Estrategias metacognitivas y aprendizaje autorregulado en estudiantes de nivel secundaria: Revisión bibliográfica 2019-2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación analiza la interacción entre las estrategias metacognitivas (EM) y el aprendizaje autorregulado (AA) en estudiantes de nivel secundaria, basándose en una revisión bibliográfica de estudios publicados entre 2019 y 2024 en las bases de datos Scopus, Dialnet y Sprin...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30361 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Metaconocimiento--Educación--Bibliografía Autoeducación--Bibliografía Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación analiza la interacción entre las estrategias metacognitivas (EM) y el aprendizaje autorregulado (AA) en estudiantes de nivel secundaria, basándose en una revisión bibliográfica de estudios publicados entre 2019 y 2024 en las bases de datos Scopus, Dialnet y Springer Links. El objetivo principal es sintetizar la evidencia empírica y teórica que conecta ambas variables en su incidencia por un aprendizaje autorregulado. La metodología se centra en identificar, seleccionar y analizar artículos relevantes, los cuales se agruparon en cuatro categorías: referidas a las materias escolares, a aspectos afectivos, al profesor y al uso digital. Se encontró que las EM y el AA establecen una relación recíproca y bidireccional, destacando las EM como dinamizadoras de los procesos cognitivos y afectivos en el AA. Entre las EM aplicadas en el nivel secundaria destacan las de planificación (metacognición declarativa, instrucción explícita), monitoreo (uso de preguntas, apoyo con andamiaje, modelado instruccional) y evaluación del aprendizaje (retroalimentación metacognitiva, regulación compartida). Además, se ha demostrado que las herramientas digitales y entornos virtuales son más eficaces con EM. Por último, como desafíos para la investigación tenemos: la articulación de EM, cognitivas y afectivas para lograr el AA, secuenciar la enseñanza de las EM a los docentes en formación y cómo deben enseñarlas, así como, la transferencia y evaluación de las EM. Aunque hay avances significativos en este campo, se requiere delimitar los conceptos, ya que al traslaparse se produce confusión para interpretar los resultados. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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