Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo
Descripción del Articulo
This paper investigates the coverage used by cartoonist Bonil, in ecuadorian newspaper El Universo, to represent the advance of pandemic COVID-19. Mixed methodology was used: qualitative and quantitative,through the documentary review, content analysis and discourse analysis, to 25 cartoons, publish...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/353 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Humor periodístico Caricatura Abordajes Sociedad Pandemia COVID-19 |
id |
REVCOA_34d5493ff5aa1696a605078d69421d23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/353 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo Humor gráfico: abordajes del Covid-19 en diario El Universo, Ecuador |
title |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo |
spellingShingle |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo Bravo Mancero, Julio Adolfo Humor periodístico Caricatura Abordajes Sociedad Pandemia COVID-19 |
title_short |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo |
title_full |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo |
title_fullStr |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo |
title_full_unstemmed |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo |
title_sort |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El Universo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo Mancero, Julio Adolfo Galindo Arranz, Fermín |
author |
Bravo Mancero, Julio Adolfo |
author_facet |
Bravo Mancero, Julio Adolfo Galindo Arranz, Fermín |
author_role |
author |
author2 |
Galindo Arranz, Fermín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humor periodístico Caricatura Abordajes Sociedad Pandemia COVID-19 |
topic |
Humor periodístico Caricatura Abordajes Sociedad Pandemia COVID-19 |
description |
This paper investigates the coverage used by cartoonist Bonil, in ecuadorian newspaper El Universo, to represent the advance of pandemic COVID-19. Mixed methodology was used: qualitative and quantitative,through the documentary review, content analysis and discourse analysis, to 25 cartoons, published between March 13 and April 10, 2020. The results showed contents were disseminated into the following axes: Health, Economy, Politics, Corruption, Society and Technology. Iconic and verbal elements, through the construction of visual metaphors, served to warn public opinion of pandemic consequences as well as to watch spaces of power, domination and inequality, highlighted Ecuadorian society weakness. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353 10.24265/cian.2020.n11.02 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2020.n11.02 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/443 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/457 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/574 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/480 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/867 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/868 /*ref*/Ahumada, Y. (2019). El humor gráfico como medio de opinión pública durante la crisis de 2001 en Argentina. Universidad de Palermo. Buenos Aires. /*ref*/Antezana, L. (2009). Política en caricaturas y fotomontajes de la prensa chilena: risas y sonrisas. Mapocho, (65), 135-147. /*ref*/Arias, E. (2008) El muy serio arte del humor. Revista de Estudios Sociales , (30), 110-112. Recuperado el 10 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextpid=-S0123885X2008000200012&lng=en&tlng=es. /*ref*/Borregales, Y. (2016). 70 años de humor en Venezuela. Tiempo y Espacio, 26(65), 167-169. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962016000100012&lng=es&tlng=es. /*ref*/Borregales, Y. (2017). Importancia de la caricatura como fuente de conocimiento histórico. Tiempo y Espacio, 27(68), 111-128. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962017000200007&lng=es&tlng=es. /*ref*/Bravo, J. (2012). La Rosa de los vientos. Casa de la Cultura núcleo de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Conde, L. (2005). Cuadernos de Periodismo. Madrid, España /*ref*/Bravo, J., Galindo, F., & Bravo, S. (2019). Leonidas Proaño: orientación periodística más allá de lo religioso y educativo. Revista ComHumanitas, 10(2). https://doi.org/10.31207/rch.v10i2.200 /*ref*/Bravo, J., Larrea, C., Ruales, R., & Bravo, C. (2019). La acción comunicativa en los pueblos indígenas de Chimborazo como herramienta para el cambio social. Brazilian Journal of Development, 5(3), pp. 2564-2575. /*ref*/Conde, L. (2005). El humor gráfico en la prensa española. Cuadernos de periodistas, 3, 113-123. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/-Cuadernos_de_Periodistas_3.pdf /*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf /*ref*/Fernández, A. (2015). Caricatura política, razones y emociones. Razón y palabra, 19(89), 212-234. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/236 /*ref*/Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 2(96), 35-53. https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf /*ref*/Gómez, M., Deslauries, J., & Alzate, M. