A review of Venezuelan migration to Colombia through memes on social media: revanchism and perverse representations

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This article is the result of an investigation that analyzed the incidence of Venezuelan migration in the imaginary that Colombians have of migrants and of themselves, as well as of the current socio-political situation of the two countries, expressed through “memes” that circulate on social network...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Córdoba, Juan Carlos, Lobo Ojeda, Sandra Marcela, Lizarralde Díaz, Álvaro, Torres Sanmiguel, Alexánder
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/368
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imaginarios
Migración
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Methodologically, the research was framed within the mixed approach (qualitative-quantitative), based on the analysis of the discourse of a set of memes extracted from Facebook and Twitter, whose preliminary results were contrasted with those of surveys and focus groups directed at Colombian citizens to identify types of imaginaries around Venezuelan migration and its impact on the image that Colombians have of their own reality and of the migrantEl presente artículo es el resultado de una investigación que analizó la incidencia de la migración venezolana en los imaginarios que los colombianos tienen de los migrantes y de sí mismos, así como de la coyuntura sociopolítica actual de los dos países, expresados a través de “memes” que circulan en redes sociales, las cuales son tomadas como escenarios activos de la esfera política que permiten observar las variaciones de la opinión pública. Metodológicamente, la investigación se enmarcó dentro del enfoque mixto (cualitativo –cuantitativo), a partir del análisis del discurso de un conjunto de memes extraídos de Facebook y Twitter, cuyos resultados preliminares se pusieron en contraste con los de encuestas y grupos focales dirigidos a ciudadanos colombianos, para identificar tipos de imaginarios en torno a la migración venezolana y sus incidencias en la imagen que los colombianos tienen de su propia realidad y del migrante.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2020-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/36810.24265/cian.2020.n12.04Correspondences & Analysis; No 12 (2020): Correspondences & analysis N°12 2020 (july - december); 87-121Correspondencias & análisis; Núm. 12 (2020): Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre); 87-1212304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/368/522http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/368/537http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/368/550http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/368/563http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/368/847http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/368/848/*ref*/Abdelaziz, S., & Fernández, M. (2019). Migrantes Subsaharianos en sus primeros asentamientos pre y post frontera española. Revista de Ciencias Sociales, 27-43. Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión. Alvarado, M., & Pino, T. (2018). Rituales migratorios 2.0. Imagen, emoción y diáspora venezolana. Archivos de la Filmoteca, 225-240. Aponte, L. A. (2010). Identidad colombiana en Fernando González Ochoa. Franciscanum, 167-196. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. . Barcelona: Paidós. Baudrillard, J. (2000). El crimen perfecto. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A. Carrasco, D. (26 de agosto de 2020). Barómetro de xenofobia: De qué se habla en Colombia sobre los venezolanos migrantes. Obtenido de elpitazo.net: https://elpitazo.net/migracion/barometro-de-xenofobia-de-que-se-habla-en-colombia-sobre-los-venezolanos-migrantes/ Carrión, J. (30 de agosto de 2020). Política y estética del meme. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2020/08/30/espanol/opinion/que-es-un-meme-internet.html Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Fábula Tusquets. Christakis, N., & Fowler, J. (2010). Conecctados, el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. México: Santillana Ediciones Generales, S. A. Cuevas-Calderón, E. (diciembre de 2018). revistas.flacsoandes.edu.ec. Obtenido de Reconfiguración social: entre la migración y la percepción inseguridad en Lima, Perú: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/3553/2443 Dawkins, R. (1989). El gen egorista, las bases biológicas de la conducta. Oxford: Editorial digital: Horus. Dittus, R. (2006 ). El imaginario social y su aporte a la teoría de la comunicación: seis argumentos para debatir. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Durand, G. (1979). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus. FEDESARROLLO. 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