Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidad
Descripción del Articulo
Las prácticas de lectura en voz alta, constituyen una estrategia importante del docente dentro de su práctica pedagógica. Asimismo, permite el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en la primera infancia, apecto relevante para el desarrollo integral de los niños, puesto que a travé...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27520 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27520 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lenguaje--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar Niños--Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidad Ludeña Bazan, Rosa Maria del Carmen Lenguaje--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar Niños--Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Las prácticas de lectura en voz alta, constituyen una estrategia importante del docente dentro de su práctica pedagógica. Asimismo, permite el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en la primera infancia, apecto relevante para el desarrollo integral de los niños, puesto que a través del lenguaje expresan sentimientos, deseos y les permite una interacción social y cultural. La presente investigación se enmarca en la interrogante: ¿Cómo son las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años de una IE privada del distrito de Santiago de Surco en el contexto del retorno a la presencialidad?. En este sentido, el objetivo recae en describir las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años. Con esta finalidad, la investigación es de tipo descriptivo y de un enfoque cualitativo, pues se realizó una entrevista y observaciones no participantes para analizar mediante la técnica de triangulación, de acuerdo a dos categorías: prácticas de lectura en voz alta y componente léxico semántico. Los hallazgos de la investigación dan a conocer las prácticas de lectura en voz alta que realiza la docente para desarrollar el componente léxico semántico; asimismo, se conoce las estrategias que utiliza para desarrollar el lenguaje. Sin embargo, se debe seguir promoviendo las práctica lectoras en la primera infancia, a fin de continuar beneficiando a los niños en su desarrollo cognitivo. |
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En este sentido, el objetivo recae en describir las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años. Con esta finalidad, la investigación es de tipo descriptivo y de un enfoque cualitativo, pues se realizó una entrevista y observaciones no participantes para analizar mediante la técnica de triangulación, de acuerdo a dos categorías: prácticas de lectura en voz alta y componente léxico semántico. Los hallazgos de la investigación dan a conocer las prácticas de lectura en voz alta que realiza la docente para desarrollar el componente léxico semántico; asimismo, se conoce las estrategias que utiliza para desarrollar el lenguaje. Sin embargo, se debe seguir promoviendo las práctica lectoras en la primera infancia, a fin de continuar beneficiando a los niños en su desarrollo cognitivo.Reading aloud practices constitute an important teacher strategy within their pedagogical practice. Likewise, it allows the development of the lexical-semantic component of language in early childhood, a relevant aspect for the comprehensive development of children, since through language they express feelings, desires and allows them social and cultural interaction. The present investigation is framed in the question: What are the reading aloud practices that a teacher uses for the development of the lexical-semantic component of language in 4-year-old children of a private IE in the district of Santiago de Surco in the context of the return to presence? In this sense, the objective is to describe the reading aloud practices that a teacher uses for the development of the lexical-semantic component of language in 4-year-old children. For this purpose, the research is descriptive and has a qualitative approach, since an interview and non-participant observations were carried out to analyze using the triangulation technique, according to two categories: reading aloud practices and lexical-semantic component. The research findings reveal the reading aloud practices carried out by the teacher to develop the lexical-semantic component; Likewise, the strategies used to develop language are known. However, reading practices in early childhood must continue to be promoted in order to continue benefiting children in their cognitive development.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Lenguaje--Estudio y enseñanza (Preescolar)Educación preescolarNiños--Lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial10208151https://orcid.org/0000-0003-3239-415873093666111016Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaQuispe Román, FlorMendivil Trelles de Peña, Luzmila Gloriahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLUDEÑA_BAZAN_MARIA_PRACTICAS_LECTURA_VOZ.pdfLUDEÑA_BAZAN_MARIA_PRACTICAS_LECTURA_VOZ.pdfTexto completoapplication/pdf718979https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/adcf64b8-ac56-4f4c-a7cb-36986bcc0f9f/downloadcf658a1d0ce0990f5bdd5ce4e8bf5f66MD51trueAnonymousREADLUDEÑA_BAZAN_MARIA_DEL CARMEN_T.pdfLUDEÑA_BAZAN_MARIA_DEL CARMEN_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf13718192https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b5fd9a81-c18f-4d9d-8b47-767aa8e92728/downloadb5739f0d823ce9005a4f2873b3046c83MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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