Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez

Descripción del Articulo

El artículo despliega una mirada transdisciplinar en la educación de la arquitectura, en el cruce entre el espacio literario, pictórico y arquitectó­nico. Esta intersección de representaciones del espacio busca comprender la complejidad espacial y cultural del Caribe colombiano a través de la litera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jaimes Botia, Samuel, Molarinho Marques, Sara, Reyes-Schade, Emilio José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1366
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:literature
education
architecture
chronotope
hermeneutics
literatura
educación
arquitectura
cronotopo
hermenéutica
id REVAPL_77d69614b5702a3fce2efe4c99614ab0
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1366
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García MárquezTerritory and literary imaginary: hermeneutic exploration of the spatiality of Aracataca from the work of Gabriel García MárquezJaimes Botia, Samuel Molarinho Marques, SaraReyes-Schade, Emilio José literatureeducationarchitecturechronotopehermeneuticsliteraturaeducaciónarquitecturacronotopohermenéuticaEl artículo despliega una mirada transdisciplinar en la educación de la arquitectura, en el cruce entre el espacio literario, pictórico y arquitectó­nico. Esta intersección de representaciones del espacio busca comprender la complejidad espacial y cultural del Caribe colombiano a través de la literatura de Gabriel García Márquez. El cruce literario-arquitectónico permite recrear imaginarios y llenar vacíos sociales del territorio que deja la arquitectura. La premisa de imaginar el espacio-tiempo desde el pensar haciendo y el hacer pensando se fundamenta en el ciclo hermenéutico de Ricoeur como estrategia pedagógica y en la lectura proyectual como herramienta central del proceso proyectual. Los resultados buscan recons­truir el imaginario mediante el análisis interpretativo de los ejercicios de las estudiantes y los estudiantes, demostrando que el entendimiento del espacio emerge del acto creativo del objeto y su atmósfera, los cuales inte­gran en su narrativa los mitos y leyendas fundamentales de la cultura caribeña. En consecuencia, el acto de proyectación se convierte en una práctica dialógica que incorpora un futuro posible más sensible a la natu­raleza humana, profundamente vinculado al entorno habitado.This paper displays a transdisciplinary look at architectural education, at the intersection between literary, pictorial, and architectural space. This intersection of space representations seeks to understand the spatial and cultural complexity of the Colombian Caribbean through the literature of Gabriel García Márquez. The literary-architectural crossover allows the recreation of imaginaries and the filling of social gaps in the territory left by architecture. The premise of imagining space-time from thinking by doing and doing by thinking is based on Ricoeur's hermeneutic cycle as a pedagogical strategy and on project reading as a central tool of the project process. The results seek to reconstruct the imaginary through the interpretative analysis of the students' exercises, demonstrating that the understanding of space emerges from the creative act of the object and its atmosphere, which integrate in their narrative the fundamental myths and legends of the Caribbean culture. Consequently, the act of projection becomes a dialogical practice that incorporates a more sensitive possible future to human nature, deeply linked to the inhabited environment.Academia Peruana de la Lengua2025-08-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1366Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 77 (2025): Enero - Junio; 189-221Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 77 (2025): Enero - Junio; 189-221Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 77 (2025): Enero - Junio; 189-2212708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1366/1416info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/13662025-08-22T13:39:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
Territory and literary imaginary: hermeneutic exploration of the spatiality of Aracataca from the work of Gabriel García Márquez
title Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
spellingShingle Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
Jaimes Botia, Samuel
literature
education
architecture
chronotope
hermeneutics
literatura
educación
arquitectura
cronotopo
hermenéutica
title_short Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
title_full Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
title_fullStr Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
title_full_unstemmed Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
title_sort Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez
dc.creator.none.fl_str_mv Jaimes Botia, Samuel
Molarinho Marques, Sara
Reyes-Schade, Emilio José
author Jaimes Botia, Samuel
author_facet Jaimes Botia, Samuel
Molarinho Marques, Sara
Reyes-Schade, Emilio José
author_role author
author2 Molarinho Marques, Sara
Reyes-Schade, Emilio José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv literature
education
architecture
chronotope
hermeneutics
literatura
educación
arquitectura
cronotopo
hermenéutica
topic literature
education
architecture
chronotope
hermeneutics
literatura
educación
arquitectura
cronotopo
hermenéutica
description El artículo despliega una mirada transdisciplinar en la educación de la arquitectura, en el cruce entre el espacio literario, pictórico y arquitectó­nico. Esta intersección de representaciones del espacio busca comprender la complejidad espacial y cultural del Caribe colombiano a través de la literatura de Gabriel García Márquez. El cruce literario-arquitectónico permite recrear imaginarios y llenar vacíos sociales del territorio que deja la arquitectura. La premisa de imaginar el espacio-tiempo desde el pensar haciendo y el hacer pensando se fundamenta en el ciclo hermenéutico de Ricoeur como estrategia pedagógica y en la lectura proyectual como herramienta central del proceso proyectual. Los resultados buscan recons­truir el imaginario mediante el análisis interpretativo de los ejercicios de las estudiantes y los estudiantes, demostrando que el entendimiento del espacio emerge del acto creativo del objeto y su atmósfera, los cuales inte­gran en su narrativa los mitos y leyendas fundamentales de la cultura caribeña. En consecuencia, el acto de proyectación se convierte en una práctica dialógica que incorpora un futuro posible más sensible a la natu­raleza humana, profundamente vinculado al entorno habitado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1366
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1366
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1366/1416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 77 (2025): Enero - Junio; 189-221
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 77 (2025): Enero - Junio; 189-221
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 77 (2025): Enero - Junio; 189-221
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521381383045120
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).