Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press

Descripción del Articulo

Cultural Journalism is one of the most important fields of information in social life. Since its inception, it has been linked to the written press and to the world of sciences, arts and letters, and today, it has become a wide space of varied topics, which includes not only the most relevant events...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atarama-Rojas, Tomás, Rivera Ahumada, Karold
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/164
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo cultural
Cultura
Prensa escrita
Periodismo de espectáculos
Prensa peruana
id REVCOA_2f9af1e96e1140e6ae1b3ae5a4b15798
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/164
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
La banalización del periodismo cultural. Show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruana
title Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
spellingShingle Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
Atarama-Rojas, Tomás
Periodismo cultural
Cultura
Prensa escrita
Periodismo de espectáculos
Prensa peruana
title_short Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
title_full Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
title_fullStr Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
title_full_unstemmed Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
title_sort Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
dc.creator.none.fl_str_mv Atarama-Rojas, Tomás
Rivera Ahumada, Karold
author Atarama-Rojas, Tomás
author_facet Atarama-Rojas, Tomás
Rivera Ahumada, Karold
author_role author
author2 Rivera Ahumada, Karold
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo cultural
Cultura
Prensa escrita
Periodismo de espectáculos
Prensa peruana
topic Periodismo cultural
Cultura
Prensa escrita
Periodismo de espectáculos
Prensa peruana
description Cultural Journalism is one of the most important fields of information in social life. Since its inception, it has been linked to the written press and to the world of sciences, arts and letters, and today, it has become a wide space of varied topics, which includes not only the most relevant events of the cultural world, but also those of entertainment and media show. Given this scenario, this research seeks to demonstrate, through a content analysis of three of the most important national newspapers in the peruvian written press (El Comercio, La República, Perú21) that cultural contents have been replaced by questions of “farandula”, gossip and mediatic facts, contributing to an increasingly negative meaning of entertainment journalism and the trivialization of true Cultural Journalism.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164
10.24265/cian.2017.n7.06
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164
identifier_str_mv 10.24265/cian.2017.n7.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/142
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/304
/*ref*/Arango, C. (2015). Industrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, Vol. XVIII, 499-536. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/LcWULy.
/*ref*/Arráez, R., Jensen, E., Pascual, C. (2014). Periodismo cultural en la postmodernidad. Historia y comunicación social, Vol. XIX, 49-61. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/nBGyuZ.
/*ref*/Atarama, T. (2012a). La prudencia en la inmediatez del acto informativo. Ecos de la Comunicación. Nº 5, 95-11. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/r6mVtT.
/*ref*/Atarama, T. (2012b). El reconocimiento de la persona como requisito para el ejercicio prudente de la actividad informativa. Comhumanitas. Vol. III, 23-36. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/TWbkop.
/*ref*/Ayala, K., León, E. (2000). El periodismo cultural y el de espectáculos: trayectoria en la prensa escrita, Lima siglos XIX y XX. Lima: Serie Prensa.
/*ref*/Barcenas, C. (2013). Aproximaciones al estudio de la Convergencia Cultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas, N°. 38, 9-27. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/eIMoUC.
/*ref*/CPI. (2017). Estudio de lectoría de diarios en lima y 15 principales ciudades -2016-. Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública s.a.c. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/rfPTJC.
/*ref*/Delponti, P., Pestano, J. (2012). El papel del periodismo cultural en la construcción simbólica de un imaginario social globalizado. Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias, Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (4. 2012. La Laguna), 1-13. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/tmkMbV.
/*ref*/Galán, J. (2014). Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, Vol. XVII, 152-187. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/p05xZS.
/*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.a). Historia diario El Comercio. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/YqihKS.
/*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.b). Diario Perú.21. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/ue9VRg.
/*ref*/Hanush, F. (2015). Cultural Forces in Journalism: The impact of cultural values on Māori journalists' professional views. Journalism studies, Vol. XVI, 191-206. Recuperado el 21 de marzo de 2016, de http://goo.gl/RiNyPq.
/*ref*/Izquierdo, V. (2014). Análisis de la información artística en los medios escritos generalistas españoles (El País, El Mundo y ABC). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. XX, 1121-1130. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/71PGCo.
/*ref*/Jaakkola, M. (2013). Diversity through Dualism. The Balancing Principle as an Organizational Strategy in Culture Departments of Newspapers. Nordicom Review, N°. 34, 89-98. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vIFjB0.
/*ref*/La República. (2012). La República, un diario que apuesta por la lectura. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/5ASvXf.
/*ref*/Nieto, M. (2014). Periodismo cultural y concentración de medios. La infoxicación en la difusión de las industrias culturales y su estado en las redes sociales. idUS. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla, Primer Congreso Internacional Infoxicación: mercado de la información y psique, Libro de Actas, 120-136. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/gQJAEr.
/*ref*/Norgaard, N. (2015). Cultural Journalism and Cultural Critique in a changing Media Landscape. Journalism Practice, Vol. IX, 760-772. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vS7NTe.
/*ref*/Periódicos Asociados Latinoamericanos. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/x8LtmP.
/*ref*/Rodríguez, F. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis.
/*ref*/Rojas, J. (2015). La creciente banalización de los contenidos deportivos. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid. N°. 31, 48-56. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/ZZizcB.
/*ref*/Skulte, I. (2015). The Concept of Cultural Journalism: What the editors in Latvia think they do when Doing Cultural Journalism. Journalism Research, N°. 08, 38-69. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/JLfTMW.
/*ref*/Torres, M., Santos, D. (2014). Trends and transformations within cultural journalism: a case study of newsmagazine Visão. Observatorio, Vol. VIII, 171-185. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/YIa8Xd.
