Una poética de la sacralidad: La escritura cósmica en “Amaru” de Edgardo Rivera Martínez
Descripción del Articulo
The article focuses on showing the value of this story, “Amaru”, inside Edgardo Rivera Martinez’s narrative. We believe that it deals with a cardinal narration since it constitutes a poetics; this text generates the conception of a cosmic writing, linked to the nature and to the time, that tries to...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/763 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/763 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Una poética de la sacralidad: La escritura cósmica en “Amaru” de Edgardo Rivera MartínezMudarra Montoya, Américo Peruvian narrativeRivera MartinezPoeticsDialogueSacralizedNarrativa peruanaRivera MartínezPoéticaEscrituraDiálogoSacralizadNarration péruvienneRivera MartinezPoétiqueEcritureDialogueSacralitéThe article focuses on showing the value of this story, “Amaru”, inside Edgardo Rivera Martinez’s narrative. We believe that it deals with a cardinal narration since it constitutes a poetics; this text generates the conception of a cosmic writing, linked to the nature and to the time, that tries to set the ineffable thing.El presente artículo pretende mostrar el valor de este cuento, “Amaru”, dentro de la narrativa de Edgardo Rivera Martínez. Creemos que se trata de un relato capital pues configura una poética. En dicho texto se genera la concepción de una escritura cósmica, vinculada a la naturaleza y al tiempo, que intenta fijar lo inefable. Una escritura que cifra su carácter mediador en una lógica vinculada a lo sagrado, donde el principio de identidad ha quedado abolido, y a un tiempo circular y mítico. Se proyecta una imagen del escritor como un sujeto que se sitúa en un espacio intermedio. La escritura vuelve a concebirse como poiesis, creación, tal como la entendían los griegos, además de permitir el establecer nexos entre universos y temporalidades diferentes.Le present article essaie de montrer la valeur de ce conte, «Amaru», à l’interieur de la narration d’Edgardo Rivera Martínez. Nous croyons qu’il s’agit d’un récit capital puisqu’il configure une poétique. Dans ce texte s’engendre la conception d’une écriture cosmique, liee à la nature et au temps qui essaie de fixer l’ineffable. Une écriture qui chiffre son caractère médiateur dans une logique liee au sacré, où le principe d’identité est resté aboli, et en même temps circulaire et mythique. Où se projette une image de l’écrivain comme un sujet qui se situe dans un espace intermediaire. L’écriture est conçue une nouvelle fois comme poiesis, une création, comme les Grecs le comprenaient, en plus de permettre l’etablissement des liens entre des univers et differentes temporalités.Academia Peruana de la Lengua2021-02-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/76310.46744/bapl.201002.003Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 50 (2010): Julio - Diciembre; 65-82Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 50 (2010): Julio - Diciembre; 65-82Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 50 (2010): Julio - Diciembre; 65-822708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/763/646info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/7632021-04-08T15:46:40Z |
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