Análisis de la implementación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe 2016-2019, con énfasis en el nivel educativo de secundaria en el ámbito rural

Descripción del Articulo

El Perú se reconoce como un país caracterizado por su diversidad cultural y lingüística, por ello, el diseño de políticas públicas debe contemplar dicha diversidad, para así responder a las necesidades particulares de la población, en especial, de los pueblos indígenas y afroperuanos, quienes histór...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Pachas, Andrea Claudia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1921
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1576705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Políticas públicas
Política educativa
Educación intercultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El Perú se reconoce como un país caracterizado por su diversidad cultural y lingüística, por ello, el diseño de políticas públicas debe contemplar dicha diversidad, para así responder a las necesidades particulares de la población, en especial, de los pueblos indígenas y afroperuanos, quienes históricamente se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social. Desde el sector educación, se aprobó en el año 2016 la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, cuyo fin es garantizar aprendizajes pertinentes en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores en todo el Perú, y de las poblaciones indígenas y afroperuana en particular, considerando el reconocimiento y valoración positiva de la diversidad cultural y lingüística del Perú. En ese contexto, el presente trabajo se centra en el análisis de la implementación de la referida política, con énfasis en el nivel secundaria, en el ámbito rural, ya que es donde se evidencian las mayores desigualdades tanto en términos de cobertura (del servicio educativo) y calidad (de los aprendizajes), debido a múltiples factores, entre otros, por ejemplo, la limitada oferta educativa con pertinencia sociocultural.
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