Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment

Descripción del Articulo

The literature of aging explores the deterioration of the human body, while feminist literature explores the problems of gender equality. According to Miguel Sabido (1989) and Albert Bandura (1989), the media, particularly the telenovelas, tend to use stereotypes that portray women and the elderly p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leal Larrarte, Sandra, López Cardoso, Lilia Ines, Pérez García, Martha Estela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/363
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soap opera
Education
Older adults
Gender studies
Telenovela
Educación
Adulto mayor
Estudios de género
id REVCOA_87a0362f03af261c690290b5749cdf25
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/363
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainmentLa vejez y el género en las telenovelas de mayor audiencia. Argumentos de una propuesta para una telenovela sobre envejecimiento activo a través del entretenimiento educativoLeal Larrarte, SandraLópez Cardoso, Lilia InesLeal Larrarte, SandraPérez García, Martha EstelaLópez Cardoso, Lilia InesSoap operaEducationOlder adultsGender studiesTelenovelaEducaciónAdulto mayorEstudios de géneroThe literature of aging explores the deterioration of the human body, while feminist literature explores the problems of gender equality. According to Miguel Sabido (1989) and Albert Bandura (1989), the media, particularly the telenovelas, tend to use stereotypes that portray women and the elderly population negatively. Sabido uses the concepts of education and entertainment to unveil how telenovelas teach societal behavior, allowing a path for social discrimination towards them. Through these concepts, the researchers have demonstrated how the Mexican and Colombian telenovelas negatively portrayed the elderly people, especially women. Such analysis was not done in vain, as it had the purpose of giving agency to the elderly by allowing them to have to power of how they want to be represented in the media.En la literatura sobre envejecimiento se escucha hablar del envejecimiento activo y en la literatura feminista se dialoga sobre los derechos e igualdad de género. No obstante, en los medios de comunicación, en particular las telenovelas, se multiplican los estereotipos negativos sobre la mujer y sobre las personas mayores. Apoyados en la propuesta de análisis de telenovelas de Miguel Sabido (1989) y Albert Bandura (1973). Desde Sabido se toman los conceptos de Educación y Entretenimiento, para proponer no solo una manera de reconocer cómo enseñan las telenovelas, sino de cómo se pueden aprovechar para promocionar conductas dentro de la población. A través de estos conceptos se analizó la imagen que las telenovelas mexicanas y colombianas proyectan de los adultos mayores, y en especial de las mujeres mayores, con el propósito de darle la oportunidad a este sector social de proponer cómo quieren ser representados en las telenovelas.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2020-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/36310.24265/cian.2020.n12.06Correspondences & analysis; No. 12 (2020): Correspondences & analysis N°12 2020 (july - december); 159-190Correspondencias & análisis; Núm. 12 (2020): Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre); 159-1902304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/524http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/539http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/552http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/565http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/851http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/852Derechos de autor 2020 Martha Estela Pérez García, Sandra Leal Larrarte, Lilia Ines Lopezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3632025-03-28T13:49:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
La vejez y el género en las telenovelas de mayor audiencia. Argumentos de una propuesta para una telenovela sobre envejecimiento activo a través del entretenimiento educativo
title Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
spellingShingle Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
Leal Larrarte, Sandra
Soap opera
Education
Older adults
Gender studies
Telenovela
Educación
Adulto mayor
Estudios de género
title_short Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
title_full Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
title_fullStr Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
title_full_unstemmed Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
title_sort Old age and gender in popular soap operas. Arguments for a proposal of a soap opera on active aging through educational entertainment
dc.creator.none.fl_str_mv Leal Larrarte, Sandra
López Cardoso, Lilia Ines
Leal Larrarte, Sandra
Pérez García, Martha Estela
López Cardoso, Lilia Ines
author Leal Larrarte, Sandra
author_facet Leal Larrarte, Sandra
López Cardoso, Lilia Ines
Pérez García, Martha Estela
author_role author
author2 López Cardoso, Lilia Ines
Pérez García, Martha Estela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Soap opera
Education
Older adults
Gender studies
Telenovela
Educación
Adulto mayor
Estudios de género
topic Soap opera
Education
Older adults
Gender studies
Telenovela
Educación
Adulto mayor
Estudios de género
description The literature of aging explores the deterioration of the human body, while feminist literature explores the problems of gender equality. According to Miguel Sabido (1989) and Albert Bandura (1989), the media, particularly the telenovelas, tend to use stereotypes that portray women and the elderly population negatively. Sabido uses the concepts of education and entertainment to unveil how telenovelas teach societal behavior, allowing a path for social discrimination towards them. Through these concepts, the researchers have demonstrated how the Mexican and Colombian telenovelas negatively portrayed the elderly people, especially women. Such analysis was not done in vain, as it had the purpose of giving agency to the elderly by allowing them to have to power of how they want to be represented in the media.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363
10.24265/cian.2020.n12.06
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363
identifier_str_mv 10.24265/cian.2020.n12.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/524
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/539
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/552
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/565
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/851
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/363/852
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Martha Estela Pérez García, Sandra Leal Larrarte, Lilia Ines Lopez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Martha Estela Pérez García, Sandra Leal Larrarte, Lilia Ines Lopez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & analysis; No. 12 (2020): Correspondences & analysis N°12 2020 (july - december); 159-190
Correspondencias & análisis; Núm. 12 (2020): Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre); 159-190
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846804112883056640
score 12.624894
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).