LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN
Descripción del Articulo
En la poesía de López Degregori (Lima, 1952), se configura la imagen de un hablante lírico plenamente consciente de su rol de escritor: por un lado, la poesía es para él un acto de conocimiento que le permite captar la realidad en la que vive; por el otro, paradójicamente, la práctica de este oficio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/126 |
| Enlace del recurso: | https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/126 |
| id |
REVAPR_e9962ba2162342fc0ef41d42c09bd576 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/126 |
| network_acronym_str |
REVAPR |
| network_name_str |
Metáfora |
| repository_id_str |
|
| spelling |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓNTHE IMAGE OF POET IN THE POETRY OF CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: AN APPROACHVega Jácome, SelencoEn la poesía de López Degregori (Lima, 1952), se configura la imagen de un hablante lírico plenamente consciente de su rol de escritor: por un lado, la poesía es para él un acto de conocimiento que le permite captar la realidad en la que vive; por el otro, paradójicamente, la práctica de este oficio supone ciertos límites y riesgos que le impiden aprehender a plenitud las verdades de la existencia humana. Esta imagen del poeta se ejemplifica bastante bien en “El oficio el deseo el maleficio”, uno de los textos más representativos de Una casa en la sombra (1986).In the poetry of López Degregori (Lima, 1952), there is the image of a lyric speaker fully aware of his role as a writer: on the one hand, poetry is for him an act of knowledge that allows him to capture the reality in which lives. On the other hand, paradoxically, the practice of this work implies certain limits and risks that prevent him from fully understanding the truths of human existence. This image of poet is quiet well exemplified in "El oficio el deseo el maleficio", one of the most representative texts of Una casa en la sombra (1986). Asociación Peruana de Retórica2020-02-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/12610.36286/mrlad.v2i4.45METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 4 (2020)2617-4839spahttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/126/105Derechos de autor 2020 Selenco Vega Jácomehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/1262022-03-26T03:48:53Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN THE IMAGE OF POET IN THE POETRY OF CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: AN APPROACH |
| title |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN |
| spellingShingle |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN Vega Jácome, Selenco |
| title_short |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN |
| title_full |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN |
| title_fullStr |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN |
| title_full_unstemmed |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN |
| title_sort |
LA IMAGEN DEL POETA EN LA LÍRICA DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: UNA APROXIMACIÓN |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega Jácome, Selenco |
| author |
Vega Jácome, Selenco |
| author_facet |
Vega Jácome, Selenco |
| author_role |
author |
| description |
En la poesía de López Degregori (Lima, 1952), se configura la imagen de un hablante lírico plenamente consciente de su rol de escritor: por un lado, la poesía es para él un acto de conocimiento que le permite captar la realidad en la que vive; por el otro, paradójicamente, la práctica de este oficio supone ciertos límites y riesgos que le impiden aprehender a plenitud las verdades de la existencia humana. Esta imagen del poeta se ejemplifica bastante bien en “El oficio el deseo el maleficio”, uno de los textos más representativos de Una casa en la sombra (1986). |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/126 10.36286/mrlad.v2i4.45 |
| url |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/126 |
| identifier_str_mv |
10.36286/mrlad.v2i4.45 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/126/105 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Selenco Vega Jácome http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Selenco Vega Jácome http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Peruana de Retórica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Peruana de Retórica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 4 (2020) 2617-4839 |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1741978177933148160 |
| score |
13.944172 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).