Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
Descripción del Articulo
Introducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2003 |
| Institución: | Colegio Médico del Perú |
| Repositorio: | Acta Médica Peruana |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:amp.cmp.org.pe:article/1719 |
| Enlace del recurso: | https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ética médica Seminarios evaluación Ética enseñanza |
| id |
REVCMP_dd787c76dbab91d67d216be3177c895c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:amp.cmp.org.pe:article/1719 |
| network_acronym_str |
REVCMP |
| network_name_str |
Acta Médica Peruana |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicinaVéliz Márquez, José Caballero López, JoséVillarreal Menchola, JuanÉtica médicaSeminarios evaluaciónÉtica enseñanzaIntroducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en los cursos que sobre el aludido tema se organizaba, una de los cuales, el seminario, parecía ser el más adecuado. Objetivo: Evaluar dos seminarios realizados en internos de medicina, tanto en sus contenidos como, indirectamente, en las actitudes. Sujetos y métodos: Se convocaron ciento catorce internos de medicina de hospitales militarizados, en dos seminarios, aunque para efecto del presente reporte, se consideran como un solo grupo. Se utilizaron separatas, exposiciones, diálogos, discusión de casos y evaluación pretest-postest así como una Encuesta anónima y en lo estadístico, la correlación Pearson para los puntajes antes y después del evento, y la t pareada para la compación de promedios. Resultados: La correlación pretest-postest fue estadísticamente significativa (O,249, p<0,05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada alcanzó 11,51 (p<0,005), comprobando que hubo incremento de conocimientos y habilidades. La Encuesta anónima encontró indicios de cambio actitudinal como el afirmar que habían mejorado en sus concepciones morales (73%) y que la experiencia les sería útil para el futuro (72%). Conclusiones: 1) Los seminarios con casuísticas, son aceptados y dan buenos resultados. 2) las mejores opiniones fueron a favor de las exposiciones, el diálogo, la discusión de casos, y el pre y postest. 3) Resumir o realizar otras lecturas resultó poco útil. 4) No entegar oportunamente las separatas a los internos, incompleta calificación de las intervenciones de los mismo y la sobrecarga laboral que confrontaban, conspiraron en contra de mejores logros. Colegio Médico del Perú2003-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 No. 3 (2003); 117 - 124ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 Núm. 3 (2003); 117 - 1241728-59171018-8800reponame:Acta Médica Peruanainstname:Colegio Médico del Perúinstacron:CMPspahttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719/1115Copyright (c) 2020 ACTA MEDICA PERUANAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:amp.cmp.org.pe:article/17192023-07-06T06:04:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina |
| title |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina |
| spellingShingle |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina Véliz Márquez, José Ética médica Seminarios evaluación Ética enseñanza |
| title_short |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina |
| title_full |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina |
| title_fullStr |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina |
| title_sort |
Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Véliz Márquez, José Caballero López, José Villarreal Menchola, Juan |
| author |
Véliz Márquez, José |
| author_facet |
Véliz Márquez, José Caballero López, José Villarreal Menchola, Juan |
| author_role |
author |
| author2 |
Caballero López, José Villarreal Menchola, Juan |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ética médica Seminarios evaluación Ética enseñanza |
| topic |
Ética médica Seminarios evaluación Ética enseñanza |
| description |
Introducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en los cursos que sobre el aludido tema se organizaba, una de los cuales, el seminario, parecía ser el más adecuado. Objetivo: Evaluar dos seminarios realizados en internos de medicina, tanto en sus contenidos como, indirectamente, en las actitudes. Sujetos y métodos: Se convocaron ciento catorce internos de medicina de hospitales militarizados, en dos seminarios, aunque para efecto del presente reporte, se consideran como un solo grupo. Se utilizaron separatas, exposiciones, diálogos, discusión de casos y evaluación pretest-postest así como una Encuesta anónima y en lo estadístico, la correlación Pearson para los puntajes antes y después del evento, y la t pareada para la compación de promedios. Resultados: La correlación pretest-postest fue estadísticamente significativa (O,249, p<0,05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada alcanzó 11,51 (p<0,005), comprobando que hubo incremento de conocimientos y habilidades. La Encuesta anónima encontró indicios de cambio actitudinal como el afirmar que habían mejorado en sus concepciones morales (73%) y que la experiencia les sería útil para el futuro (72%). Conclusiones: 1) Los seminarios con casuísticas, son aceptados y dan buenos resultados. 2) las mejores opiniones fueron a favor de las exposiciones, el diálogo, la discusión de casos, y el pre y postest. 3) Resumir o realizar otras lecturas resultó poco útil. 4) No entegar oportunamente las separatas a los internos, incompleta calificación de las intervenciones de los mismo y la sobrecarga laboral que confrontaban, conspiraron en contra de mejores logros. |
| publishDate |
2003 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2003-09-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719 |
| url |
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719/1115 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 ACTA MEDICA PERUANA info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 ACTA MEDICA PERUANA |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Médico del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Médico del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 No. 3 (2003); 117 - 124 ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 Núm. 3 (2003); 117 - 124 1728-5917 1018-8800 reponame:Acta Médica Peruana instname:Colegio Médico del Perú instacron:CMP |
| instname_str |
Colegio Médico del Perú |
| instacron_str |
CMP |
| institution |
CMP |
| reponame_str |
Acta Médica Peruana |
| collection |
Acta Médica Peruana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850320809950707712 |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).