Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo

Descripción del Articulo

This paper investigates the coverage used by cartoonist Bonil, in ecuadorian newspaper El Universo, to represent the advance of pandemic COVID-19. Mixed methodology was used: qualitative and quantitative,through the documentary review, content analysis and discourse analysis, to 25 cartoons, publish...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Mancero, Julio Adolfo, Galindo Arranz, Fermín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/353
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Humor periodístico
Caricatura
Abordajes
Sociedad
Pandemia
COVID-19
id REVCOA_34d5493ff5aa1696a605078d69421d23
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/353
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
Humor gráfico: abordajes del Covid-19 en diario El Universo, Ecuador
title Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
spellingShingle Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
Bravo Mancero, Julio Adolfo
Humor periodístico
Caricatura
Abordajes
Sociedad
Pandemia
COVID-19
title_short Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
title_full Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
title_fullStr Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
title_full_unstemmed Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
title_sort Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo Mancero, Julio Adolfo
Galindo Arranz, Fermín
author Bravo Mancero, Julio Adolfo
author_facet Bravo Mancero, Julio Adolfo
Galindo Arranz, Fermín
author_role author
author2 Galindo Arranz, Fermín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humor periodístico
Caricatura
Abordajes
Sociedad
Pandemia
COVID-19
topic Humor periodístico
Caricatura
Abordajes
Sociedad
Pandemia
COVID-19
description This paper investigates the coverage used by cartoonist Bonil, in ecuadorian newspaper El Universo, to represent the advance of pandemic COVID-19. Mixed methodology was used: qualitative and quantitative,through the documentary review, content analysis and discourse analysis, to 25 cartoons, published between March 13 and April 10, 2020. The results showed contents were disseminated into the following axes: Health, Economy, Politics, Corruption, Society and Technology. Iconic and verbal elements, through the construction of visual metaphors, served to warn public opinion of pandemic consequences as well as to watch spaces of power, domination and inequality, highlighted Ecuadorian society weakness.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353
10.24265/cian.2020.n11.02
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353
identifier_str_mv 10.24265/cian.2020.n11.02
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/443
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/457
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/574
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/480
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/867
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/868
/*ref*/Ahumada, Y. (2019). El humor gráfico como medio de opinión pública durante la crisis de 2001 en Argentina. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
/*ref*/Antezana, L. (2009). Política en caricaturas y fotomontajes de la prensa chilena: risas y sonrisas. Mapocho, (65), 135-147.
/*ref*/Arias, E. (2008) El muy serio arte del humor. Revista de Estudios Sociales , (30), 110-112. Recuperado el 10 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextpid=-S0123885X2008000200012&lng=en&tlng=es.
/*ref*/Borregales, Y. (2016). 70 años de humor en Venezuela. Tiempo y Espacio, 26(65), 167-169. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962016000100012&lng=es&tlng=es.
/*ref*/Borregales, Y. (2017). Importancia de la caricatura como fuente de conocimiento histórico. Tiempo y Espacio, 27(68), 111-128. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962017000200007&lng=es&tlng=es.
/*ref*/Bravo, J. (2012). La Rosa de los vientos. Casa de la Cultura núcleo de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Conde, L. (2005). Cuadernos de Periodismo. Madrid, España
/*ref*/Bravo, J., Galindo, F., & Bravo, S. (2019). Leonidas Proaño: orientación periodística más allá de lo religioso y educativo. Revista ComHumanitas, 10(2). https://doi.org/10.31207/rch.v10i2.200
/*ref*/Bravo, J., Larrea, C., Ruales, R., & Bravo, C. (2019). La acción comunicativa en los pueblos indígenas de Chimborazo como herramienta para el cambio social. Brazilian Journal of Development, 5(3), pp. 2564-2575.
/*ref*/Conde, L. (2005). El humor gráfico en la prensa española. Cuadernos de periodistas, 3, 113-123. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/-Cuadernos_de_Periodistas_3.pdf
/*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
/*ref*/Fernández, A. (2015). Caricatura política, razones y emociones. Razón y palabra, 19(89), 212-234. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/236
/*ref*/Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 2(96), 35-53. https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf
/*ref*/Gómez, M., Deslauries, J., & Alzate, M. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: investigación, escritura y publicación. Colección Educación y Pedagogía.
/*ref*/González-Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista Mexicana de Opinión Pública, 22, 15-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=-sci_arttext&pid=S2448-49112017000100015&lng=es&tlng=es
/*ref*/Gronemeyer, M. (2003). El periodismo como vocación y opción creyente. Teología y vida, 44(1), 48-67. https://dx.doi.org/10.4067/S0049344-92003000100003
/*ref*/Hegel, G. (2006). Phénoménologie de l’esprit. Vrin.
