Power and Communication in Digital Society

Descripción del Articulo

The growing role of information in the digital society has reopened the debate on the relationship between political power and communication, and intensifies the concern about social and political influences of the media and the privileges of the rulers through various mechanisms to control the info...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Núñez Ladevéze, Luis, Torrecillas Lacave, Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/269
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de comunicación
Información
Poder político
Libertad de expresión
Influencias mediáticas
Industrias culturales
Comunicación
id REVCOA_706a32c4ce6b02bffc5b734be7b1e6b1
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/269
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Power and Communication in Digital SocietyEl poder y la comunicación en la sociedad digitalNúñez Ladevéze, LuisTorrecillas Lacave, TeresaMedios de comunicaciónInformaciónPoder políticoLibertad de expresiónInfluencias mediáticasIndustrias culturalesComunicaciónThe growing role of information in the digital society has reopened the debate on the relationship between political power and communication, and intensifies the concern about social and political influences of the media and the privileges of the rulers through various mechanisms to control the information. The key is to distinguish the information from the communications of the entertainment typically of cultural industry and get back on traditional values to establish criteria for both freedom of expression intrinsic to information as to demand the minimum quality of the content of communication to the entertainment.El creciente protagonismo de la información en la sociedad digital reabre el debate sobre las relaciones entre el poder político y la comunicación; recrudeciendo la inquietud sobre las influencias sociales y políticas de los medios y sobre los privilegios de los gobernantes a través de los distintos mecanismos de control de la información. La clave está en distinguir la información de la comunicación para el entretenimiento (propia de las industrias culturales) y recuperar los valores tradicionales sobre los que asentar criterios tanto para delimitar la libertad de expresión propia de la información, como para exigir mínimos de calidad a los contenidos de la comunicación para el entretenimiento.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/26910.24265/cian.2011.n1.03Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 35-48Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 35-482304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269/246/*ref*/Araya, R. (2005). “Internet, política y ciudadanía”. Nueva Sociedad, 195, 56-71./*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica: Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa./*ref*/Hamilton, A.; Madison J.; y Jay, J. (1961): The Federalist. Connecticut: Wesleyan University Press./*ref*/Kant, I. (1932). Metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe./*ref*/Núñez Ladevéze, L. _(2005). Identidades humanas. Conflictos morales de la postmodernidad. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. _(2004). “Democracia y medios de comunicación”. En Casals, M. J. (coord.). Mensajes periodísticos. Madrid: Fragua./*ref*/Ortega y Gasset, J. J. (2005). “Misión de la Universidad”. En Obras Completas (vol. 4, pp. 342 y ss.). Madrid: Revista de Occidente./*ref*/Platón (1995). La República. Madrid: Alianza./*ref*/Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.Derechos de autor 2011 Luis Núñez Ladevéze, Teresa Torrecillas Lacavehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2692021-03-16T10:49:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Power and Communication in Digital Society
El poder y la comunicación en la sociedad digital
title Power and Communication in Digital Society
spellingShingle Power and Communication in Digital Society
Núñez Ladevéze, Luis
Medios de comunicación
Información
Poder político
Libertad de expresión
Influencias mediáticas
Industrias culturales
Comunicación
title_short Power and Communication in Digital Society
title_full Power and Communication in Digital Society
title_fullStr Power and Communication in Digital Society
title_full_unstemmed Power and Communication in Digital Society
title_sort Power and Communication in Digital Society
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez Ladevéze, Luis
Torrecillas Lacave, Teresa
author Núñez Ladevéze, Luis
author_facet Núñez Ladevéze, Luis
Torrecillas Lacave, Teresa
author_role author
author2 Torrecillas Lacave, Teresa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación
Información
Poder político
Libertad de expresión
Influencias mediáticas
Industrias culturales
Comunicación
topic Medios de comunicación
Información
Poder político
Libertad de expresión
Influencias mediáticas
Industrias culturales
Comunicación
description The growing role of information in the digital society has reopened the debate on the relationship between political power and communication, and intensifies the concern about social and political influences of the media and the privileges of the rulers through various mechanisms to control the information. The key is to distinguish the information from the communications of the entertainment typically of cultural industry and get back on traditional values to establish criteria for both freedom of expression intrinsic to information as to demand the minimum quality of the content of communication to the entertainment.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269
10.24265/cian.2011.n1.03
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269
identifier_str_mv 10.24265/cian.2011.n1.03
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269/246
/*ref*/Araya, R. (2005). “Internet, política y ciudadanía”. Nueva Sociedad, 195, 56-71.
/*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica: Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.
/*ref*/Hamilton, A.; Madison J.; y Jay, J. (1961): The Federalist. Connecticut: Wesleyan University Press.
/*ref*/Kant, I. (1932). Metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.
/*ref*/Núñez Ladevéze, L. _(2005). Identidades humanas. Conflictos morales de la postmodernidad. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. _(2004). “Democracia y medios de comunicación”. En Casals, M. J. (coord.). Mensajes periodísticos. Madrid: Fragua.
/*ref*/Ortega y Gasset, J. J. (2005). “Misión de la Universidad”. En Obras Completas (vol. 4, pp. 342 y ss.). Madrid: Revista de Occidente.
/*ref*/Platón (1995). La República. Madrid: Alianza.
/*ref*/Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Luis Núñez Ladevéze, Teresa Torrecillas Lacave
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Luis Núñez Ladevéze, Teresa Torrecillas Lacave
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 35-48
Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 35-48
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307458392064
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).