Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús, Soto-Cáceres, Víctor, Alipázaga-Pérez, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
Repositorio:Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cmhnaaa_ojs_cmhnaaa.cmhnaaa.org.pe:article/113
Enlace del recurso:https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
Estudiantes de medicina
id REVCMH_b025c2d100e0118432f79ca6d7eebb54
oai_identifier_str oai:cmhnaaa_ojs_cmhnaaa.cmhnaaa.org.pe:article/113
network_acronym_str REVCMH
network_name_str Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
repository_id_str
spelling Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-PerúCéspedes-Mendoza, Elmer JesúsSoto-Cáceres, VíctorAlipázaga-Pérez, PedroInteligencia emocionalEstrés académicoEstudiantes de medicinaObjetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matriculados en la Escuela Profesional de Medicina Humana, durante el semestre académico aplicándoseles el inventario de inteligencia emociona Bar-on y el inventario para estrés académico. (SISCO). Resultados: entre los más frecuentes en la Inteligencia Interpersonal, fue promedio con 47,6%; en la Inteligencia Intrapersonal, fue Muy Bajo con 47,6%; en la adaptabilidad, fue Muy Bajo 37,1%; el manejo del estrés se presentó con mayor frecuencia el nivel Bajo con 51,2%, y en estado de ánimo general fue Promedio con 34,7%. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el estrés académico en los estudiantes fue de algunas veces con 64,1%, seguido de casi siempre con 28,8%. No se encontró asociación entre la inteligencia emocional y stress académico (p<0,05). Conclusiones: Se concluye que no existe relación de la inteligencia emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte.Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo2019-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/11310.35434/rcmhnaaa.2016.93.113Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 No. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 178Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 Núm. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 1782227-47312225-5109reponame:Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjoinstname:Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjoinstacron:HNAAAspahttps://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113/94Derechos de autor 2019 Revista del Cuerpo Médico del HNAAAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:cmhnaaa_ojs_cmhnaaa.cmhnaaa.org.pe:article/1132021-06-14T05:51:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
title Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
spellingShingle Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús
Inteligencia emocional
Estrés académico
Estudiantes de medicina
title_short Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
title_full Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
title_fullStr Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
title_sort Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús
Soto-Cáceres, Víctor
Alipázaga-Pérez, Pedro
author Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús
author_facet Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús
Soto-Cáceres, Víctor
Alipázaga-Pérez, Pedro
author_role author
author2 Soto-Cáceres, Víctor
Alipázaga-Pérez, Pedro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estrés académico
Estudiantes de medicina
topic Inteligencia emocional
Estrés académico
Estudiantes de medicina
description Objetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matriculados en la Escuela Profesional de Medicina Humana, durante el semestre académico aplicándoseles el inventario de inteligencia emociona Bar-on y el inventario para estrés académico. (SISCO). Resultados: entre los más frecuentes en la Inteligencia Interpersonal, fue promedio con 47,6%; en la Inteligencia Intrapersonal, fue Muy Bajo con 47,6%; en la adaptabilidad, fue Muy Bajo 37,1%; el manejo del estrés se presentó con mayor frecuencia el nivel Bajo con 51,2%, y en estado de ánimo general fue Promedio con 34,7%. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el estrés académico en los estudiantes fue de algunas veces con 64,1%, seguido de casi siempre con 28,8%. No se encontró asociación entre la inteligencia emocional y stress académico (p<0,05). Conclusiones: Se concluye que no existe relación de la inteligencia emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113
10.35434/rcmhnaaa.2016.93.113
url https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113
identifier_str_mv 10.35434/rcmhnaaa.2016.93.113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113/94
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista del Cuerpo Médico del HNAAA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista del Cuerpo Médico del HNAAA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
publisher.none.fl_str_mv Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 No. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 178
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 Núm. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 178
2227-4731
2225-5109
reponame:Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
instname:Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
instacron:HNAAA
instname_str Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
instacron_str HNAAA
institution HNAAA
reponame_str Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
collection Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845166707776159744
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).