The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment

Descripción del Articulo

The present work approaches the way in which Cognitive Linguistics addresses the issue of the body in relation to language, which is understood as a correlate of thought. One of the axes of language addressing that characterizes this theoretical approach is the notion of conceptual metaphor postulat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalez, Daniela Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/169
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lingüística cognitiva
Metáfora
Embodiment
id REVCOA_2d568e80d9f5fdd9ffbb35c8591097dd
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/169
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
El cuerpo en la lingüística cognitiva. La metáfora conceptual y el embodiment
title The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
spellingShingle The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
Gonzalez, Daniela Soledad
Lingüística cognitiva
Metáfora
Embodiment
title_short The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
title_full The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
title_fullStr The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
title_full_unstemmed The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
title_sort The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and Embodiment
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Daniela Soledad
author Gonzalez, Daniela Soledad
author_facet Gonzalez, Daniela Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística cognitiva
Metáfora
Embodiment
topic Lingüística cognitiva
Metáfora
Embodiment
description The present work approaches the way in which Cognitive Linguistics addresses the issue of the body in relation to language, which is understood as a correlate of thought. One of the axes of language addressing that characterizes this theoretical approach is the notion of conceptual metaphor postulated by Lakoff and Johnson (2001). These authors conceive metaphor as a phenomenon of thought that is reflected in language, is omnipresent in everyday life and allows the structuring of experience. The experience to which they refer is essentially corporal. The influence of body experience in conceptualizing is called embodiment or embodied mind (Lakoff, 1987: 12).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169
10.24265/cian.2017.n7.11
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169
identifier_str_mv 10.24265/cian.2017.n7.11
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169/147
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169/307
/*ref*/Company Company, C. (2003) “¿Qué es un cambio lingüístico?”. En: Colombo, F. y Soler, M. (coord.). Cambio lingüístico y normatividad. México: UNAM. 13-33.
/*ref*/Cuenca, M./Hilferty, J. (1999). Introducción a la Lingüística Cognitiva. Barcelona: Ariel.
/*ref*/Echeverría Arriagada, C. (2012) “Hacia el estudio crítico de la variación y el cambio lingüísticos”. Bajo Palabra. 7(2), 565-573.
/*ref*/Elvira, J. (2009). Evolución lingüística y cambio Sintáctico. Peter Lang.
/*ref*/Frank-Job, B. (2010). “Cambio lingüístico y variación lingüística: Sobre el signficado de las tradiciones discursivas para la investigación del cambio lingüístico”. En: Gallegos-Shibya, A. y Iturrioz Leza, J. (eds.). Tradiciones discursivas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
/*ref*/Fundéu BBVA (2014). Selfi, palabra del año para la Fundéu BBVA. Disponible en: http://www.fundeu.es/recomen-dacion/selfi-palabra-del-ano-para-la-fundeu-bbva/ [Consulta: 20/04/2015].
/*ref*/Gallegos Shibya, A. (2003). Nominalización y registro técnico. Algunas relaciones entre morfopragmática, tradiciones discursivas y desarrollo de la lengua en español. Friburgo: Universidad de Friburgo. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.freidok.unifreiburg.de/volltexte/2622/pdf/Gallegos-_Shibya_Dissertation.pdf [Consulta: 15/08/13].
/*ref*/Geeraerts, D. (Ed.) (2006). Cognitive Linguistics: Basic Readings. Berlin: Mouton de Gruyter.
/*ref*/Gibbs, R. (1992). “When Is Metaphor? The Idea of Understanding in Theories of Metaphor”. Poetics Today, 4(13), 575-606.
/*ref*/Glenberg, A. (2010). “Embodiment as a Unifying Perspective for Psychology”. Cogn Sci, 1, 586-596.
/*ref*/Goschler, J. (2005). “Embodiment and Body Metaphors”. Disponible en: http://www.metaphorik.de/09/goschler.htm [Consulta: 29/06/2015].
/*ref*/Kabatek, J. (2005). “Tradiciones discursivas y cambio lingüístico”. Lexis, 29(2): 151-177. Lakoff, G (1987). Women, Fire and Dangerous Things. What Categories Reveal about the Mind. Chicago: University of Chicago Press.
/*ref*/Lakoff G./Johnson M. (2001 [1980]). Metáforas de la vida cotidiana Introducción de J. Millán y S. Narotzky. 5a ed. Madrid: Cátedra.
/*ref*/Rodríguez Espiñeira, M./Pena Seijas, J. (eds.) (2008). Categorización lingüística y límites intercategoriales. Verba: Anuario Galego de Filoloxía. Anexo. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
/*ref*/Rodríguez Espiñeira, M. (ed.) (2010). Adjetivos en discurso: Emociones, certezas, posibilidades y evidencias. Santiago de Compostela: USC, editora. 1-29, 180-253.
/*ref*/Soylu, F./Brady, C./Holbert, N./Wilensky, U. (2014). “The Thinking Hand: Embodiment of Tool Use, Social Cognition and Metaphorical Thinking and Implications for Learning Design”. Paper presented at the AERA Annual Meeting (SIG: Brain, Neurosciences, and Education), Philadelphia.
