«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer
Descripción del Articulo
A pesar de ser Julia Ferrer una figura significativa en la intelectualidad peruana del medio siglo, su obra ha caído en el olvido. El objetivo de esta investigación ha sido reivindicar la obra de Ferrer desde el estudio de sus dos únicos poemarios, Imágenes porque sí (1958) y La olvidada lección de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1363 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1363 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Peru Peruvian poetry Julia Ferrer avant-garde 1950s generation Perú poesía peruana vanguardia generación del 50 |
id |
REVAPL_938aea61bc8e8437741cc1fbdc3c0ac5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1363 |
network_acronym_str |
REVAPL |
network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository_id_str |
|
spelling |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer“Here i was (Am)”: an approach to the forgotten poetics of Julia FerrerRamos Martín, Emilia MaríaPeruPeruvian poetryJulia Ferreravant-garde1950s generationPerúpoesía peruanaJulia Ferrervanguardiageneración del 50A pesar de ser Julia Ferrer una figura significativa en la intelectualidad peruana del medio siglo, su obra ha caído en el olvido. El objetivo de esta investigación ha sido reivindicar la obra de Ferrer desde el estudio de sus dos únicos poemarios, Imágenes porque sí (1958) y La olvidada lección de las cosas olvidadas (1966). En primer lugar, se estudia Imágenes porque sí a la luz del contexto político y poético del medio siglo y las influencias literarias presentes en el libro. Después, se analiza La olvidada lección de las cosas olvidadas como un ejemplo de consolidación de la voz poética de la autora. Se presta especial atención a temas recurrentes en su obra, como el tiempo, el olvido y el cuestionamiento de un lenguaje establecido. A través de este estudio, se ha buscado no solo recuperar la relevancia de Julia Ferrer en la literatura peruana, sino también abrir posibles líneas de investigación sobre su obra.In spite of Julia Ferrer being a significant figure in the Peruvian intelli- gentsia of the mid-century, her work has fallen into oblivion. The aim of this research has been to vindicate Ferrer's work through the study of her only two collections of poems, Imágenes porque sí (1958) and La olvidada lección de las cosas olvidadas (1966). First, Imágenes porque sí is studied in the light of the political and poetic context of the mid-cen- tury and the literary influences present in the book.. We then analyze La olvidada lección de las cosas olvidadas as an example of the consolidation of the author's poetic voice. Special attention is paid to recurring themes in her work, such as time, oblivion and the questioning of an established language. Through this study, we have sought not only to recover the relevance of Julia Ferrer in Peruvian literature, but also to open possible lines of research on her work.Academia Peruana de la Lengua2025-08-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1363Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 77 (2025): Enero - Junio; 133-161Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 77 (2025): Enero - Junio; 133-161Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 77 (2025): Enero - Junio; 133-1612708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1363/1427info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/13632025-08-22T13:39:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer “Here i was (Am)”: an approach to the forgotten poetics of Julia Ferrer |
title |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer |
spellingShingle |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer Ramos Martín, Emilia María Peru Peruvian poetry Julia Ferrer avant-garde 1950s generation Perú poesía peruana Julia Ferrer vanguardia generación del 50 |
title_short |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer |
title_full |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer |
title_fullStr |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer |
title_full_unstemmed |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer |
title_sort |
«Aquí estuve (estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Martín, Emilia María |
author |
Ramos Martín, Emilia María |
author_facet |
Ramos Martín, Emilia María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Peru Peruvian poetry Julia Ferrer avant-garde 1950s generation Perú poesía peruana Julia Ferrer vanguardia generación del 50 |
topic |
Peru Peruvian poetry Julia Ferrer avant-garde 1950s generation Perú poesía peruana Julia Ferrer vanguardia generación del 50 |
description |
A pesar de ser Julia Ferrer una figura significativa en la intelectualidad peruana del medio siglo, su obra ha caído en el olvido. El objetivo de esta investigación ha sido reivindicar la obra de Ferrer desde el estudio de sus dos únicos poemarios, Imágenes porque sí (1958) y La olvidada lección de las cosas olvidadas (1966). En primer lugar, se estudia Imágenes porque sí a la luz del contexto político y poético del medio siglo y las influencias literarias presentes en el libro. Después, se analiza La olvidada lección de las cosas olvidadas como un ejemplo de consolidación de la voz poética de la autora. Se presta especial atención a temas recurrentes en su obra, como el tiempo, el olvido y el cuestionamiento de un lenguaje establecido. A través de este estudio, se ha buscado no solo recuperar la relevancia de Julia Ferrer en la literatura peruana, sino también abrir posibles líneas de investigación sobre su obra. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1363 |
url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1363 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1363/1427 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 77 (2025): Enero - Junio; 133-161 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 77 (2025): Enero - Junio; 133-161 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 77 (2025): Enero - Junio; 133-161 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
instacron_str |
APL |
institution |
APL |
reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845887201314865152 |
score |
13.879096 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).