/*ref*/Hernández, O. (1995). Culturas y educación: rupturas y encuentros en la reelaboración cultural. Revista de Ciencias Sociales, 69, 7-19.
/*ref*/Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón.
/*ref*/Lemos, H. (2011). La capacidad retórica del humor gráfico: la “columna gráfica”. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117(XIV), 1194-1206. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/120
/*ref*/Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana.
/*ref*/Muñiz, C. (2017). Comunicación y opinión pública. Cuadernos.info, 40, 10-13. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n40/0719-367X-cinfo-40-00010.pdf
/*ref*/Navarro, P., & Díaz, C. (1995). Análisis de contenido. En J. Delgado & J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177-224). Síntesis.
/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2007). Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/model-curricula-for-journalism-education
/*ref*/Rincón, O. (2017). Del periodismo domesticado al periodismo bastardo y DJ. Alcance, 6(12), 6-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100002&lng=es&tlng=es
/*ref*/Rivera-Betancur, J. (2008). Nuevos desafíos para un nuevo periodismo. Palabra Clave, 11(2), 153-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?-script=sci_arttext&pid=S012282852008000200001&lng=en&tlng=es
/*ref*/Rodríguez-Pastene, F., González, C., & Messenet, F. (2019). Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The Clinic. Comunicación y medios, 28(39), 26-38. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cym/v28n39/07191529-cym283900026.pdf
/*ref*/Salinas, P., & Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Ediciones Ciespal.
/*ref*/Siegel, L. (2017, Enero 13). In the story of Trump, there is no story. Columbia Journalism Review. http://www.cjr.org/special_report/trump_-story_narrative_press_conference.php
/*ref*/Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira.
/*ref*/Van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222.
/*ref*/Zavaleta, R. (2000). Un sueño semiótico hacia la caricatura. Punto Cero, 5(1), 52-53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=-S1815-02762000000200012&lng=es&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Julio Adolfo Bravo Mancero, Fermín Galindo Arranz
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Julio Adolfo Bravo Mancero, Fermín Galindo Arranz
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 11 (2020): Correspondences & analysis N°11 2020 (january - june); 43-70
Correspondencias & análisis; Núm. 11 (2020): Correspondencias & análisis N°11 2020 (enero - junio); 43-70
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307828539392
spelling Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El UniversoHumor gráfico: abordajes del Covid-19 en diario El Universo, EcuadorBravo Mancero, Julio AdolfoGalindo Arranz, FermínHumor periodísticoCaricaturaAbordajesSociedadPandemiaCOVID-19This paper investigates the coverage used by cartoonist Bonil, in ecuadorian newspaper El Universo, to represent the advance of pandemic COVID-19. Mixed methodology was used: qualitative and quantitative,through the documentary review, content analysis and discourse analysis, to 25 cartoons, published between March 13 and April 10, 2020. The results showed contents were disseminated into the following axes: Health, Economy, Politics, Corruption, Society and Technology. Iconic and verbal elements, through the construction of visual metaphors, served to warn public opinion of pandemic consequences as well as to watch spaces of power, domination and inequality, highlighted Ecuadorian society weakness.El artículo investiga los abordajes utilizados por el caricaturista Bonil del diario El Universo (Ecuador) para representar el avance de la pandemia provocada por el COVID-19. Se empleó una metodología mixta(cualitativa y cuantitativa) plasmada en la revisión documental, el análisis de contenido y análisis del discurso de 25 viñetas publicadas entre el 13 de marzo y 10 de abril de 2020. Los resultados demostraron que los contenidos se difundieron desde los siguientes ejes: salud, economía, política, corrupción, sociedad y tecnología. Lo icónico y lo verbal, mediante la construcción de metáforas visuales, sirvieron para que la opinión pública advirtiera las secuelas que deja el virus y la escenificación de los espacios de poder, dominación y desigualdad que puso en evidencia la debilidad de la sociedad ecuatoriana.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/35310.24265/cian.2020.n11.02Correspondences & Analysis; No 11 (2020): Correspondences & analysis N°11 2020 (january - june); 43-70Correspondencias & análisis; Núm. 11 (2020): Correspondencias & análisis N°11 2020 (enero - junio); 43-702304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/443http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/457http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/574http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/480http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/867http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/868/*ref*/Ahumada, Y. (2019). El humor gráfico como medio de opinión pública durante la crisis de 2001 en Argentina. Universidad de Palermo. Buenos Aires./*ref*/Antezana, L. (2009). Política en caricaturas y fotomontajes de la prensa chilena: risas y sonrisas. Mapocho, (65), 135-147./*ref*/Arias, E. (2008) El muy serio arte del humor. Revista de Estudios Sociales , (30), 110-112. Recuperado el 10 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextpid=-S0123885X2008000200012&lng=en&tlng=es./*ref*/Borregales, Y. (2016). 