Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru
Descripción del Articulo
This article analyzes and compares the cultural and audiovisual features that determine the styles and informative treatment of similar news content, issued by two private means different country: Peru and Spain. The study was made using the protocol Fact Efficient Model Construction (MOCIAE) and de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/221 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/221 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | News Information Communication Effectiveness Peru Spain Noticia Información Eficacia comunicativa Perú España |
id |
REVCOA_4b47411ac9cde45896521e5e635de7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/221 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
spelling |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and PeruAnálisis del tratamiento informativo en noticias de televisión. Estudio de caso de la huelga de profesores en España y PerúMorales Morante, FernandoNewsInformationCommunication EffectivenessPeruSpainNoticiaInformaciónEficacia comunicativaPerúEspañaThis article analyzes and compares the cultural and audiovisual features that determine the styles and informative treatment of similar news content, issued by two private means different country: Peru and Spain. The study was made using the protocol Fact Efficient Model Construction (MOCIAE) and detects a clear bias in favor of the government’s position in both countries. However, as in the Spanish case increased presence of formal elements of staging and multiperspective opinion, the Peruvian version is detected finds treatment and focus less textual and predominantly spectacular, based on the use of resources ambient sound and the violent actions of the protesters.En el presente artículo se analizan y comparan los rasgos culturales y audiovisuales que determinan los estilos y el tratamiento informativo de una noticia de contenido similar, emitida por dos medios privados de distinto país: Perú y España. El estudio se realiza aplicando el protocolo del Modelo de Construcción Informativa Eficaz (MOCIAE) y detecta una claro sesgo en favor de la postura gubernamental en ambos países. No obstante, mientras en el caso español se detecta mayor presencia de elementos formales de puesta en escena y multiperspectiva de opinión; en la versión peruana se constata un tratamiento y enfoque menos textual y predominantemente espectacular, basado en el uso de recursos de sonido ambiental y las acciones violentas de los manifestantes.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2014-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/22110.24265/cian.2014.n4.10Correspondences & analysis; No. 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 191-214Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 191-2142304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/221/197http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/221/351Derechos de autor 2014 Fernando Morales Moranteinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2212025-01-17T16:36:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru Análisis del tratamiento informativo en noticias de televisión. Estudio de caso de la huelga de profesores en España y Perú |
title |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru |
spellingShingle |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru Morales Morante, Fernando News Information Communication Effectiveness Peru Spain Noticia Información Eficacia comunicativa Perú España |
title_short |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru |
title_full |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru |
title_fullStr |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru |
title_full_unstemmed |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru |
title_sort |
Analysis of the coverage on TV news. Case study of teachers’ strike in Spain and Peru |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Morante, Fernando |
author |
Morales Morante, Fernando |
author_facet |
Morales Morante, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
News Information Communication Effectiveness Peru Spain Noticia Información Eficacia comunicativa Perú España |
topic |
News Information Communication Effectiveness Peru Spain Noticia Información Eficacia comunicativa Perú España |
description |
This article analyzes and compares the cultural and audiovisual features that determine the styles and informative treatment of similar news content, issued by two private means different country: Peru and Spain. The study was made using the protocol Fact Efficient Model Construction (MOCIAE) and detects a clear bias in favor of the government’s position in both countries. However, as in the Spanish case increased presence of formal elements of staging and multiperspective opinion, the Peruvian version is detected finds treatment and focus less textual and predominantly spectacular, based on the use of resources ambient sound and the violent actions of the protesters. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/221 10.24265/cian.2014.n4.10 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/221 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2014.n4.10 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/221/197 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/221/351 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Fernando Morales Morante info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Fernando Morales Morante |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & analysis; No. 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 191-214 Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 191-214 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845535755668029440 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).