Diseño basado en el movimiento de amortiguadores viscosos para puentes rectos

Descripción del Articulo

Descargue el trabajo de fin de máster en el repositorio institucional de la Universidad Politécnica de Madrid: http://oa.upm.es/66318
Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Aslla, Jefferson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
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spelling Jiménez Alonso, Javier FernandoQuispe Aslla, Jefferson2021-06-14T14:57:05Z2021-06-14T14:57:05Z2021http://oa.upm.es/66318http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2137372Descargue el trabajo de fin de máster en el repositorio institucional de la Universidad Politécnica de Madrid: http://oa.upm.es/66318Los puentes son estructuras que constituyen parte esencial de la infraestructura de transporte terrestre de un país, por lo que su operatividad debe ser asegurada. Sin embargo, muchos han caído o han resultado dañados severamente durante recientes terremotos. Frente a esto, tradicionalmente se ha recurrido a la modificación de la rigidez, masa o geometría de una estructura y se confía a la ductilidad del sistema la capacidad de disipar energía en el caso de sismos extremos; es decir, se acepta daño en la estructura. En este sentido, los dispositivos de control estructural representan una alternativa a la ductilidad. Dentro de los dispositivos pasivos el uso de amortiguadores viscosos ha ganado popularidad en las últimas décadas. Así mismo, en los puentes rectos, para diseñar amortiguadores de fluidos es necesario definir, además de su propio tamaño, la ubicación de los mismos. Por ello, este trabajo pretende establecer un método simplificado de diseño de amortiguadores viscosos basado en el movimiento para controlar la respuesta sísmica de puentes rectos. Para alcanzar este objetivo, se han realizado tres actividades: (i) partiendo de una metodología más general, como es el diseño basado en el movimiento, se elabora y presenta un método simplificado para determinar el menor tamaño y la ubicación más efectiva del amortiguador de fluido viscoso para puentes rectos; (ii) se realiza un análisis paramétrico con la finalidad de determinar la efectividad de los amortiguadores viscosos cuando son colocados en distintas ubicaciones y en diferentes configuraciones de puente y (iii) la metodología propuesta es aplica en un viaducto situado en el municipio de Jun, provincia de Granada, para analizar el rendimiento de la metodología propuesta es comparando con los resultados obtenidos con un método mas complejo. De las 248 configuraciones de puente estudiados y de la aplicación en el caso de estudio se concluye: (i) que el tamaño del amortiguador viscoso es muy sensible al cambio en las dimensiones de los aisladores elastoméricos; (ii) es más eficiente ubicar el amortiguador de fluido viscoso conectando el tablero a los estructuras muy rígidas como los estribos y (iii) la metodología propuesta permite resolver el problema de diseño de amortiguadores viscosos como un sistema de control para mitigar los efectos de acciones sísmicas en puentes rectos de hormigón.Perú. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Beca Presidente de la Repúblicaapplication/pdfspaUniversidad Politécnica de MadridESinfo:eu-repo/semantics/openAccessSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDURegistro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATIreponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATIinstname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitariainstacron:SUNEDUPuentes - Diseño y construcciónAmortiguadores viscososAmortiguadoresDiseño basado en el movimientoProtección sísmicaPuente rectohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.04Diseño basado en el movimiento de amortiguadores viscosos para puentes rectosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisUniversidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y PuertosIngeniería de Estructuras, Cimentaciones y MaterialesMáster Universitario en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materialeshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://orcid.org/0000-0002-4592-037545795746Mosquera Feijóo, Juan CarlosMuñoz Díaz, IvánZanuy Sánchez, Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALQuispeAsllaJ.pdfQuispeAsllaJ.pdfTFM (abierto en repositorio de origen)application/pdf8295464https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2293/1/QuispeAsllaJ.pdfdfbfb0c0cabfeafb415565f6bfc62167MD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorización del registroapplication/pdf919417https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2293/2/Autorizacion.pdf6efc35eca7c70ff0be7990d134a7584fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2293/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTQuispeAsllaJ.pdf.txtQuispeAsllaJ.pdf.txtExtracted texttext/plain258273https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2293/4/QuispeAsllaJ.pdf.txt86f6fb0767cf04812d9b654600bf6a7eMD54Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8120https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2293/6/Autorizacion.pdf.txtd23083de77b024858c253b933c2f0e1eMD56THUMBNAILQuispeAsllaJ.pdf.jpgQuispeAsllaJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1694https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2293/5/QuispeAsllaJ.pdf.jpg89bebdb56657b4f711625a0e716579feMD55Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1318https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2293/7/Autorizacion.pdf.jpg7799855a2518dbf8a21f2c095131ca0dMD57renati/2293oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/22932021-06-15 09:00:43.422Registro Nacional de Trabajos de Investigaciónrenati@sunedu.gob.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