Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production
Descripción del Articulo
This article considers that the social function of journalism is based on the belief in the journalistic objectivity, true illusio which involves a set of explicit and implicit rules that structure and define this social game. For this reason, we propose to investigate the processes of socialization...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/165 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Periodismo Objetividad periodística Illusio Prácticas sociales Juego social |
id |
REVCOA_497b6e6f91b0db494e33a87cc80ce72f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/165 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production La socialización periodística o sobre los principios de producción de la creencia en la objetividad |
title |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production |
spellingShingle |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production Schleifer, Pablo Periodismo Objetividad periodística Illusio Prácticas sociales Juego social |
title_short |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production |
title_full |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production |
title_fullStr |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production |
title_full_unstemmed |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production |
title_sort |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief Production |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schleifer, Pablo |
author |
Schleifer, Pablo |
author_facet |
Schleifer, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Objetividad periodística Illusio Prácticas sociales Juego social |
topic |
Periodismo Objetividad periodística Illusio Prácticas sociales Juego social |
description |
This article considers that the social function of journalism is based on the belief in the journalistic objectivity, true illusio which involves a set of explicit and implicit rules that structure and define this social game. For this reason, we propose to investigate the processes of socialization and subjectivation that imply the incorporation of the belief in the journalistic objectivity and a series of mechanisms intended for production. In this sense, and since we postulate the need to reinstate the agent of the practices, in theoreticalmethodological link the perspective of relational sociology with the journalistic experiences reconstructed on the basis of the experiences of the journalists interviewed in our research. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165 10.24265/cian.2017.n7.07 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2017.n7.07 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/143 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/305 /*ref*/Abreu, C. (2000). “La opinión fotográfica”. Revista Latina de Comunicación Social, n°26, s/n. /*ref*/Accardó, A. _ (2000, 16 de octubre). Los periodistas frente a los mecanismos de cooptación. Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, n° 16, pp. 34-35. _ (2007). “Pour une socioanalyse des pratiques journalistique”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 15-80). Francia: Agone. _ (2007b). “Préface”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 9-14). Francia: Agone. /*ref*/Bensa, A. (2005). “Lo singular y lo plural”. En Encrevé, P. y Lagrave, R. M., Trabajar con Bourdieu. (pp. 155-165). Bogotá: Universidad Extremado de Colombia. /*ref*/Berger, Ch. (1997). “Campos de confrontación. Periodismo y movimientos sociales”. En A. Entel (comp.), Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo (109-121). Buenos Aires: Paidós. /*ref*/Boltanski, L. (1965). “La rhétorique de la figure”. En P. Bourdieu (dir.), Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie (pp. 173-198). Paris: Les Éditions de Minuit. /*ref*/Bourdieu, P. _ (1997) Méditations pascaliennes. Paris: Éditions du Seuil. _ (2000). Propos sur le champ politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. _ (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. /*ref*/Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). “El propósito de la sociología reflexiva (Seminario de Chicago)”. En Bourdieu, P. y Wacquant, L., Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 101-300). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. /*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Cervantes Baraba, C. (1995). “¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?”. Comunicación y Sociedad, nº 24, pp. 97-125. /*ref*/Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. /*ref*/Corcuff, P. (2005). “Lo colectivo en el desafío de lo singular: partiendo del habitus”. En Lahire B. (Director) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. (pp. 113-142). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. /*ref*/Glevarec, H. (2001). “L´idéalisme des grammaires journalistique, la confusión des positions et du niveau de la publicité et de l´intéressement en sociologie des médias”. Réseaux, n°105, pp. 268-279. /*ref*/Lahire, B. (2011). L´homme pluriel. Les ressorts de l´action. Francia: Pluriel. /*ref*/Laplanche, J. y Pontalis, J (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós. /*ref*/Lecaros, M. J., Greene, F. (2012). “Editores chilenos y rutinas productivas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción”. Cuadernos de Información, n° 30, pp. 53-60. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97124309006 Visto: 17/06/2014 /*ref*/Magallanes, M. (2014). “Ciberperiodismo: digitalización de redacciones, neorutinas y estrés laboral”. Revista Teknokultura, Vol. 11 n°3, pp.607-636. URL: http://teknokultura.net Visto: 17/09/2015 /*ref*/Marchetti, D. (2002). “Les sous-champs specialises du journalisme”. Réseaux, nº 111, pp. 22-55. /*ref*/Martin, S. (2004). “Vérité et objectivité journalistique: même contestation?”. Les Cahiers du journalism, n° 13, pp. 144-163. /*ref*/Martínez, A. T. _ (2007). Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires: Manantial. _ (2009). “Introducción. Religión y creencias en el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P., La eficacia simbólica. Religión y política (pp. 9-40). Buenos Aires: Editorial Biblos. /*ref*/Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen las noticias. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Editorial Biblos. /*ref*/McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la producción de masas. Barcelona: Paidós. /*ref*/Neveu, É. (2009). Sociologie du journalisme. Paris: La Découverte. /*ref*/Restrepo, J. (2001). “La objetividad periodística: utopía y realidad”. Chasqui, n° 74, s/n. /*ref*/Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós. /*ref*/Rost, A. (2009). “Desde los hechos hasta la noticia”. Revista de la Facultad, n°15, pp. 237-265. /*ref*/San Martin, R. (2008). “Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo”. Perspectivas de la comunicación, vol. 1, n° 1, pp. 73-80. /*ref*/Tavernier, A. (2009). “Rhétoriques journalistiques de médiatisation. Questions de communication”, n°16, s/n. URL: http://questionsdecommunication.revues.-org/341 Visto: 17/12/2012 /*ref*/Tuchman, G. _ (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. _ (1999). “La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas”. CIC, n°4, pp. 199-217. /*ref*/Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Pablo Schleifer http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Pablo Schleifer http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 117-136 Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 117-136 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948305791156224 |
spelling |
Journalistic Socialization or the Principles of Objectivity Belief ProductionLa socialización periodística o sobre los principios de producción de la creencia en la objetividadSchleifer, PabloPeriodismoObjetividad periodísticaIllusioPrácticas socialesJuego socialThis article considers that the social function of journalism is based on the belief in the journalistic objectivity, true illusio which involves a set of explicit and implicit rules that structure and define this social game. For this reason, we propose to investigate the processes of socialization and subjectivation that imply the incorporation of the belief in the journalistic objectivity and a series of mechanisms intended for production. In this sense, and since we postulate the need to reinstate the agent of the practices, in theoreticalmethodological link the perspective of relational sociology with the journalistic experiences reconstructed on the basis of the experiences of the journalists interviewed in our research.Este artículo parte de considerar que la función social del periodismo se sustenta en la creencia en la objetividad periodística, verdadera illusio que supone un conjunto de reglas explícitas e implícitas que estructuran y definen ese juego social. Por ello nos proponemos indagar en los procesos de socialización y subjetivación que implican la incorporación práctica de la creencia en la objetividad periodística y de una serie de mecanismos destinados a su producción. En este sentido, y puesto que postulamos la necesidad de restituir al agente de las prácticas, en el plano teórico-metodológico vinculamos la perspectiva de la sociología relacional con las experiencias periodísticas reconstruidas en función de las vivencias de los periodistas entrevistados en nuestra investigación.