/*ref*/Vargas, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Tomás Atarama-Rojas, Karold Rivera Ahumada
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Tomás Atarama-Rojas, Karold Rivera Ahumada
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 98-115
Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 98-115
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305783816192
spelling Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian pressLa banalización del periodismo cultural. Show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruanaAtarama-Rojas, TomásRivera Ahumada, KaroldPeriodismo culturalCulturaPrensa escritaPeriodismo de espectáculosPrensa peruanaCultural Journalism is one of the most important fields of information in social life. Since its inception, it has been linked to the written press and to the world of sciences, arts and letters, and today, it has become a wide space of varied topics, which includes not only the most relevant events of the cultural world, but also those of entertainment and media show. Given this scenario, this research seeks to demonstrate, through a content analysis of three of the most important national newspapers in the peruvian written press (El Comercio, La República, Perú21) that cultural contents have been replaced by questions of “farandula”, gossip and mediatic facts, contributing to an increasingly negative meaning of entertainment journalism and the trivialization of true Cultural Journalism.El periodismo cultural es uno de los campos informativos de mayor trascendencia en la vida social. Desde su nacimiento, ha estado ligado a la prensa escrita y al mundo de las ciencias, letras y artes, hasta convertirse hoy en un espacio de amplia y variada temática, que incluye no solo los acontecimientos más relevantes del mundo cultural, sino también los del entretenimiento y el espectáculo. Ante este escenario, esta investigación pretende demostrar, mediante un análisis de contenido de tres de los diarios nacionales más importantes de la prensa escrita peruana (El Comercio, La República, Perú21) que los contenidos culturales han sido reemplazados por cuestiones de farándula, chisme y hechos mediáticos, contribuyendo a una acepción cada vez más negativa del periodismo de espectáculos y a la banalización del verdadero periodismo cultural.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2017-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/16410.24265/cian.2017.n7.06Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 98-115Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 98-1152304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/142http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/304/*ref*/Arango, C. (2015). Industrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, Vol. XVIII, 499-536. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/LcWULy./*ref*/Arráez, R., Jensen, E., Pascual, C. (2014). Periodismo cultural en la postmodernidad. Historia y comunicación social, Vol. XIX, 49-61. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/nBGyuZ./*ref*/Atarama, T. (2012a). La prudencia en la inmediatez del acto informativo. Ecos de la Comunicación. Nº 5, 95-11. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/r6mVtT./*ref*/Atarama, T. (2012b). El reconocimiento de la persona como requisito para el ejercicio prudente de la actividad informativa. Comhumanitas. Vol. III, 23-36. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/TWbkop./*ref*/Ayala, K., León, E. (2000). El periodismo cultural y el de espectáculos: trayectoria en la prensa escrita, Lima siglos XIX y XX. Lima: Serie Prensa./*ref*/Barcenas, C. (2013). Aproximaciones al estudio de la Convergencia Cultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas, N°. 38, 9-27. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/eIMoUC./*ref*/CPI. (2017). Estudio de lectoría de diarios en lima y 15 principales ciudades -2016-. Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública s.a.c. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/rfPTJC./*ref*/Delponti, P., Pestano, J. (2012). El papel del periodismo cultural en la construcción simbólica de un imaginario social globalizado. Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias, Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (4. 2012. La Laguna), 1-13. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/tmkMbV./*ref*/Galán, J. (2014). Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, Vol. XVII, 152-187. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/p05xZS./*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.a). Historia diario El Comercio. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/YqihKS./*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.b). Diario Perú.21. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/ue9VRg./*ref*/Hanush, F. (2015). Cultural Forces in Journalism: The impact of cultural values on Māori journalists' professional views. Journalism studies, Vol. XVI, 191-206. Recuperado el 21 de marzo de 2016, de http://goo.gl/RiNyPq./*ref*/Izquierdo, V. (2014). Análisis de la información artística en los medios escritos generalistas españoles (El País, El Mundo y ABC). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. XX, 1121-1130. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/71PGCo./*ref*/Jaakkola, M. (2013). Diversity through Dualism. The Balancing Principle as an Organizational Strategy in Culture Departments of Newspapers. Nordicom Review, N°. 34, 89-98. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vIFjB0./*ref*/La República. (2012). La República, un diario que apuesta por la lectura. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/5ASvXf./*ref*/Nieto, M. (2014). Periodismo cultural y concentración de medios. La infoxicación en la difusión de las industrias culturales y su estado en las redes sociales. idUS. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla, Primer Congreso Internacional Infoxicación: mercado de la información y psique, Libro de Actas, 120-136. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/gQJAEr./*ref*/Norgaard, N. (2015). Cultural Journalism and Cultural Critique in a changing Media Landscape. Journalism Practice, Vol. IX, 760-772. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vS7NTe./*ref*/Periódicos Asociados Latinoamericanos. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/x8LtmP./*ref*/Rodríguez, F. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis./*ref*/Rojas, J. (2015). La creciente banalización de los contenidos deportivos. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid. N°. 31, 48-56. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/ZZizcB./*ref*/Skulte, I. (2015). The Concept of Cultural Journalism: What the editors in Latvia think they do when Doing Cultural Journalism. Journalism Research, N°. 08, 38-69. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/JLfTMW./*ref*/Torres, M., Santos, D. (2014). Trends and transformations within cultural journalism: a case study of newsmagazine Visão. Observatorio, Vol. VIII, 171-185. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/YIa8Xd./*ref*/Vargas, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.Derechos de autor 2017 Tomás Atarama-Rojas, Karold Rivera Ahumadahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1642023-02-14T19:39:02Z
score 13.970353
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).