Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production

Descripción del Articulo

This article considers that the social function of journalism is based on the belief in the journalistic objectivity, true illusio which involves a set of explicit and implicit rules that structure and define this social game. For this reason, we propose to investigate the processes of socialization...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Schleifer, Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/165
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo
Objetividad periodística
Illusio
Prácticas sociales
Juego social
id REVCOA_497b6e6f91b0db494e33a87cc80ce72f
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/165
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
La socialización periodística o sobre los principios de producción de la creencia en la objetividad
title Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
spellingShingle Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
Schleifer, Pablo
Periodismo
Objetividad periodística
Illusio
Prácticas sociales
Juego social
title_short Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
title_full Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
title_fullStr Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
title_full_unstemmed Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
title_sort Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
dc.creator.none.fl_str_mv Schleifer, Pablo
author Schleifer, Pablo
author_facet Schleifer, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Objetividad periodística
Illusio
Prácticas sociales
Juego social
topic Periodismo
Objetividad periodística
Illusio
Prácticas sociales
Juego social
description This article considers that the social function of journalism is based on the belief in the journalistic objectivity, true illusio which involves a set of explicit and implicit rules that structure and define this social game. For this reason, we propose to investigate the processes of socialization and subjectivation that imply the incorporation of the belief in the journalistic objectivity and a series of mechanisms intended for production. In this sense, and since we postulate the need to reinstate the agent of the practices, in theoreticalmethodological link the perspective of relational sociology with the journalistic experiences reconstructed on the basis of the experiences of the journalists interviewed in our research.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165
10.24265/cian.2017.n7.07
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165
identifier_str_mv 10.24265/cian.2017.n7.07
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/143
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/305
/*ref*/Abreu, C. (2000). “La opinión fotográfica”. Revista Latina de Comunicación Social, n°26, s/n.
/*ref*/Accardó, A. _ (2000, 16 de octubre). Los periodistas frente a los mecanismos de cooptación. Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, n° 16, pp. 34-35. _ (2007). “Pour une socioanalyse des pratiques journalistique”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 15-80). Francia: Agone. _ (2007b). “Préface”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 9-14). Francia: Agone.
/*ref*/Bensa, A. (2005). “Lo singular y lo plural”. En Encrevé, P. y Lagrave, R. M., Trabajar con Bourdieu. (pp. 155-165). Bogotá: Universidad Extremado de Colombia.
/*ref*/Berger, Ch. (1997). “Campos de confrontación. Periodismo y movimientos sociales”. En A. Entel (comp.), Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo (109-121). Buenos Aires: Paidós.
/*ref*/Boltanski, L. (1965). “La rhétorique de la figure”. En P. Bourdieu (dir.), Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie (pp. 173-198). Paris: Les Éditions de Minuit.
/*ref*/Bourdieu, P. _ (1997) Méditations pascaliennes. Paris: Éditions du Seuil. _ (2000). Propos sur le champ politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. _ (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
/*ref*/Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). “El propósito de la sociología reflexiva (Seminario de Chicago)”. En Bourdieu, P. y Wacquant, L., Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 101-300). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
/*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.
/*ref*/Cervantes Baraba, C. (1995). “¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?”. Comunicación y Sociedad, nº 24, pp. 97-125.
/*ref*/Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
/*ref*/Corcuff, P. (2005). “Lo colectivo en el desafío de lo singular: partiendo del habitus”. En Lahire B. (Director) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. (pp. 113-142). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
/*ref*/Glevarec, H. (2001). “L´idéalisme des grammaires journalistique, la confusión des positions et du niveau de la publicité et de l´intéressement en sociologie des médias”. Réseaux, n°105, pp. 268-279.
/*ref*/Lahire, B. (2011). L´homme pluriel. Les ressorts de l´action. Francia: Pluriel.
