Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
Descripción del Articulo
En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24752 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación Feminismo y arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| id |
PUCP_fa41474143a3b9123723c986073b39db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24752 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural |
| title |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural |
| spellingShingle |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural Montes Becerra, Nataly Alexandra Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación Feminismo y arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| title_short |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural |
| title_full |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural |
| title_fullStr |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural |
| title_full_unstemmed |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural |
| title_sort |
Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural |
| author |
Montes Becerra, Nataly Alexandra |
| author_facet |
Montes Becerra, Nataly Alexandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vidarte Basurco, Giuliana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montes Becerra, Nataly Alexandra |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación Feminismo y arte |
| topic |
Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación Feminismo y arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| description |
En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los Estados Unidos, donde actualmente reside y se encuentran la mayoría de piezas. En ella sostengo que Velarde combina ingeniosamente su rostro y sexo femenino con formas (cuerpos / vasijas e iconografía) de las culturas originales que alimentaron su imaginario visual y el lenguaje violento de la cultura machista, clasista y racista, para versionarlas y así dar vida a 29 huacas que, con humor, responden críticamente y marcan rutas de escape al sistema patriarcal y al expolio cultural. En el Capítulo 1 hago una introducción extendida que me permite presentar ciertos puntos claves de la artista y su trabajo como precedentes. En el Capítulo 2, muestro cómo responde críticamente y marca rutas de escape al sistema patriarcal desde tres elementos materiales: rostro / mirada de las piezas, los diversos labios visibles (boca y vulva) y los pies de obra irónicos en spanglish. En el Capítulo 3 muestro cómo se enuncia críticamente y marca rutas de escape al expolio cultural desde otros tres elementos: los cuerpos / vasijas en diversas posturas, los lenguajes de las culturas originarias y los espacios híbridos que parodian el saqueo en su montaje. Finalmente, cierro con una reflexión que valora a Plunder Me, Baby como una obra impresionante, compleja y esperanzadora frente a la modernidad colonialista en la que habitamos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-20T15:59:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-20T15:59:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-04-20 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9057c2b-471f-48e6-af48-98d0462b3ad6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95de4d8b-a855-495e-9a1f-eb13ac989319/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/861a8eeb-e04a-45a5-a838-1cedaf4cb8df/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d097a458-d3fc-433e-90b9-7a0c8edd7b78/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7f390064-c0a0-4b72-b31b-7f8fd40fdfe7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7858fcfe-6e84-49ed-81b8-7ab90e563f88/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8858ed26-5d17-4fd7-a782-5a23a13bd827/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7edca3e0-5782-40d9-8d05-fef44235495b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2187aa3e0e08392d0f06b0af398cc0e 3c8bccf272694f449b3f704eeada3c27 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0e820e257f6189a116fcd560fbce5b41 370a3027b563b906fe8d4ffc02a24c18 62bffc95672afc394fe6b74599d12541 cb42b57c593b081d84d856a1e79ce646 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736815352840192 |
| spelling |
Vidarte Basurco, GiulianaMontes Becerra, Nataly Alexandra2023-04-20T15:59:23Z2023-04-20T15:59:23Z20222023-04-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los Estados Unidos, donde actualmente reside y se encuentran la mayoría de piezas. En ella sostengo que Velarde combina ingeniosamente su rostro y sexo femenino con formas (cuerpos / vasijas e iconografía) de las culturas originales que alimentaron su imaginario visual y el lenguaje violento de la cultura machista, clasista y racista, para versionarlas y así dar vida a 29 huacas que, con humor, responden críticamente y marcan rutas de escape al sistema patriarcal y al expolio cultural. En el Capítulo 1 hago una introducción extendida que me permite presentar ciertos puntos claves de la artista y su trabajo como precedentes. En el Capítulo 2, muestro cómo responde críticamente y marca rutas de escape al sistema patriarcal desde tres elementos materiales: rostro / mirada de las piezas, los diversos labios visibles (boca y vulva) y los pies de obra irónicos en spanglish. En el Capítulo 3 muestro cómo se enuncia críticamente y marca rutas de escape al expolio cultural desde otros tres elementos: los cuerpos / vasijas en diversas posturas, los lenguajes de las culturas originarias y los espacios híbridos que parodian el saqueo en su montaje. Finalmente, cierro con una reflexión que valora a Plunder Me, Baby como una obra impresionante, compleja y esperanzadora frente a la modernidad colonialista en la que habitamos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Cerámica peruana--Siglo XXI--AnálisisVelarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretaciónFeminismo y artehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio culturalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría41140325https://orcid.org/0000-0002-2979-986X46014708222197Portocarrero Portocarrero, Florencia ElviraVidarte Basurco, Giuliana ElizabethYllia Miranda, María Eugenia Rocíohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA.pdfMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA.pdfTexto completoapplication/pdf5330376https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9057c2b-471f-48e6-af48-98d0462b3ad6/downloadd2187aa3e0e08392d0f06b0af398cc0eMD51trueAnonymousREADMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA_Turnitin.pdfMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA_Turnitin.pdfReporte de originalidadapplication/pdf81962838https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95de4d8b-a855-495e-9a1f-eb13ac989319/download3c8bccf272694f449b3f704eeada3c27MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/861a8eeb-e04a-45a5-a838-1cedaf4cb8df/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d097a458-d3fc-433e-90b9-7a0c8edd7b78/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA.pdf.jpgMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16620https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7f390064-c0a0-4b72-b31b-7f8fd40fdfe7/download0e820e257f6189a116fcd560fbce5b41MD55falseAnonymousREADMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA_Turnitin.pdf.jpgMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA_Turnitin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6798https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7858fcfe-6e84-49ed-81b8-7ab90e563f88/download370a3027b563b906fe8d4ffc02a24c18MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA.pdf.txtMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain327201https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8858ed26-5d17-4fd7-a782-5a23a13bd827/download62bffc95672afc394fe6b74599d12541MD57falseAnonymousREADMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA_Turnitin.pdf.txtMONTES_BECERRA_NATALY_ALEXANDRA_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain14131https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7edca3e0-5782-40d9-8d05-fef44235495b/downloadcb42b57c593b081d84d856a1e79ce646MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/24752oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/247522025-03-04 20:38:56.197http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).