Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador

Descripción del Articulo

Exploratory and descriptive study aimed at determining the technical and social relevance of the career training of teachers in basic education, the Technical University of Machala, in Ecuador, which refers to the ability of the school to express answers coherent and comprehensive to the needs and d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Freire, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Repositorio:ECIPERÚ
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.eciperu.net:article/63
Enlace del recurso:https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pertinencia social
formación de maestros
educación básica
social relevance
teacher training
basic education
id REVCEPRE_a616ce64cc0e65a8a8c6e1ef3ed8332b
oai_identifier_str oai:revistas.eciperu.net:article/63
network_acronym_str REVCEPRE
network_name_str ECIPERÚ
repository_id_str
spelling Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, EcuadorEspinoza Freire, Enriquepertinencia socialformación de maestroseducación básicasocial relevanceteacher trainingbasic educationExploratory and descriptive study aimed at determining the technical and social relevance of the career training of teachers in basic education, the Technical University of Machala, in Ecuador, which refers to the ability of the school to express answers coherent and comprehensive to the needs and demands of society. In this sense and for purposes of the study methodology was used as a theoretical tool: analysis and synthesis, for the literature review and the theoretical construct, plus analysis of results due to the application of empirical methods as the survey, review documentary. Also in this paper some indicators of educational quality in reference to the training of teachers, and the impact on education services by graduates and perception of educational managers on teaching skills discussed, likewise determined in Prospective student entering first year of basic education of 8,439 per year until 2017; on the other hand, it resulted in labor demand is at 4,456 places for graduates of the career of this study reason. Further evaluation of the program is revealed to measure compliance with education policies by the system and control of the quality parameters established in Ecuador, so that the program benefited students and reach the appropriate skills to perform the work stations own output profile designed and meets the challenge of forming a more qualified human resources and the training work.  Estudio exploratorio y descriptivo, cuyo objetivo es determinar la pertinencia técnica y social de la carrera de formación de docentes en educación básica, de la Universidad Técnica de Machala, de ecuador, lo cual hace referencia a la capacidad de la institución educativa, para expresar respuestas coherentes e integrales a las necesidades y exigencias de la sociedad. En este sentido y para efectos del estudio se empleó metodología de corte teórico como: análisis y síntesis, para la revisión bibliográfica, así como el constructo teórico, además del análisis de resultados obtenidos producto de la aplicación de métodos empíricos como la encuesta, la revisión documental. También en el presente trabajo se analiza algunos indicadores de calidad educativa en referencia a la formación de maestros, así como el impacto en los servicios educativos por parte de los egresados y la percepción de los directivos educativos sobre las competencias docentes, así mismo se determinó en prospectiva el ingreso estudiantil a primer año de educación básica de 8.439, por año hasta el 2017; por otro lado, se obtuvo como resultado la demanda laboral que está en 4.456 plazas para los egresados de la carrera motivo del presente estudio. Además se revela la evaluación del programa para medir el cumplimiento de las políticas educativas por el sistema y el control de los parámetros de calidad establecidos en el Ecuador, con el fin de que el programa y los estudiantes beneficiados alcancen las competencias requeridas, para desempeñar los puestos de trabajo propios del perfil de salida diseñado y se cumpla con el desafío de formar un recurso humano más calificado para la labor formativa.Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)2018-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/6310.33017/RevECIPeru2015.0014/Revista ECIPerú; Vol. 12 Núm. 1 (2015); 71813-0194reponame:ECIPERÚinstname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnologíainstacron:CEPRECYTspahttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/63/62Derechos de autor 2015 Revista ECIPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.eciperu.net:article/632018-12-22T22:09:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
title Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
spellingShingle Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
Espinoza Freire, Enrique
pertinencia social
formación de maestros
educación básica
social relevance
teacher training
basic education
title_short Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
title_full Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
title_fullStr Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
title_full_unstemmed Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
title_sort Estudio de pertinencia de la oferta educativa de docentes en educación básica, en la provincia de El Oro, Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza Freire, Enrique
author Espinoza Freire, Enrique
author_facet Espinoza Freire, Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pertinencia social
formación de maestros
educación básica
social relevance
teacher training
basic education
topic pertinencia social
formación de maestros
educación básica
social relevance
teacher training
basic education
description Exploratory and descriptive study aimed at determining the technical and social relevance of the career training of teachers in basic education, the Technical University of Machala, in Ecuador, which refers to the ability of the school to express answers coherent and comprehensive to the needs and demands of society. In this sense and for purposes of the study methodology was used as a theoretical tool: analysis and synthesis, for the literature review and the theoretical construct, plus analysis of results due to the application of empirical methods as the survey, review documentary. Also in this paper some indicators of educational quality in reference to the training of teachers, and the impact on education services by graduates and perception of educational managers on teaching skills discussed, likewise determined in Prospective student entering first year of basic education of 8,439 per year until 2017; on the other hand, it resulted in labor demand is at 4,456 places for graduates of the career of this study reason. Further evaluation of the program is revealed to measure compliance with education policies by the system and control of the quality parameters established in Ecuador, so that the program benefited students and reach the appropriate skills to perform the work stations own output profile designed and meets the challenge of forming a more qualified human resources and the training work.  
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/63
10.33017/RevECIPeru2015.0014/
url https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/63
identifier_str_mv 10.33017/RevECIPeru2015.0014/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/63/62
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista ECIPerú
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista ECIPerú
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
dc.source.none.fl_str_mv Revista ECIPerú; Vol. 12 Núm. 1 (2015); 7
1813-0194
reponame:ECIPERÚ
instname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron:CEPRECYT
instname_str Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron_str CEPRECYT
institution CEPRECYT
reponame_str ECIPERÚ
collection ECIPERÚ
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843347876368875520
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).