Estrategias metacognitivas y aprendizaje autorregulado en estudiantes de nivel secundaria: Revisión bibliográfica 2019-2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analiza la interacción entre las estrategias metacognitivas (EM) y el aprendizaje autorregulado (AA) en estudiantes de nivel secundaria, basándose en una revisión bibliográfica de estudios publicados entre 2019 y 2024 en las bases de datos Scopus, Dialnet y Sprin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30361
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Metaconocimiento--Educación--Bibliografía
Autoeducación--Bibliografía
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación analiza la interacción entre las estrategias metacognitivas (EM) y el aprendizaje autorregulado (AA) en estudiantes de nivel secundaria, basándose en una revisión bibliográfica de estudios publicados entre 2019 y 2024 en las bases de datos Scopus, Dialnet y Springer Links. El objetivo principal es sintetizar la evidencia empírica y teórica que conecta ambas variables en su incidencia por un aprendizaje autorregulado. La metodología se centra en identificar, seleccionar y analizar artículos relevantes, los cuales se agruparon en cuatro categorías: referidas a las materias escolares, a aspectos afectivos, al profesor y al uso digital. Se encontró que las EM y el AA establecen una relación recíproca y bidireccional, destacando las EM como dinamizadoras de los procesos cognitivos y afectivos en el AA. Entre las EM aplicadas en el nivel secundaria destacan las de planificación (metacognición declarativa, instrucción explícita), monitoreo (uso de preguntas, apoyo con andamiaje, modelado instruccional) y evaluación del aprendizaje (retroalimentación metacognitiva, regulación compartida). Además, se ha demostrado que las herramientas digitales y entornos virtuales son más eficaces con EM. Por último, como desafíos para la investigación tenemos: la articulación de EM, cognitivas y afectivas para lograr el AA, secuenciar la enseñanza de las EM a los docentes en formación y cómo deben enseñarlas, así como, la transferencia y evaluación de las EM. Aunque hay avances significativos en este campo, se requiere delimitar los conceptos, ya que al traslaparse se produce confusión para interpretar los resultados.
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