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2017-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/16510.24265/cian.2017.n7.07Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 117-136Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 117-1362304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/143http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/165/305/*ref*/Abreu, C. (2000). “La opinión fotográfica”. Revista Latina de Comunicación Social, n°26, s/n./*ref*/Accardó, A. _ (2000, 16 de octubre). Los periodistas frente a los mecanismos de cooptación. Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, n° 16, pp. 34-35. _ (2007). “Pour une socioanalyse des pratiques journalistique”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 15-80). Francia: Agone. _ (2007b). “Préface”. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 9-14). Francia: Agone./*ref*/Bensa, A. (2005). “Lo singular y lo plural”. En Encrevé, P. y Lagrave, R. M., Trabajar con Bourdieu. (pp. 155-165). Bogotá: Universidad Extremado de Colombia./*ref*/Berger, Ch. (1997). “Campos de confrontación. Periodismo y movimientos sociales”. En A. Entel (comp.), Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo (109-121). Buenos Aires: Paidós./*ref*/Boltanski, L. (1965). “La rhétorique de la figure”. En P. Bourdieu (dir.), Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie (pp. 173-198). Paris: Les Éditions de Minuit./*ref*/Bourdieu, P. _ (1997) Méditations pascaliennes. Paris: Éditions du Seuil. _ (2000). Propos sur le champ politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. _ (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores./*ref*/Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). “El propósito de la sociología reflexiva (Seminario de Chicago)”. En Bourdieu, P. y Wacquant, L., Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 101-300). Buenos Aires: Siglo XXI Editores./*ref*/Bustamante, E. (2004). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa./*ref*/Cervantes Baraba, C. (1995). “¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?”. Comunicación y Sociedad, nº 24, pp. 97-125./*ref*/Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona./*ref*/Corcuff, P. (2005). “Lo colectivo en el desafío de lo singular: partiendo del habitus”. En Lahire B. (Director) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. (pp. 113-142). Buenos Aires: Siglo XXI Editores./*ref*/Glevarec, H. (2001). “L´idéalisme des grammaires journalistique, la confusión des positions et du niveau de la publicité et de l´intéressement en sociologie des médias”. Réseaux, n°105, pp. 268-279./*ref*/Lahire, B. (2011). L´homme pluriel. Les ressorts de l´action. Francia: Pluriel./*ref*/Laplanche, J. y Pontalis, J (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós./*ref*/Lecaros, M. J., Greene, F. (2012). “Editores chilenos y rutinas productivas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción”. Cuadernos de Información, n° 30, pp. 53-60. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97124309006 Visto: 17/06/2014/*ref*/Magallanes, M. (2014). “Ciberperiodismo: digitalización de redacciones, neorutinas y estrés laboral”. Revista Teknokultura, Vol. 11 n°3, pp.607-636. URL: http://teknokultura.net Visto: 17/09/2015/*ref*/Marchetti, D. (2002). “Les sous-champs specialises du journalisme”. Réseaux, nº 111, pp. 22-55./*ref*/Martin, S. (2004). “Vérité et objectivité journalistique: même contestation?”. Les Cahiers du journalism, n° 13, pp. 144-163./*ref*/Martínez, A. T. _ (2007). Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires: Manantial. _ (2009). “Introducción. Religión y creencias en el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P., La eficacia simbólica. Religión y política (pp. 9-40). Buenos Aires: Editorial Biblos./*ref*/Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen las noticias. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Editorial Biblos./*ref*/McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la producción de masas. Barcelona: Paidós./*ref*/Neveu, É. (2009). Sociologie du journalisme. Paris: La Découverte./*ref*/Restrepo, J. (2001). “La objetividad periodística: utopía y realidad”. Chasqui, n° 74, s/n./*ref*/Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós./*ref*/Rost, A. (2009). “Desde los hechos hasta la noticia”. Revista de la Facultad, n°15, pp. 237-265./*ref*/San Martin, R. (2008). “Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo”. Perspectivas de la comunicación, vol. 1, n° 1, pp. 73-80./*ref*/Tavernier, A. (2009). “Rhétoriques journalistiques de médiatisation. Questions de communication”, n°16, s/n. URL: http://questionsdecommunication.revues.-org/341 Visto: 17/12/2012/*ref*/Tuchman, G. _ (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. _ (1999). “La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas”. CIC, n°4, pp. 199-217./*ref*/Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.Derechos de autor 2017 Pablo Schleiferhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1652023-02-14T19:39:02Z |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).