Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina

Descripción del Articulo

Introducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Véliz Márquez, José, Caballero López, José, Villarreal Menchola, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Colegio Médico del Perú
Repositorio:Acta Médica Peruana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:amp.cmp.org.pe:article/1719
Enlace del recurso:https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ética médica
Seminarios evaluación
Ética enseñanza
id REVCMP_dd787c76dbab91d67d216be3177c895c
oai_identifier_str oai:amp.cmp.org.pe:article/1719
network_acronym_str REVCMP
network_name_str Acta Médica Peruana
repository_id_str .
spelling Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicinaVéliz Márquez, José Caballero López, JoséVillarreal Menchola, JuanÉtica médicaSeminarios evaluaciónÉtica enseñanzaIntroducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en los cursos que sobre el aludido tema se organizaba, una de los cuales, el seminario, parecía ser el más adecuado. Objetivo: Evaluar dos seminarios realizados en internos de medicina, tanto en sus contenidos como, indirectamente, en las actitudes. Sujetos y métodos: Se convocaron ciento catorce internos de medicina de hospitales militarizados, en dos seminarios, aunque para efecto del presente reporte, se consideran como un solo grupo. Se utilizaron separatas, exposiciones, diálogos, discusión de casos y evaluación pretest-postest así como una Encuesta anónima y en lo estadístico, la correlación Pearson para los puntajes antes y después del evento, y la t pareada para la compación de promedios. Resultados: La correlación pretest-postest fue estadísticamente significativa (O,249, p<0,05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada alcanzó 11,51 (p<0,005), comprobando que hubo incremento de conocimientos y habilidades. La Encuesta anónima encontró indicios de cambio actitudinal como el afirmar que habían mejorado en sus concepciones morales (73%) y que la experiencia les sería útil para el futuro (72%). Conclusiones: 1) Los seminarios con casuísticas, son aceptados y dan buenos resultados. 2) las mejores opiniones fueron a favor de las exposiciones, el diálogo, la discusión de casos, y el pre y postest. 3) Resumir o realizar otras lecturas resultó poco útil. 4) No entegar oportunamente las separatas a los internos, incompleta calificación de las intervenciones de los mismo y la sobrecarga laboral que confrontaban, conspiraron en contra de mejores logros. Colegio Médico del Perú2003-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 No. 3 (2003); 117 - 124ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 Núm. 3 (2003); 117 - 1241728-59171018-8800reponame:Acta Médica Peruanainstname:Colegio Médico del Perúinstacron:CMPspahttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719/1115Copyright (c) 2020 ACTA MEDICA PERUANAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:amp.cmp.org.pe:article/17192023-07-06T06:04:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
title Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
spellingShingle Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
Véliz Márquez, José
Ética médica
Seminarios evaluación
Ética enseñanza
title_short Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
title_full Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
title_fullStr Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
title_full_unstemmed Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
title_sort Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Véliz Márquez, José
Caballero López, José
Villarreal Menchola, Juan
author Véliz Márquez, José
author_facet Véliz Márquez, José
Caballero López, José
Villarreal Menchola, Juan
author_role author
author2 Caballero López, José
Villarreal Menchola, Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ética médica
Seminarios evaluación
Ética enseñanza
topic Ética médica
Seminarios evaluación
Ética enseñanza
description Introducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en los cursos que sobre el aludido tema se organizaba, una de los cuales, el seminario, parecía ser el más adecuado. Objetivo: Evaluar dos seminarios realizados en internos de medicina, tanto en sus contenidos como, indirectamente, en las actitudes. Sujetos y métodos: Se convocaron ciento catorce internos de medicina de hospitales militarizados, en dos seminarios, aunque para efecto del presente reporte, se consideran como un solo grupo. Se utilizaron separatas, exposiciones, diálogos, discusión de casos y evaluación pretest-postest así como una Encuesta anónima y en lo estadístico, la correlación Pearson para los puntajes antes y después del evento, y la t pareada para la compación de promedios. Resultados: La correlación pretest-postest fue estadísticamente significativa (O,249, p<0,05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada alcanzó 11,51 (p<0,005), comprobando que hubo incremento de conocimientos y habilidades. La Encuesta anónima encontró indicios de cambio actitudinal como el afirmar que habían mejorado en sus concepciones morales (73%) y que la experiencia les sería útil para el futuro (72%). Conclusiones: 1) Los seminarios con casuísticas, son aceptados y dan buenos resultados. 2) las mejores opiniones fueron a favor de las exposiciones, el diálogo, la discusión de casos, y el pre y postest. 3) Resumir o realizar otras lecturas resultó poco útil. 4) No entegar oportunamente las separatas a los internos, incompleta calificación de las intervenciones de los mismo y la sobrecarga laboral que confrontaban, conspiraron en contra de mejores logros. 
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719
url https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719/1115
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 ACTA MEDICA PERUANA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 ACTA MEDICA PERUANA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Médico del Perú
publisher.none.fl_str_mv Colegio Médico del Perú
dc.source.none.fl_str_mv ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 No. 3 (2003); 117 - 124
ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 20 Núm. 3 (2003); 117 - 124
1728-5917
1018-8800
reponame:Acta Médica Peruana
instname:Colegio Médico del Perú
instacron:CMP
instname_str Colegio Médico del Perú
instacron_str CMP
institution CMP
reponame_str Acta Médica Peruana
collection Acta Médica Peruana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850320809950707712
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).