Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB
Descripción del Articulo
In this research work, there is a semantic description of the use of euphemisms in the oral discourses of Intercultural Bilingual Education (EIB). The aim of this study is to explain the euphemistic expressions used in EIB discourses in Peru on the basis of conceptual metaphors involving euphemisms....
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/843 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | EIB cognitive linguistics metaphors euphemisms community lingüística cognitiva metáforas eufemismos comunidad |
id |
REVAPL_5f8823dd8874e38c1349cde20016968a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/843 |
network_acronym_str |
REVAPL |
network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository_id_str |
|
spelling |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIBLos eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIBCanchari Samamé, JenniferEIBcognitive linguisticsmetaphorseuphemismscommunityEIBlingüística cognitivametáforaseufemismoscomunidadIn this research work, there is a semantic description of the use of euphemisms in the oral discourses of Intercultural Bilingual Education (EIB). The aim of this study is to explain the euphemistic expressions used in EIB discourses in Peru on the basis of conceptual metaphors involving euphemisms. For this purpose, a methodology related to cognitive linguistics is used to explain the meanings associated with these expressions. This analysis is qualitative and was carried out on the basis of data extracted from videos on IBE in Peru published on YouTube. From the sample obtained, it was possible to confirm that euphemisms increase the idea of belonging to a native community, emphasizing its own nature.En el presente trabajo de investigación, se realiza una descripción semántica del uso de eufemismos en los discursos orales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo de este estudio es explicar las expresiones eufemísticas utilizadas en los discursos de EIB en el Perú sobre la base de las metáforas conceptuales que implican eufemismos. Para ello, se emplea una metodología relacionada con la lingüística cognitiva, que permite explicar los significados vinculados a estas expresiones. El análisis es cualitativo y se ha realizado a partir de los datos que fueron extraídos de videos sobre EIB en el Perú publicados en la plataforma de YouTube. A partir de la muestra extraída, se logró confirmar que los eufemismos acrecientan la idea de pertenencia a una comunidad nativa, al énfasis propio de su naturaleza.Academia Peruana de la Lengua2021-12-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/84310.46744/bapl.202102.008Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 2702708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/736https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/792https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/791Derechos de autor 2022 Jennifer Canchari Samaméhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/8432023-02-07T19:54:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB |
title |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB |
spellingShingle |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB Canchari Samamé, Jennifer EIB cognitive linguistics metaphors euphemisms community EIB lingüística cognitiva metáforas eufemismos comunidad |
title_short |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB |
title_full |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB |
title_fullStr |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB |
title_full_unstemmed |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB |
title_sort |
Euphemisms in education: a semantic analysis in EIB |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canchari Samamé, Jennifer |
author |
Canchari Samamé, Jennifer |
author_facet |
Canchari Samamé, Jennifer |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EIB cognitive linguistics metaphors euphemisms community EIB lingüística cognitiva metáforas eufemismos comunidad |
topic |
EIB cognitive linguistics metaphors euphemisms community EIB lingüística cognitiva metáforas eufemismos comunidad |
description |
In this research work, there is a semantic description of the use of euphemisms in the oral discourses of Intercultural Bilingual Education (EIB). The aim of this study is to explain the euphemistic expressions used in EIB discourses in Peru on the basis of conceptual metaphors involving euphemisms. For this purpose, a methodology related to cognitive linguistics is used to explain the meanings associated with these expressions. This analysis is qualitative and was carried out on the basis of data extracted from videos on IBE in Peru published on YouTube. From the sample obtained, it was possible to confirm that euphemisms increase the idea of belonging to a native community, emphasizing its own nature. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843 10.46744/bapl.202102.008 |
url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843 |
identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202102.008 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/736 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/792 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843/791 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Jennifer Canchari Samamé https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Jennifer Canchari Samamé https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 70 (2021): Julio - Diciembre; 249 - 270 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
instacron_str |
APL |
institution |
APL |
reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845887199726272512 |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).