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: investigación, escritura y publicación. Colección Educación y Pedagogía. /*ref*/González-Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista Mexicana de Opinión Pública, 22, 15-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=-sci_arttext&pid=S2448-49112017000100015&lng=es&tlng=es /*ref*/Gronemeyer, M. (2003). El periodismo como vocación y opción creyente. Teología y vida, 44(1), 48-67. https://dx.doi.org/10.4067/S0049344-92003000100003 /*ref*/Hegel, G. (2006). Phénoménologie de l’esprit. Vrin. /*ref*/Hernández, O. (1995). Culturas y educación: rupturas y encuentros en la reelaboración cultural. Revista de Ciencias Sociales, 69, 7-19. /*ref*/Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón. /*ref*/Lemos, H. (2011). La capacidad retórica del humor gráfico: la “columna gráfica”. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117(XIV), 1194-1206. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/120 /*ref*/Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana. /*ref*/Muñiz, C. (2017). Comunicación y opinión pública. Cuadernos.info, 40, 10-13. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n40/0719-367X-cinfo-40-00010.pdf /*ref*/Navarro, P., & Díaz, C. (1995). Análisis de contenido. En J. Delgado & J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177-224). Síntesis. /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2007). Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/model-curricula-for-journalism-education /*ref*/Rincón, O. (2017). Del periodismo domesticado al periodismo bastardo y DJ. Alcance, 6(12), 6-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100002&lng=es&tlng=es /*ref*/Rivera-Betancur, J. (2008). Nuevos desafíos para un nuevo periodismo. Palabra Clave, 11(2), 153-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?-script=sci_arttext&pid=S012282852008000200001&lng=en&tlng=es /*ref*/Rodríguez-Pastene, F., González, C., & Messenet, F. (2019). Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The Clinic. Comunicación y medios, 28(39), 26-38. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cym/v28n39/07191529-cym283900026.pdf /*ref*/Salinas, P., & Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Ediciones Ciespal. /*ref*/Siegel, L. (2017, Enero 13). In the story of Trump, there is no story. Columbia Journalism Review. http://www.cjr.org/special_report/trump_-story_narrative_press_conference.php /*ref*/Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. /*ref*/Van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222. /*ref*/Zavaleta, R. (2000). Un sueño semiótico hacia la caricatura. Punto Cero, 5(1), 52-53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=-S1815-02762000000200012&lng=es&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Julio Adolfo Bravo Mancero, Fermín Galindo Arranz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Julio Adolfo Bravo Mancero, Fermín Galindo Arranz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/epub+zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 11 (2020): Correspondences & analysis N°11 2020 (january - june); 43-70 Correspondencias & análisis; Núm. 11 (2020): Correspondencias & análisis N°11 2020 (enero - junio); 43-70 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948307828539392 |
spelling |
Graphic humour: approaches of COVID-19 in Ecuadorian newspaper El UniversoHumor gráfico: abordajes del Covid-19 en diario El Universo, EcuadorBravo Mancero, Julio AdolfoGalindo Arranz, FermínHumor periodísticoCaricaturaAbordajesSociedadPandemiaCOVID-19This paper investigates the coverage used by cartoonist Bonil, in ecuadorian newspaper El Universo, to represent the advance of pandemic COVID-19. Mixed methodology was used: qualitative and quantitative,through the documentary review, content analysis and discourse analysis, to 25 cartoons, published between March 13 and April 10, 2020. The results showed contents were disseminated into the following axes: Health, Economy, Politics, Corruption, Society and Technology. Iconic and verbal elements, through the construction of visual metaphors, served to warn public opinion of pandemic consequences as well as to watch spaces of power, domination and inequality, highlighted Ecuadorian society weakness.El artículo investiga los abordajes utilizados por el caricaturista Bonil del diario El Universo (Ecuador) para representar el avance de la pandemia provocada por el COVID-19. Se empleó una metodología mixta(cualitativa y cuantitativa) plasmada en la revisión documental, el análisis de contenido y análisis del discurso de 25 viñetas publicadas entre el 13 de marzo y 10 de abril de 2020. Los resultados demostraron que los contenidos se difundieron desde los siguientes ejes: salud, economía, política, corrupción, sociedad y tecnología. Lo icónico y lo verbal, mediante la construcción de metáforas visuales, sirvieron para que la opinión pública advirtiera las secuelas que deja el virus y la escenificación de los espacios de poder, dominación y desigualdad que puso en evidencia la debilidad de la sociedad ecuatoriana.