Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press
Descripción del Articulo
Cultural Journalism is one of the most important fields of information in social life. Since its inception, it has been linked to the written press and to the world of sciences, arts and letters, and today, it has become a wide space of varied topics, which includes not only the most relevant events...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/164 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Periodismo cultural Cultura Prensa escrita Periodismo de espectáculos Prensa peruana |
id |
REVCOA_2f9af1e96e1140e6ae1b3ae5a4b15798 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/164 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press La banalización del periodismo cultural. Show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruana |
title |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press |
spellingShingle |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press Atarama-Rojas, Tomás Periodismo cultural Cultura Prensa escrita Periodismo de espectáculos Prensa peruana |
title_short |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press |
title_full |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press |
title_fullStr |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press |
title_full_unstemmed |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press |
title_sort |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian press |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Atarama-Rojas, Tomás Rivera Ahumada, Karold |
author |
Atarama-Rojas, Tomás |
author_facet |
Atarama-Rojas, Tomás Rivera Ahumada, Karold |
author_role |
author |
author2 |
Rivera Ahumada, Karold |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo cultural Cultura Prensa escrita Periodismo de espectáculos Prensa peruana |
topic |
Periodismo cultural Cultura Prensa escrita Periodismo de espectáculos Prensa peruana |
description |
Cultural Journalism is one of the most important fields of information in social life. Since its inception, it has been linked to the written press and to the world of sciences, arts and letters, and today, it has become a wide space of varied topics, which includes not only the most relevant events of the cultural world, but also those of entertainment and media show. Given this scenario, this research seeks to demonstrate, through a content analysis of three of the most important national newspapers in the peruvian written press (El Comercio, La República, Perú21) that cultural contents have been replaced by questions of “farandula”, gossip and mediatic facts, contributing to an increasingly negative meaning of entertainment journalism and the trivialization of true Cultural Journalism. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164 10.24265/cian.2017.n7.06 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2017.n7.06 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/142 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/304 /*ref*/Arango, C. (2015). Industrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, Vol. XVIII, 499-536. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/LcWULy. /*ref*/Arráez, R., Jensen, E., Pascual, C. (2014). Periodismo cultural en la postmodernidad. Historia y comunicación social, Vol. XIX, 49-61. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/nBGyuZ. /*ref*/Atarama, T. (2012a). La prudencia en la inmediatez del acto informativo. Ecos de la Comunicación. Nº 5, 95-11. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/r6mVtT. /*ref*/Atarama, T. (2012b). El reconocimiento de la persona como requisito para el ejercicio prudente de la actividad informativa. Comhumanitas. Vol. III, 23-36. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/TWbkop. /*ref*/Ayala, K., León, E. (2000). El periodismo cultural y el de espectáculos: trayectoria en la prensa escrita, Lima siglos XIX y XX. Lima: Serie Prensa. /*ref*/Barcenas, C. (2013). Aproximaciones al estudio de la Convergencia Cultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas, N°. 38, 9-27. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/eIMoUC. /*ref*/CPI. (2017). Estudio de lectoría de diarios en lima y 15 principales ciudades -2016-. Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública s.a.c. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/rfPTJC. /*ref*/Delponti, P., Pestano, J. (2012). El papel del periodismo cultural en la construcción simbólica de un imaginario social globalizado. Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias, Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (4. 2012. La Laguna), 1-13. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/tmkMbV. /*ref*/Galán, J. (2014). Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, Vol. XVII, 152-187. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/p05xZS. /*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.a). Historia diario El Comercio. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/YqihKS. /*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.b). Diario Perú.21. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/ue9VRg. /*ref*/Hanush, F. (2015). Cultural Forces in Journalism: The impact of cultural values on Māori journalists' professional views. Journalism studies, Vol. XVI, 191-206. Recuperado el 21 de marzo de 2016, de http://goo.gl/RiNyPq. /*ref*/Izquierdo, V. (2014). Análisis de la información artística en los medios escritos generalistas españoles (El País, El Mundo y ABC). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. XX, 1121-1130. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/71PGCo. /*ref*/Jaakkola, M. (2013). Diversity through Dualism. The Balancing Principle as an Organizational Strategy in Culture Departments of Newspapers. Nordicom Review, N°. 34, 89-98. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vIFjB0. /*ref*/La República. (2012). La República, un diario que apuesta por la lectura. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/5ASvXf. /*ref*/Nieto, M. (2014). Periodismo cultural y concentración de medios. La infoxicación en la difusión de las industrias culturales y su estado en las redes sociales. idUS. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla, Primer Congreso Internacional Infoxicación: mercado de la información y psique, Libro de Actas, 120-136. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/gQJAEr. /*ref*/Norgaard, N. (2015). Cultural Journalism and Cultural Critique in a changing Media Landscape. Journalism Practice, Vol. IX, 760-772. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vS7NTe. /*ref*/Periódicos Asociados Latinoamericanos. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/x8LtmP. /*ref*/Rodríguez, F. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis. /*ref*/Rojas, J. (2015). La creciente banalización de los contenidos deportivos. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid. N°. 31, 48-56. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/ZZizcB. /*ref*/Skulte, I. (2015). The Concept of Cultural Journalism: What the editors in Latvia think they do when Doing Cultural Journalism. Journalism Research, N°. 08, 38-69. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/JLfTMW. /*ref*/Torres, M., Santos, D. (2014). Trends and transformations within cultural journalism: a case study of newsmagazine Visão. Observatorio, Vol. VIII, 171-185. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/YIa8Xd. /*ref*/Vargas, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Tomás Atarama-Rojas, Karold Rivera Ahumada http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Tomás Atarama-Rojas, Karold Rivera Ahumada http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 98-115 Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 98-115 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948305783816192 |
