Presence and absence of the Spanish women's magazines in social networks. Analysis of their interactivity on Facebook, Twitter and Instagram

Descripción del Articulo

The digitalization of the women's magazines has brought with it the use of a multitude of Web 2.0 resources. The latest to appear are the social actors that, since 2006, have become the new spaces for the women's press to meet with readers. In this study we wanted to analyze, through conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ganzabal Learreta, María, Meso Ayerdi, Koldobika, Perez Dasilva, Jesús Ángel, Mendiguren Galdospin, Terese
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/430
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prensa femenina
Redes sociales
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Interactividad
Participación
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description The digitalization of the women's magazines has brought with it the use of a multitude of Web 2.0 resources. The latest to appear are the social actors that, since 2006, have become the new spaces for the women's press to meet with readers. In this study we wanted to analyze, through content analysis, how the five main Spanish women's magazines Vogue, Elle, Telva, Woman and Marie Claire behave in the three social networks that are common to all of them: Facebook, Twitter and Instagram. Although each social network has its own specificities, we did not find any real communities of readers or two-way interactivity on the part of the publications.  Nor have we noticed their presence in new social networks such as Tik Tok or Twitch where there is a younger audience and with which they should get involved as soon as possible
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Gram it: a qualitative textual análisis of women´s glossy fashion magazines and their intertextual relationship with Instagram. Feminist Media Studies vol, 20. Pp 86-103 doi.org/10.1080/14680777.2018.1548498 Castelló-Martínez, A, (2016) El marketing de influencia: Un caso práctico. En I. Zacipa, V. Tur-Viñes y J. Segarra-Saavedra (Coords.), Tendencias publicitarias en Iberoamérica: Diálogo de saberes y experiencias (pp. 49-65). Alicante Cristófol, C.; Cabezuelo, F. y Paniagua, F.J. (2017). “La adaptación de la revista Vogue al nuevo contexto digital del periodismo de moda”. Doxa, 24, 55-75 https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1182es Deuze, M. (1999). Journalism and the web. An analysis of skills and standards in an online environment. Gazette, 61(5), 373-390. Ferri, P. (1997). La rivoluzione digitale. Comunitá, individuo e testo nell’era di Internet. Milano, Mimesis. Fumero, A. y García, M. (2008). Redes sociales: contextualización de un fenómeno dos punto cero. 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Estudio analítico de Elle, Telva, Vogue, Mujer Hoy, S Moda y Yo Dona. (tesis doctoral) Universidad Complutense Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Sábada, T.; y San Miguel, P. (2017). Nice to be a fashion Blogger, hard to be influential : An análisis based on personal characteristics, knowledge, criterio and social factors. Journal of Global Fashion Marketing. Taylor & Francis. 1-19 10.1080/20932685.2017.1399082 Salaverría, J. (2005). Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación. Revista Mediterránea de Comunicación 8(1), 19-32, 1-14 Segarra, J. y Hidalgo, T. (2018). Influencers, moda femenina en Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Mediterramea Vol 9. N1 10.14198/MEDCOM2018.9.1.17 Shevat, A. (2017) Designing bots. O`Reilly Media Inc. EEUU Suárez-Villegas, J.C. (2017). El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica. Convergencia 24 (74), 91-111 . https://dx.doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4383 Vázquez, Herrero, J., Negreira, Rey, M. C., and López, García, X. (2020). Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, https://doi.org/10.1177/1464884920969092 Velasco, A.M. (2019). La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/las influencers. Prisma Social, 24. 153-185 Weber, S. (2004). The success of open source. Harvard Press Wulf, T., Schneider, F. M., and Beckert, S. (2020). Watching players: An exploration of media enjoyment on Twitch. Games and culture, 15(3), 328-346. https://doi.org/10.1177/1555412018788161
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Although each social network has its own specificities, we did not find any real communities of readers or two-way interactivity on the part of the publications.  Nor have we noticed their presence in new social networks such as Tik Tok or Twitch where there is a younger audience and with which they should get involved as soon as possibleLa digitalización de la prensa femenina ha traído consigo la utilización de multitud de recursos propios de la Web 2.0. Los últimos en aparecer son los actores sociales que, a partir de 2006, se convierten en los nuevos espacios de la prensa femenina para el encuentro con las lectoras. En este estudio hemos querido analizar, mediante el análisis de contenido, cómo se comportan las cinco principales cabeceras femeninas españolas: Vogue, Elle, Telva, Woman y Marie Claire en las tres redes sociales que son comunes a todas ellas: Facebook, Twitter e Instagram. Aunque cada red social tiene sus propias especificidades, no han apreciado verdaderas comunidades de lectoras ni interactividad bidireccional por parte de las cabeceras.  Tampoco hemos advertido su presencia en nuevas redes sociales como Tik Tok o Twitch donde está un público más joven y con el que se deben involucrar cuanto antes.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/43010.24265/cian.2022.n16.03Correspondences & Analysis; No 16 (2022): Correspondences & analysis N°16 2022 (july - december); 61-82Correspondencias & análisis; Núm. 16 (2022): Correspondencias & análisis N°16 2022 (julio - diciembre); 61-822304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspaenghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/430/697http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/430/702http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/430/734http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/430/735http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/430/761http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/430/762/*ref*/Abidín, C. (2015). Microcelebrity: branding babies on the Internet. Journal of Media and Culture Vol 18. N 5 Abidín, C., Ots, M. (2016) Influencers tell all?. Blurring the lines. Nordicon, Sweden Almansa-Martínez, A. y Gómez de Travesedo-Rojas, R. (2017). El estereotipo de mujer en las revistas femeninas españolas de alta gama durante la crisis. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 608- 628. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1182es Armentia Vizuete, J. I.; Ganzabal Learreta, M. y Marín Murillo, F. (2010). La perspectiva de género en las ediciones digitales de las revistas femeninas y masculinas españolas. Congreso AE-IC Comunicación y desarrollo en la era digital , febrero 2010, 22. 1-23 Ballesteros, C.A. (2018). El índice de engagement en redes sociales. Una medición emergente en la comunicación académica y organizacional. Razón y Palabra, 22, 5-7. Caldeira, S. (2018). Shop it. Wear it. Gram it: a qualitative textual análisis of women´s glossy fashion magazines and their intertextual relationship with Instagram. Feminist Media Studies vol, 20. Pp 86-103 doi.org/10.1080/14680777.2018.1548498 Castelló-Martínez, A, (2016) El marketing de influencia: Un caso práctico. En I. Zacipa, V. Tur-Viñes y J. Segarra-Saavedra (Coords.), Tendencias publicitarias en Iberoamérica: Diálogo de saberes y experiencias (pp. 49-65). Alicante Cristófol, C.; Cabezuelo, F. y Paniagua, F.J. (2017). “La adaptación de la revista Vogue al nuevo contexto digital del periodismo de moda”. Doxa, 24, 55-75 https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1182es Deuze, M. (1999). Journalism and the web. An analysis of skills and standards in an online environment. Gazette, 61(5), 373-390. Ferri, P. (1997). La rivoluzione digitale. Comunitá, individuo e testo nell’era di Internet. Milano, Mimesis. Fumero, A. y García, M. (2008). Redes sociales: contextualización de un fenómeno dos punto cero. Telos, 76, 1-14 Gabler, N. (2010). Toward a new definition of celebrity. California. The Norman Lear Centertainment Gallego Ayala, J. (2013). De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación ¿motor o rémora para la igualdad? España: Aresta Mujeres Ganzabal Learreta, M. (2006). Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España. Revista Latina de Comunicación Social, 61 Ganzabal Learreta, M. (2018). Nuevos y viejos espacios conversacionales en la prensa femenina. Foros, blogs y comunidades virtuales en sus ediciones digitales. Estudios del Mensaje Periodístico, 24(2) http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62214 Ganzabal Learreta, M; Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J.A., Mendiguren Galdospin, T. (2020). Latina de Comunicación Social, 75, 271-289 https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1426 Garrido, M. (2012). Revistas femeninas de alta gama. Crónica de un desdén. Salamanca. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones Gómez de Travesero, R. y GIL, M. (2020). De Twitter a Instagram: ¿Qué red social eligen las revistas de moda y belleza?. Icono 14. Vol 18. N 1 https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1395 Jove, M. (2011). Influentials: localizando líderes de opinión en El Confidencial. Pamplona. Eunate, D.L. Kaplan, A. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53 (1), 59-68. Keller, E.; y Berry, J. (2003). The Influentials: One American in ten tells the other nine how to vote, where to eat and what to buy. New York. Simon and Schuster Menéndez Menéndez, I. (2009). Aproximación teórica al concepto de prensa femenina. Comunicación y Sociedad, 2. 277-297 Menéndez Menéndez, I. (2013). Tipología de la prensa femenina. Una propuesta de clasificación. Estudios del Mensaje Periodístico. 19, vol 1. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42516 Menéndez, M. I. y Figueras, M. (2013). La evolución de la prensa femenina en España: de la Pensadora Gaditana a los blogs. Comunicació: Revista de Recerca y D´Anàlisi, 30 DOI: 10.2436/20.3008.01.105 Milner, M. (2010). Is celebrity a new Kind of Status System?. Society 45. 5. 379-387 doi 10.1007/s12115-010-9347-x Orihuela, J.L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista, 79 Orsini, M. (2014). Prensa femenina, ¿herramienta de empoderamiento para las mujeres? Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona Pedroni, M. (2016). Meso-celebrities, fashion and the media: How digital influencers struggle for visibility. Film, fashion and consumption. Vol 5. N1. https://doi.org/10.1386/ffc.5.1.103_1 Riera, S. y Figueras, M. (2012). El modelo de belleza de la mujer en los blogs de moda: ¿una alternativa a la prensa femenina tradicional?. Cuadernos de Género de la Igualdad y la Diferencia, 7, 157-176 http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.908 Rodríguez, A. (2017). Evolución conceptual y adaptación digital de las denominadas revistas femeninas. Estudio analítico de Elle, Telva, Vogue, Mujer Hoy, S Moda y Yo Dona. (tesis doctoral) Universidad Complutense Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Sábada, T.; y San Miguel, P. (2017). Nice to be a fashion Blogger, hard to be influential : An análisis based on personal characteristics, knowledge, criterio and social factors. Journal of Global Fashion Marketing. Taylor & Francis. 1-19 10.1080/20932685.2017.1399082 Salaverría, J. (2005). Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación. Revista Mediterránea de Comunicación 8(1), 19-32, 1-14 Segarra, J. y Hidalgo, T. (2018). Influencers, moda femenina en Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Mediterramea Vol 9. N1 10.14198/MEDCOM2018.9.1.17 Shevat, A. (2017) Designing bots. O`Reilly Media Inc. EEUU Suárez-Villegas, J.C. (2017). El periodismo ciudadano. 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Games and culture, 15(3), 328-346. https://doi.org/10.1177/1555412018788161Derechos de autor 2022 María Ganzabal Learreta, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Ángel Perez Dasilva, Terese Mendiguren Galdospinhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/4302023-08-14T16:08:02Z
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