Vulnerability of social communication students. A case study
Descripción del Articulo
This article start with a research completed in 2018, whose goal was to identify situations and causes of physical, emotional, social and economic vulnerability of the students of the Social Communication´s program. In pursuit of this aim, four discussion groups, 125 surveys shaped with 49 closed qu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/321 |
| Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Caracterización Vulnerabilidad Discriminación Formación Estudiantes Comunicación social |
| id |
REVCOA_9567fe77cb6eab7a401cb4be68cd1b37 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/321 |
| network_acronym_str |
REVCOA |
| network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vulnerability of social communication students. A case study Vulnerabilidad de los estudiantes de comunicación social. Un estudio de caso |
| title |
Vulnerability of social communication students. A case study |
| spellingShingle |
Vulnerability of social communication students. A case study Ruiz Echeverry, Piedad Caracterización Vulnerabilidad Discriminación Formación Estudiantes Comunicación social |
| title_short |
Vulnerability of social communication students. A case study |
| title_full |
Vulnerability of social communication students. A case study |
| title_fullStr |
Vulnerability of social communication students. A case study |
| title_full_unstemmed |
Vulnerability of social communication students. A case study |
| title_sort |
Vulnerability of social communication students. A case study |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Echeverry, Piedad |
| author |
Ruiz Echeverry, Piedad |
| author_facet |
Ruiz Echeverry, Piedad |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Caracterización Vulnerabilidad Discriminación Formación Estudiantes Comunicación social |
| topic |
Caracterización Vulnerabilidad Discriminación Formación Estudiantes Comunicación social |
| description |
This article start with a research completed in 2018, whose goal was to identify situations and causes of physical, emotional, social and economic vulnerability of the students of the Social Communication´s program. In pursuit of this aim, four discussion groups, 125 surveys shaped with 49 closed questions each, provided the information for the analysis. The results of the research, enabled the identification of some socioeconomic characteristics of the students, such as that the program average student lives in low-middle class neighborhoods, does not get to have three proper meals a day and depends on his family to pay their student fees and their sustenance. The research also showed that belonging to the LGBTIQ+ population, parenting, and financial difficulties, represent some bigger student vulnerability conditions which impact in the quality of the training environment and the forming process itself. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321 10.24265/cian.2019.n9.09 |
| url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321 |
| identifier_str_mv |
10.24265/cian.2019.n9.09 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321/404 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321/403 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321/515 /*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf /*ref*/Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf /*ref*/Ruiz, N. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Revista Investigaciones Geográficas, 77, 63-74. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n77/n77a6.pdf /*ref*/Sánchez, D. & Egea, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Revista Papeles de población, 17(69). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14057425-2011000300006 /*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2017a). Informe de Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, Programa de Comunicación Social. Informe técnico presentado en instancias universitarias y posteriormente al Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). /*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2017b). Informe final cancelación de semestre 2014-2016. Recuperado de http://facultades.unicauca.edu.co/vicecultura/sites/default/files/informe_cancelacion_2014_-_2016_3.pdf /*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2017c). Modelo de permanencia y graduación estudiantil. Recuperado de http://facultades.unicauca.edu.co/vicecultura/sites/default/files/documentos/politica_de_permanencia-_y_graduacion_estudiantil-21-12-17.pdf /*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2018). Estadística de Estudiantes pregrado y posgrado. Universidad del Cauca. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. Fuente SIMCA - Fecha de corte 24-05-2019. Recuperado de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNGIzNDU5NGUtODUwNi00NDY0L-WIzYWUtZGMyZTdkNWU2MDQyIiwidCI6ImU4MjE0OTM3LTIzM2ItNGIzNi-04NmJmLTBiNWYzMzM3YmVlMSIsImMiOjF9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Piedad Ruiz Echeverry http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Piedad Ruiz Echeverry http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 9 (2019): Correspondences & analysis N°9 2019 (january - june) Correspondencias & análisis; Núm. 9 (2019): Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio) 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
| collection |
Correspondencias & Análisis |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1804948307681738752 |
| spelling |
Vulnerability of social communication students. A case studyVulnerabilidad de los estudiantes de comunicación social. Un estudio de casoRuiz Echeverry, PiedadCaracterizaciónVulnerabilidadDiscriminaciónFormaciónEstudiantesComunicación socialThis article start with a research completed in 2018, whose goal was to identify situations and causes of physical, emotional, social and economic vulnerability of the students of the Social Communication´s program. In pursuit of this aim, four discussion groups, 125 surveys shaped with 49 closed questions each, provided the information for the analysis. The results of the research, enabled the identification of some socioeconomic characteristics of the students, such as that the program average student lives in low-middle class neighborhoods, does not get to have three proper meals a day and depends on his family to pay their student fees and their sustenance. The research also showed that belonging to the LGBTIQ+ population, parenting, and financial difficulties, represent some bigger student vulnerability conditions which impact in the quality of the training environment and the forming process itself.El artículo parte de una investigación terminada en 2018, cuyo objetivo fue identificar las situaciones y causas de vulnerabilidad física, emocional, social y económica de los estudiantes del Programa de Comunicación social. En procura de ello se recogió información de los estudiantes a través de cuatro grupos de discusión y 125 encuestas cada una con 49 preguntas cerradas, lo cual constituyó el insumo para el análisis. Los resultados de la investigación permitieron identificar algunas características socioeconómicas como que el estudiante promedio del Programa es residente en barrios de estrato medio-bajo, no consume tres alimentos completos al día y depende de su familia para pagar su matrícula y su sustento. También que la pertenencia a la población LGBTIQ+, la maternidad o paternidad, así como las dificultades financieras son las condiciones de mayor vulnerabilidad estudiantil e inciden en la calidad de vida del entorno formativo y en el proceso mismo de formación.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2019-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/32110.24265/cian.2019.n9.09Correspondences & Analysis; No 9 (2019): Correspondences & analysis N°9 2019 (january - june)Correspondencias & análisis; Núm. 9 (2019): Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio)2304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321/404http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321/403http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/321/515/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf/*ref*/Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf/*ref*/Ruiz, N. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Revista Investigaciones Geográficas, 77, 63-74. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n77/n77a6.pdf/*ref*/Sánchez, D. & Egea, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Revista Papeles de población, 17(69). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14057425-2011000300006/*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2017a). Informe de Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, Programa de Comunicación Social. Informe técnico presentado en instancias universitarias y posteriormente al Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)./*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2017b). Informe final cancelación de semestre 2014-2016. Recuperado de http://facultades.unicauca.edu.co/vicecultura/sites/default/files/informe_cancelacion_2014_-_2016_3.pdf/*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2017c). Modelo de permanencia y graduación estudiantil. Recuperado de http://facultades.unicauca.edu.co/vicecultura/sites/default/files/documentos/politica_de_permanencia-_y_graduacion_estudiantil-21-12-17.pdf/*ref*/Universidad del Cauca, Unicauca (2018). Estadística de Estudiantes pregrado y posgrado. Universidad del Cauca. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. Fuente SIMCA - Fecha de corte 24-05-2019. Recuperado de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNGIzNDU5NGUtODUwNi00NDY0L-WIzYWUtZGMyZTdkNWU2MDQyIiwidCI6ImU4MjE0OTM3LTIzM2ItNGIzNi-04NmJmLTBiNWYzMzM3YmVlMSIsImMiOjF9Derechos de autor 2019 Piedad Ruiz Echeverryhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3212023-05-05T22:01:49Z |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).