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/35310.24265/cian.2020.n11.02Correspondences & Analysis; No 11 (2020): Correspondences & analysis N°11 2020 (january - june); 43-70Correspondencias & análisis; Núm. 11 (2020): Correspondencias & análisis N°11 2020 (enero - junio); 43-702304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/443http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/457http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/574http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/480http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/867http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/353/868/*ref*/Ahumada, Y. (2019). El humor gráfico como medio de opinión pública durante la crisis de 2001 en Argentina. Universidad de Palermo. Buenos Aires./*ref*/Antezana, L. (2009). Política en caricaturas y fotomontajes de la prensa chilena: risas y sonrisas. Mapocho, (65), 135-147./*ref*/Arias, E. (2008) El muy serio arte del humor. Revista de Estudios Sociales , (30), 110-112. Recuperado el 10 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextpid=-S0123885X2008000200012&lng=en&tlng=es./*ref*/Borregales, Y. (2016). 70 años de humor en Venezuela. Tiempo y Espacio, 26(65), 167-169. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962016000100012&lng=es&tlng=es./*ref*/Borregales, Y. (2017). Importancia de la caricatura como fuente de conocimiento histórico. Tiempo y Espacio, 27(68), 111-128. Recuperado en 10 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962017000200007&lng=es&tlng=es./*ref*/Bravo, J. (2012). La Rosa de los vientos. Casa de la Cultura núcleo de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Conde, L. (2005). Cuadernos de Periodismo. Madrid, España/*ref*/Bravo, J., Galindo, F., & Bravo, S. (2019). Leonidas Proaño: orientación periodística más allá de lo religioso y educativo. Revista ComHumanitas, 10(2). https://doi.org/10.31207/rch.v10i2.200/*ref*/Bravo, J., Larrea, C., Ruales, R., & Bravo, C. (2019). La acción comunicativa en los pueblos indígenas de Chimborazo como herramienta para el cambio social. Brazilian Journal of Development, 5(3), pp. 2564-2575./*ref*/Conde, L. (2005). El humor gráfico en la prensa española. Cuadernos de periodistas, 3, 113-123. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/-Cuadernos_de_Periodistas_3.pdf/*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf/*ref*/Fernández, A. (2015). Caricatura política, razones y emociones. Razón y palabra, 19(89), 212-234. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/236/*ref*/Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 2(96), 35-53. https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf/*ref*/Gómez, M., Deslauries, J., & Alzate, M. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: investigación, escritura y publicación. Colección Educación y Pedagogía./*ref*/González-Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista Mexicana de Opinión Pública, 22, 15-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=-sci_arttext&pid=S2448-49112017000100015&lng=es&tlng=es/*ref*/Gronemeyer, M. (2003). El periodismo como vocación y opción creyente. Teología y vida, 44(1), 48-67. https://dx.doi.org/10.4067/S0049344-92003000100003/*ref*/Hegel, G. (2006). Phénoménologie de l’esprit. Vrin./*ref*/Hernández, O. (1995). Culturas y educación: rupturas y encuentros en la reelaboración cultural. Revista de Ciencias Sociales, 69, 7-19./*ref*/Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón./*ref*/Lemos, H. (2011). La capacidad retórica del humor gráfico: la “columna gráfica”. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117(XIV), 1194-1206. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/120/*ref*/Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana./*ref*/Muñiz, C. (2017). Comunicación y opinión pública. Cuadernos.info, 40, 10-13. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n40/0719-367X-cinfo-40-00010.pdf/*ref*/Navarro, P., & Díaz, C. (1995). Análisis de contenido. En J. Delgado & J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177-224). Síntesis./*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2007). Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/model-curricula-for-journalism-education/*ref*/Rincón, O. (2017). Del periodismo domesticado al periodismo bastardo y DJ. Alcance, 6(12), 6-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100002&lng=es&tlng=es/*ref*/Rivera-Betancur, J. (2008). Nuevos desafíos para un nuevo periodismo. Palabra Clave, 11(2), 153-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?-script=sci_arttext&pid=S012282852008000200001&lng=en&tlng=es/*ref*/Rodríguez-Pastene, F., González, C., & Messenet, F. (2019). Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The Clinic. Comunicación y medios, 28(39), 26-38. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cym/v28n39/07191529-cym283900026.pdf/*ref*/Salinas, P., & Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Ediciones Ciespal./*ref*/Siegel, L. (2017, Enero 13). In the story of Trump, there is no story. Columbia Journalism Review. http://www.cjr.org/special_report/trump_-story_narrative_press_conference.php/*ref*/Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira./*ref*/Van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222./*ref*/Zavaleta, R. (2000). Un sueño semiótico hacia la caricatura. Punto Cero, 5(1), 52-53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=-S1815-02762000000200012&lng=es&tlng=esDerechos de autor 2020 Julio Adolfo Bravo Mancero, Fermín Galindo Arranzhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3532023-05-05T21:40:36Z |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).