Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB

Descripción del Articulo

In this research work, there is a semantic description of the use of euphemisms in the oral discourses of Intercultural Bilingual Education (EIB). The aim of this study is to explain the euphemistic expressions used in EIB discourses in Peru on the basis of conceptual metaphors involving euphemisms....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canchari Samamé, Jennifer
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/843
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:EIB
cognitive linguistics
metaphors
euphemisms
community
lingüística cognitiva
metáforas
eufemismos
comunidad
id REVAPL_5f8823dd8874e38c1349cde20016968a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/843
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling Euphemisms in education: a semantic analysis in EIBLos eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIBCanchari Samamé, JenniferEIBcognitive linguisticsmetaphorseuphemismscommunityEIBlingüística cognitivametáforaseufemismoscomunidadIn this research work, there is a semantic description of the use of euphemisms in the oral discourses of Intercultural Bilingual Education (EIB). The aim of this study is to explain the euphemistic expressions used in EIB discourses in Peru on the basis of conceptual metaphors involving euphemisms. For this purpose, a methodology related to cognitive linguistics is used to explain the meanings associated with these expressions. This analysis is qualitative and was carried out on the basis of data extracted from videos on IBE in Peru published on YouTube. From the sample obtained, it was possible to confirm that euphemisms increase the idea of belonging to a native community, emphasizing its own nature.En el presente trabajo de investigación, se realiza una descripción semántica del uso de eufemismos en los discursos orales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo de este estudio es explicar las expresiones eufemísticas utilizadas en los discursos de EIB en el Perú sobre la base de las metáforas conceptuales que implican eufemismos. Para ello, se emplea una metodología relacionada con la lingüística cognitiva, que permite explicar los significados vinculados a estas expresiones. El análisis es cualitativo y se ha realizado a partir de los datos que fueron extraídos de videos sobre EIB en el Perú publicados en la plataforma de YouTube. A partir de la muestra extraída, se logró confirmar que los eufemismos acrecientan la idea de pertenencia a una comunidad nativa, al énfasis propio de su naturaleza.Academia Peruana de la Lengua2021-12-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/84310.46744/bapl.202102.008Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 2702708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/736https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/792https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/791Derechos de autor 2022 Jennifer Canchari Samaméhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/8432023-02-07T19:54:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB
title Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
spellingShingle Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
Canchari Samamé, Jennifer
EIB
cognitive linguistics
metaphors
euphemisms
community
EIB
lingüística cognitiva
metáforas
eufemismos
comunidad
title_short Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
title_full Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
title_fullStr Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
title_full_unstemmed Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
title_sort Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
dc.creator.none.fl_str_mv Canchari Samamé, Jennifer
author Canchari Samamé, Jennifer
author_facet Canchari Samamé, Jennifer
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EIB
cognitive linguistics
metaphors
euphemisms
community
EIB
lingüística cognitiva
metáforas
eufemismos
comunidad
topic EIB
cognitive linguistics
metaphors
euphemisms
community
EIB
lingüística cognitiva
metáforas
eufemismos
comunidad
description In this research work, there is a semantic description of the use of euphemisms in the oral discourses of Intercultural Bilingual Education (EIB). The aim of this study is to explain the euphemistic expressions used in EIB discourses in Peru on the basis of conceptual metaphors involving euphemisms. For this purpose, a methodology related to cognitive linguistics is used to explain the meanings associated with these expressions. This analysis is qualitative and was carried out on the basis of data extracted from videos on IBE in Peru published on YouTube. From the sample obtained, it was possible to confirm that euphemisms increase the idea of belonging to a native community, emphasizing its own nature.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843
10.46744/bapl.202102.008
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202102.008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/736
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/792
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/791
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Jennifer Canchari Samamé
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Jennifer Canchari Samamé
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845887199726272512
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).