/*ref*/Ziemke, T. (2003). “What's That Thing Called Embodiment?” En: R. Alterman y D. Kirsh (eds.). Proceedings of the 25th Annual Conference of the Cognitive Science Society. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 1134-1139.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Daniela Soledad Gonzalez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Daniela Soledad Gonzalez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 187-195
Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 187-195
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305806884864
spelling The Body in Cognitive Linguistics. Conceptual Metaphor and EmbodimentEl cuerpo en la lingüística cognitiva. La metáfora conceptual y el embodimentGonzalez, Daniela SoledadLingüística cognitivaMetáforaEmbodimentThe present work approaches the way in which Cognitive Linguistics addresses the issue of the body in relation to language, which is understood as a correlate of thought. One of the axes of language addressing that characterizes this theoretical approach is the notion of conceptual metaphor postulated by Lakoff and Johnson (2001). These authors conceive metaphor as a phenomenon of thought that is reflected in language, is omnipresent in everyday life and allows the structuring of experience. The experience to which they refer is essentially corporal. The influence of body experience in conceptualizing is called embodiment or embodied mind (Lakoff, 1987: 12).El presente trabajo da cuenta del modo en el que la lingüística cognitiva aborda el tema del cuerpo en relación con el lenguaje, entendido este como un correlato del pensamiento. Uno de los ejes de abordaje del lenguaje que caracteriza a este enfoque teórico es el de la metáfora conceptual, noción postulada por Lakoff y Johnson (2001). Los autores conciben la metáfora como un fenómeno del pensamiento que se refleja en el lenguaje, que está omnipresente en la vida cotidiana y que permite la estructuración de la experiencia. La experiencia a la que hacen referencia es, fundamentalmente, corporal. La influencia de la experiencia corporal en la conceptualización recibe el nombre de embodiment o embodied mind (Lakoff, 1987: 12).Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2017-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/16910.24265/cian.2017.n7.11Correspondences & Analysis; No 7 (2017): Correspondences & Analysis N°7 2017 (january - december); 187-195Correspondencias & análisis; Núm. 7 (2017): Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre); 187-1952304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169/147http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169/307/*ref*/Company Company, C. (2003) “¿Qué es un cambio lingüístico?”. En: Colombo, F. y Soler, M. (coord.). Cambio lingüístico y normatividad. México: UNAM. 13-33./*ref*/Cuenca, M./Hilferty, J. (1999). Introducción a la Lingüística Cognitiva. Barcelona: Ariel./*ref*/Echeverría Arriagada, C. (2012) “Hacia el estudio crítico de la variación y el cambio lingüísticos”. Bajo Palabra. 7(2), 565-573./*ref*/Elvira, J. (2009). Evolución lingüística y cambio Sintáctico. Peter Lang./*ref*/Frank-Job, B. (2010). “Cambio lingüístico y variación lingüística: Sobre el signficado de las tradiciones discursivas para la investigación del cambio lingüístico”. En: Gallegos-Shibya, A. y Iturrioz Leza, J. (eds.). Tradiciones discursivas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara./*ref*/Fundéu BBVA (2014). Selfi, palabra del año para la Fundéu BBVA. Disponible en: http://www.fundeu.es/recomen-dacion/selfi-palabra-del-ano-para-la-fundeu-bbva/ [Consulta: 20/04/2015]./*ref*/Gallegos Shibya, A. (2003). Nominalización y registro técnico. Algunas relaciones entre morfopragmática, tradiciones discursivas y desarrollo de la lengua en español. Friburgo: Universidad de Friburgo. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.freidok.unifreiburg.de/volltexte/2622/pdf/Gallegos-_Shibya_Dissertation.pdf [Consulta: 15/08/13]./*ref*/Geeraerts, D. (Ed.) (2006). Cognitive Linguistics: Basic Readings. Berlin: Mouton de Gruyter./*ref*/Gibbs, R. (1992). “When Is Metaphor? The Idea of Understanding in Theories of Metaphor”. Poetics Today, 4(13), 575-606./*ref*/Glenberg, A. (2010). “Embodiment as a Unifying Perspective for Psychology”. Cogn Sci, 1, 586-596./*ref*/Goschler, J. (2005). “Embodiment and Body Metaphors”. Disponible en: http://www.metaphorik.de/09/goschler.htm [Consulta: 29/06/2015]./*ref*/Kabatek, J. (2005). “Tradiciones discursivas y cambio lingüístico”. Lexis, 29(2): 151-177. Lakoff, G (1987). Women, Fire and Dangerous Things. What Categories Reveal about the Mind. Chicago: University of Chicago Press./*ref*/Lakoff G./Johnson M. (2001 [1980]). Metáforas de la vida cotidiana Introducción de J. Millán y S. Narotzky. 5a ed. Madrid: Cátedra./*ref*/Rodríguez Espiñeira, M./Pena Seijas, J. (eds.) (2008). Categorización lingüística y límites intercategoriales. Verba: Anuario Galego de Filoloxía. Anexo. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico./*ref*/Rodríguez Espiñeira, M. (ed.) (2010). Adjetivos en discurso: Emociones, certezas, posibilidades y evidencias. Santiago de Compostela: USC, editora. 1-29, 180-253./*ref*/Soylu, F./Brady, C./Holbert, N./Wilensky, U. (2014). “The Thinking Hand: Embodiment of Tool Use, Social Cognition and Metaphorical Thinking and Implications for Learning Design”. Paper presented at the AERA Annual Meeting (SIG: Brain, Neurosciences, and Education), Philadelphia./*ref*/Ziemke, T. (2003). “What's That Thing Called Embodiment?” En: R. Alterman y D. Kirsh (eds.). Proceedings of the 25th Annual Conference of the Cognitive Science Society. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 1134-1139.Derechos de autor 2017 Daniela Soledad Gonzalezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1692023-02-14T19:39:02Z
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).