desde http://redalyc.uaemex.mx/pdf/537/53701107.pdf/*ref*/Sánchez Dueñas, B. (2009). Literatura y feminismo. Una revisión de las teorías literarias feministas en el ocaso del siglo XX. Sevilla: Arcibel./*ref*/Wolf, M. (1996). La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós.Derechos de autor 2011 Alfredo José Dillonhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2842021-03-16T10:49:36Z
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).