Power and Communication in Digital Society
Descripción del Articulo
The growing role of information in the digital society has reopened the debate on the relationship between political power and communication, and intensifies the concern about social and political influences of the media and the privileges of the rulers through various mechanisms to control the info...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/269 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medios de comunicación Información Poder político Libertad de expresión Influencias mediáticas Industrias culturales Comunicación |
id |
REVCOA_706a32c4ce6b02bffc5b734be7b1e6b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/269 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
spelling |
Power and Communication in Digital SocietyEl poder y la comunicación en la sociedad digitalNúñez Ladevéze, LuisTorrecillas Lacave, TeresaMedios de comunicaciónInformaciónPoder políticoLibertad de expresiónInfluencias mediáticasIndustrias culturalesComunicaciónThe growing role of information in the digital society has reopened the debate on the relationship between political power and communication, and intensifies the concern about social and political influences of the media and the privileges of the rulers through various mechanisms to control the information. The key is to distinguish the information from the communications of the entertainment typically of cultural industry and get back on traditional values to establish criteria for both freedom of expression intrinsic to information as to demand the minimum quality of the content of communication to the entertainment.El creciente protagonismo de la información en la sociedad digital reabre el debate sobre las relaciones entre el poder político y la comunicación; recrudeciendo la inquietud sobre las influencias sociales y políticas de los medios y sobre los privilegios de los gobernantes a través de los distintos mecanismos de control de la información. La clave está en distinguir la información de la comunicación para el entretenimiento (propia de las industrias culturales) y recuperar los valores tradicionales sobre los que asentar criterios tanto para delimitar la libertad de expresión propia de la información, como para exigir mínimos de calidad a los contenidos de la comunicación para el entretenimiento.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/26910.24265/cian.2011.n1.03Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 35-48Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 35-482304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269/246/*ref*/Araya, R. (2005). “Internet, política y ciudadanía”. Nueva Sociedad, 195, 56-71./*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica: Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa./*ref*/Hamilton, A.; Madison J.; y Jay, J. (1961): The Federalist. Connecticut: Wesleyan University Press./*ref*/Kant, I. (1932). Metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe./*ref*/Núñez Ladevéze, L. _(2005). Identidades humanas. Conflictos morales de la postmodernidad. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. _(2004). “Democracia y medios de comunicación”. En Casals, M. J. (coord.). Mensajes periodísticos. Madrid: Fragua./*ref*/Ortega y Gasset, J. J. (2005). “Misión de la Universidad”. En Obras Completas (vol. 4, pp. 342 y ss.). Madrid: Revista de Occidente./*ref*/Platón (1995). La República. Madrid: Alianza./*ref*/Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.Derechos de autor 2011 Luis Núñez Ladevéze, Teresa Torrecillas Lacavehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2692021-03-16T10:49:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Power and Communication in Digital Society El poder y la comunicación en la sociedad digital |
title |
Power and Communication in Digital Society |
spellingShingle |
Power and Communication in Digital Society Núñez Ladevéze, Luis Medios de comunicación Información Poder político Libertad de expresión Influencias mediáticas Industrias culturales Comunicación |
title_short |
Power and Communication in Digital Society |
title_full |
Power and Communication in Digital Society |
title_fullStr |
Power and Communication in Digital Society |
title_full_unstemmed |
Power and Communication in Digital Society |
title_sort |
Power and Communication in Digital Society |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez Ladevéze, Luis Torrecillas Lacave, Teresa |
author |
Núñez Ladevéze, Luis |
author_facet |
Núñez Ladevéze, Luis Torrecillas Lacave, Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Torrecillas Lacave, Teresa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación Información Poder político Libertad de expresión Influencias mediáticas Industrias culturales Comunicación |
topic |
Medios de comunicación Información Poder político Libertad de expresión Influencias mediáticas Industrias culturales Comunicación |
description |
The growing role of information in the digital society has reopened the debate on the relationship between political power and communication, and intensifies the concern about social and political influences of the media and the privileges of the rulers through various mechanisms to control the information. The key is to distinguish the information from the communications of the entertainment typically of cultural industry and get back on traditional values to establish criteria for both freedom of expression intrinsic to information as to demand the minimum quality of the content of communication to the entertainment. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269 10.24265/cian.2011.n1.03 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2011.n1.03 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/269/246 /*ref*/Araya, R. (2005). “Internet, política y ciudadanía”. Nueva Sociedad, 195, 56-71. /*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica: Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Hamilton, A.; Madison J.; y Jay, J. (1961): The Federalist. Connecticut: Wesleyan University Press. /*ref*/Kant, I. (1932). Metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe. /*ref*/Núñez Ladevéze, L. _(2005). Identidades humanas. Conflictos morales de la postmodernidad. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. _(2004). “Democracia y medios de comunicación”. En Casals, M. J. (coord.). Mensajes periodísticos. Madrid: Fragua. /*ref*/Ortega y Gasset, J. J. (2005). “Misión de la Universidad”. En Obras Completas (vol. 4, pp. 342 y ss.). Madrid: Revista de Occidente. /*ref*/Platón (1995). La República. Madrid: Alianza. /*ref*/Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Luis Núñez Ladevéze, Teresa Torrecillas Lacave http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Luis Núñez Ladevéze, Teresa Torrecillas Lacave http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 35-48 Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 35-48 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948307458392064 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).