/*ref*/Laplanche, J. y Pontalis, J (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Lecaros, M. J., Greene, F. (2012). “Editores chilenos y rutinas productivas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción”. Cuadernos de Información, n° 30, pp. 53-60. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97124309006 Visto: 17/06/2014
/*ref*/Magallanes, M. (2014). “Ciberperiodismo: digitalización de redacciones, neorutinas y estrés laboral”. Revista Teknokultura, Vol. 11 n°3, pp.607-636. URL: http://teknokultura.net Visto: 17/09/2015
/*ref*/Marchetti, D. (2002). “Les sous-champs specialises du journalisme”. Réseaux, nº 111, pp. 22-55.
/*ref*/Martin, S. (2004). “Vérité et objectivité journalistique: même contestation?”. Les Cahiers du journalism, n° 13, pp. 144-163.
/*ref*/Martínez, A. T. _ (2007). Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires: Manantial. _ (2009). “Introducción. Religión y creencias en el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P., La eficacia simbólica. Religión y política (pp. 9-40). Buenos Aires: Editorial Biblos.
/*ref*/Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen las noticias. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Editorial Biblos.
/*ref*/McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la producción de masas. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Neveu, É. (2009). Sociologie du journalisme. Paris: La Découverte.
/*ref*/Restrepo, J. (2001). “La objetividad periodística: utopía y realidad”. Chasqui, n° 74, s/n.
/*ref*/Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Rost, A. (2009). “Desde los hechos hasta la noticia”. Revista de la Facultad, n°15, pp. 237-265.
/*ref*/San Martin, R. (2008). “Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo”. Perspectivas de la comunicación, vol. 1, n° 1, pp. 73-80.
/*ref*/Tavernier, A. (2009). “Rhétoriques journalistiques de médiatisation. Questions de communication”, n°16, s/n. URL: http://questionsdecommunication.revues.-org/341 Visto: 17/12/2012
/*ref*/Tuchman, G. _ (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. _ (1999). “La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas”. CIC, n°4, pp. 199-217.
/*ref*/Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Pablo Schleifer
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Pablo Schleifer
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 117-136
Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 117-136
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305791156224
spelling Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief ProductionLa socialización periodística o sobre los principios de producción de la creencia en la objetividadSchleifer, PabloPeriodismoObjetividad periodísticaIllusioPrácticas socialesJuego socialThis article considers that the social function of journalism is based on the belief in the journalistic objectivity, true illusio which involves a set of explicit and implicit rules that structure and define this social game. For this reason, we propose to investigate the processes of socialization and subjectivation that imply the incorporation of the belief in the journalistic objectivity and a series of mechanisms intended for production. In this sense, and since we postulate the need to reinstate the agent of the practices, in theoreticalmethodological link the perspective of relational sociology with the journalistic experiences reconstructed on the basis of the experiences of the journalists interviewed in our research.Este artículo parte de considerar que la función social del periodismo se sustenta en la creencia en la objetividad periodística, verdadera illusio que supone un conjunto de reglas explícitas e implícitas que estructuran y definen ese juego social. Por ello nos proponemos indagar en los procesos de socialización y subjetivación que implican la incorporación práctica de la creencia en la objetividad periodística y de una serie de mecanismos destinados a su producción. En este sentido, y puesto que postulamos la necesidad de restituir al agente de las prácticas, en el plano teórico-metodológico vinculamos la perspectiva de la sociología relacional con las experiencias periodísticas reconstruidas en función de las vivencias de los periodistas entrevistados en nuestra investigación.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2017-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/16510.24265/cian.2017.n7.07Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 117-136Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 117-1362304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/143http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/305/*ref*/Abreu, C. (2000). “La opinión fotográfica”. Revista Latina de Comunicación Social, n°26, s/n./*ref*/Accardó, A. _ (2000, 16 de octubre). Los periodistas frente a los mecanismos de cooptación. Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, n° 16, pp. 34-35. _ (2007). “Pour une socioanalyse des pratiques journalistique”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 15-80). Francia: Agone. _ (2007b). “Préface”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 9-14). Francia: Agone./*ref*/Bensa, A. (2005). “Lo singular y lo plural”. En Encrevé, P. y Lagrave, R. M., Trabajar con Bourdieu. (pp. 155-165). Bogotá: Universidad Extremado de Colombia./*ref*/Berger, Ch. (1997). “Campos de confrontación. Periodismo y movimientos sociales”. En A. Entel (comp.), Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo (109-121). Buenos Aires: Paidós./*ref*/Boltanski, L. (1965). “La rhétorique de la figure”. En P. Bourdieu (dir.), Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie (pp. 173-198). Paris: Les Éditions de Minuit./*ref*/Bourdieu, P. _ (1997) Méditations pascaliennes. Paris: Éditions du Seuil. _ (2000). Propos sur le champ politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. _ (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores./*ref*/Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). “El propósito de la sociología reflexiva (Seminario de Chicago)”. En Bourdieu, P. y Wacquant, L., Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 101-300). Buenos Aires: Siglo XXI Editores./*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa./*ref*/Cervantes Baraba, C. (1995). “¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?”. Comunicación y Sociedad, nº 24, pp. 97-125./*ref*/Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona./*ref*/Corcuff, P. (2005). “Lo colectivo en el desafío de lo singular: partiendo del habitus”. En Lahire B. (Director) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. (pp. 113-142). Buenos Aires: Siglo XXI Editores./*ref*/Glevarec, H. (2001). “L´idéalisme des grammaires journalistique, la confusión des positions et du niveau de la publicité et de l´intéressement en sociologie des médias”. Réseaux, n°105, pp. 268-279./*ref*/Lahire, B. (2011). L´homme pluriel. Les ressorts de l´action. Francia: Pluriel./*ref*/Laplanche, J. y Pontalis, J (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós./*ref*/Lecaros, M. J., Greene, F. (2012). “Editores chilenos y rutinas productivas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción”. Cuadernos de Información, n° 30, pp. 53-60. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97124309006 Visto: 17/06/2014/*ref*/Magallanes, M. (2014). “Ciberperiodismo: digitalización de redacciones, neorutinas y estrés laboral”. Revista Teknokultura, Vol. 11 n°3, pp.607-636. URL: http://teknokultura.net Visto: 17/09/2015/*ref*/Marchetti, D. (2002). “Les sous-champs specialises du journalisme”. Réseaux, nº 111, pp. 22-55./*ref*/Martin, S. (2004). “Vérité et objectivité journalistique: même contestation?”. Les Cahiers du journalism, n° 13, pp. 144-163./*ref*/Martínez, A. T. _ (2007). Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires: Manantial. _ (2009). “Introducción. Religión y creencias en el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P., La eficacia simbólica. Religión y política (pp. 9-40). Buenos Aires: Editorial Biblos./*ref*/Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen las noticias. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Editorial Biblos./*ref*/McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la producción de masas. Barcelona: Paidós./*ref*/Neveu, É. (2009). Sociologie du journalisme. Paris: La Découverte./*ref*/Restrepo, J. (2001). “La objetividad periodística: utopía y realidad”. Chasqui, n° 74, s/n./*ref*/Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós./*ref*/Rost, A. (2009). “Desde los hechos hasta la noticia”. Revista de la Facultad, n°15, pp. 237-265./*ref*/San Martin, R. (2008). “Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo”. Perspectivas de la comunicación, vol. 1, n° 1, pp. 73-80./*ref*/Tavernier, A. (2009). “Rhétoriques journalistiques de médiatisation. Questions de communication”, n°16, s/n. URL: http://questionsdecommunication.revues.-org/341 Visto: 17/12/2012/*ref*/Tuchman, G. _ (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. _ (1999). “La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas”. CIC, n°4, pp. 199-217./*ref*/Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.Derechos de autor 2017 Pablo Schleiferhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1652023-02-14T19:39:02Z
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).