70 años de humor en Venezuela. Tiempo y Espacio, 26(65), 167-169. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962016000100012&lng=es&tlng=es./*ref*/Borregales, Y. (2017). Importancia de la caricatura como fuente de conocimiento histórico. Tiempo y Espacio, 27(68), 111-128. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962017000200007&lng=es&tlng=es./*ref*/Bravo, J. (2012). La Rosa de los vientos. Casa de la Cultura núcleo de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Conde, L. (2005). Cuadernos de Periodismo. Madrid, España/*ref*/Bravo, J., Galindo, F., & Bravo, S. (2019). Leonidas Proaño: orientación periodística más allá de lo religioso y educativo. Revista ComHumanitas, 10(2). https://doi.org/10.31207/rch.v10i2.200/*ref*/Bravo, J., Larrea, C., Ruales, R., & Bravo, C. (2019). La acción comunicativa en los pueblos indígenas de Chimborazo como herramienta para el cambio social. Brazilian Journal of Development, 5(3), pp. 2564-2575./*ref*/Conde, L. (2005). El humor gráfico en la prensa española. Cuadernos de periodistas, 3, 113-123. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/-Cuadernos_de_Periodistas_3.pdf/*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf/*ref*/Fernández, A. (2015). Caricatura política, razones y emociones. Razón y palabra, 19(89), 212-234. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/236/*ref*/Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 2(96), 35-53. https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf/*ref*/Gómez, M., Deslauries, J., & Alzate, M. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: investigación, escritura y publicación. Colección Educación y Pedagogía./*ref*/González-Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista Mexicana de Opinión Pública, 22, 15-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=-sci_arttext&pid=S2448-49112017000100015&lng=es&tlng=es/*ref*/Gronemeyer, M. (2003). El periodismo como vocación y opción creyente. Teología y vida, 44(1), 48-67. https://dx.doi.org/10.4067/S0049344-92003000100003/*ref*/Hegel, G. (2006). Phénoménologie de l’esprit. Vrin./*ref*/Hernández, O. (1995). Culturas y educación: rupturas y encuentros en la reelaboración cultural. Revista de Ciencias Sociales, 69, 7-19./*ref*/Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón./*ref*/Lemos, H. (2011). La capacidad retórica del humor gráfico: la “columna gráfica”. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117(XIV), 1194-1206. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/120/*ref*/Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana./*ref*/Muñiz, C. (2017). Comunicación y opinión pública. Cuadernos.info, 40, 10-13. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n40/0719-367X-cinfo-40-00010.pdf/*ref*/Navarro, P., & Díaz, C. (1995). Análisis de contenido. En J. Delgado & J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177-224). Síntesis./*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2007). Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/model-curricula-for-journalism-education/*ref*/Rincón, O. (2017). Del periodismo domesticado al periodismo bastardo y DJ. Alcance, 6(12), 6-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100002&lng=es&tlng=es/*ref*/Rivera-Betancur, J. (2008). Nuevos desafíos para un nuevo periodismo. Palabra Clave, 11(2), 153-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?-script=sci_arttext&pid=S012282852008000200001&lng=en&tlng=es/*ref*/Rodríguez-Pastene, F., González, C., & Messenet, F. (2019). Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The Clinic. Comunicación y medios, 28(39), 26-38. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cym/v28n39/07191529-cym283900026.pdf/*ref*/Salinas, P., & Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Ediciones Ciespal./*ref*/Siegel, L. (2017, Enero 13). In the story of Trump, there is no story. Columbia Journalism Review. http://www.cjr.org/special_report/trump_-story_narrative_press_conference.php/*ref*/Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira./*ref*/Van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222./*ref*/Zavaleta, R. (2000). Un sueño semiótico hacia la caricatura. Punto Cero, 5(1), 52-53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=-S1815-02762000000200012&lng=es&tlng=esDerechos de autor 2020 Julio Adolfo Bravo Mancero, Fermín Galindo Arranzhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3532023-05-05T21:40:36Z
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).