spelling |
Banalization of Cultural Journalism. Media Show and Cultural Content in Peruvian pressLa banalización del periodismo cultural. Show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruanaAtarama-Rojas, TomásRivera Ahumada, KaroldPeriodismo culturalCulturaPrensa escritaPeriodismo de espectáculosPrensa peruanaCultural Journalism is one of the most important fields of information in social life. Since its inception, it has been linked to the written press and to the world of sciences, arts and letters, and today, it has become a wide space of varied topics, which includes not only the most relevant events of the cultural world, but also those of entertainment and media show. Given this scenario, this research seeks to demonstrate, through a content analysis of three of the most important national newspapers in the peruvian written press (El Comercio, La República, Perú21) that cultural contents have been replaced by questions of “farandula”, gossip and mediatic facts, contributing to an increasingly negative meaning of entertainment journalism and the trivialization of true Cultural Journalism.El periodismo cultural es uno de los campos informativos de mayor trascendencia en la vida social. Desde su nacimiento, ha estado ligado a la prensa escrita y al mundo de las ciencias, letras y artes, hasta convertirse hoy en un espacio de amplia y variada temática, que incluye no solo los acontecimientos más relevantes del mundo cultural, sino también los del entretenimiento y el espectáculo. Ante este escenario, esta investigación pretende demostrar, mediante un análisis de contenido de tres de los diarios nacionales más importantes de la prensa escrita peruana (El Comercio, La República, Perú21) que los contenidos culturales han sido reemplazados por cuestiones de farándula, chisme y hechos mediáticos, contribuyendo a una acepción cada vez más negativa del periodismo de espectáculos y a la banalización del verdadero periodismo cultural.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2017-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/16410.24265/cian.2017.n7.06Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 98-115Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 98-1152304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/142http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/164/304/*ref*/Arango, C. (2015). Industrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, Vol. XVIII, 499-536. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/LcWULy./*ref*/Arráez, R., Jensen, E., Pascual, C. (2014). Periodismo cultural en la postmodernidad. Historia y comunicación social, Vol. XIX, 49-61. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/nBGyuZ./*ref*/Atarama, T. (2012a). La prudencia en la inmediatez del acto informativo. Ecos de la Comunicación. Nº 5, 95-11. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/r6mVtT./*ref*/Atarama, T. (2012b). El reconocimiento de la persona como requisito para el ejercicio prudente de la actividad informativa. Comhumanitas. Vol. III, 23-36. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de https://goo.gl/TWbkop./*ref*/Ayala, K., León, E. (2000). El periodismo cultural y el de espectáculos: trayectoria en la prensa escrita, Lima siglos XIX y XX. Lima: Serie Prensa./*ref*/Barcenas, C. (2013). Aproximaciones al estudio de la Convergencia Cultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas, N°. 38, 9-27. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/eIMoUC./*ref*/CPI. (2017). Estudio de lectoría de diarios en lima y 15 principales ciudades -2016-. Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública s.a.c. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/rfPTJC./*ref*/Delponti, P., Pestano, J. (2012). El papel del periodismo cultural en la construcción simbólica de un imaginario social globalizado. Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias, Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (4. 2012. La Laguna), 1-13. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/tmkMbV./*ref*/Galán, J. (2014). Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, Vol. XVII, 152-187. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/p05xZS./*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.a). Historia diario El Comercio. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/YqihKS./*ref*/Grupo El Comercio. (s.f.b). Diario Perú.21. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/ue9VRg./*ref*/Hanush, F. (2015). Cultural Forces in Journalism: The impact of cultural values on Māori journalists' professional views. Journalism studies, Vol. XVI, 191-206. Recuperado el 21 de marzo de 2016, de http://goo.gl/RiNyPq./*ref*/Izquierdo, V. (2014). Análisis de la información artística en los medios escritos generalistas españoles (El País, El Mundo y ABC). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. XX, 1121-1130. Recuperado el 22 de marzo de 2016, de https://goo.gl/71PGCo./*ref*/Jaakkola, M. (2013). Diversity through Dualism. The Balancing Principle as an Organizational Strategy in Culture Departments of Newspapers. Nordicom Review, N°. 34, 89-98. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vIFjB0./*ref*/La República. (2012). La República, un diario que apuesta por la lectura. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/5ASvXf./*ref*/Nieto, M. (2014). Periodismo cultural y concentración de medios. La infoxicación en la difusión de las industrias culturales y su estado en las redes sociales. idUS. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla, Primer Congreso Internacional Infoxicación: mercado de la información y psique, Libro de Actas, 120-136. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/gQJAEr./*ref*/Norgaard, N. (2015). Cultural Journalism and Cultural Critique in a changing Media Landscape. Journalism Practice, Vol. IX, 760-772. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/vS7NTe./*ref*/Periódicos Asociados Latinoamericanos. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://goo.gl/x8LtmP./*ref*/Rodríguez, F. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis./*ref*/Rojas, J. (2015). La creciente banalización de los contenidos deportivos. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid. N°. 31, 48-56. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de https://goo.gl/ZZizcB./*ref*/Skulte, I. (2015). The Concept of Cultural Journalism: What the editors in Latvia think they do when Doing Cultural Journalism. Journalism Research, N°. 08, 38-69. Recuperado el 04 de abril de 2016, de http://goo.gl/JLfTMW./*ref*/Torres, M., Santos, D. (2014). Trends and transformations within cultural journalism: a case study of newsmagazine Visão. Observatorio, Vol. VIII, 171-185. Recuperado el 01 de abril de 2016, de http://goo.gl/YIa8Xd./*ref*/Vargas, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.Derechos de autor 2017 Tomás Atarama-Rojas, Karold Rivera Ahumadahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1642023-02-14T19:39:02Z |
score |
13.970353 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).