Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible

Descripción del Articulo

Actualmente, la innovación de productos constituye una necesidad permanente en las empresas para continuar siendo competitivas en el mercado. El cómo se desarrollen los productos es determinante para el éxito o fracaso de los mismos, es así que el proceso de innovación de productos resulta clave; no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Bravo, Lucía Cristell, Nóblega Llerena, Paola Andrea, Sevilla Chávez, Norka Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13144
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aceites y grasas--Industria y comercio--Estudio de casos
Productos nuevos--Desarrollo
Planificación de la producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_d436dd32e16a5da36ffbc4f39058a4d2
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13144
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
title Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
spellingShingle Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
Cueva Bravo, Lucía Cristell
Aceites y grasas--Industria y comercio--Estudio de casos
Productos nuevos--Desarrollo
Planificación de la producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
title_full Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
title_fullStr Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
title_full_unstemmed Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
title_sort Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestible
author Cueva Bravo, Lucía Cristell
author_facet Cueva Bravo, Lucía Cristell
Nóblega Llerena, Paola Andrea
Sevilla Chávez, Norka Fiorella
author_role author
author2 Nóblega Llerena, Paola Andrea
Sevilla Chávez, Norka Fiorella
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Seclén Luna, Jean Pierre
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueva Bravo, Lucía Cristell
Nóblega Llerena, Paola Andrea
Sevilla Chávez, Norka Fiorella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aceites y grasas--Industria y comercio--Estudio de casos
Productos nuevos--Desarrollo
Planificación de la producción
topic Aceites y grasas--Industria y comercio--Estudio de casos
Productos nuevos--Desarrollo
Planificación de la producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Actualmente, la innovación de productos constituye una necesidad permanente en las empresas para continuar siendo competitivas en el mercado. El cómo se desarrollen los productos es determinante para el éxito o fracaso de los mismos, es así que el proceso de innovación de productos resulta clave; no obstante, la efectividad de la ejecución de dicho proceso depende de diversos factores, uno de ellos es la estructura y formalización del mismo. La presente investigación, estudio de caso único, tiene como objetivo la caracterización y análisis del proceso de innovación de productos de la Empresa ABC; en específico, de la categoría de aceites comestibles, tomando como referencia de análisis el modelo de innovación de productos Stage-Gate® del Dr. Robert Cooper. Cabe resaltar, que la empresa en mención realiza una serie de actividades para la innovación de su portafolio, sin embargo, no posee un proceso de innovación de productos estructurado ni formalizado. Por ello, esta investigación se centra en el proceso de innovación de productos desde un enfoque de gestión, más no en el proceso de producción o en la innovación del producto en sí mismo. Para ello, se describen los modelos del proceso de innovación de productos más pertinentes que se encuentran en la literatura; además, considerando el contexto en el cual opera la Empresa ABC, se elige el modelo Stage-Gate® para caracterizar el proceso de innovación de productos de la empresa. Por otro lado, los hallazgos de la investigación se presentan según la secuencia metodológica que guía a la misma. Uno de los hallazgos más importantes durante las entrevistas realizadas, fue los disensos entre la secuencia de actividades que llevan a cabo los colaboradores involucrados en el proceso de desarrollo de productos de la Empresa ABC, razón por la cual se realizó un focus group, con el fin de “consensuar” las opiniones del equipo; lo cual evidenció el fenómeno de la ausencia de un proceso de innovación de productos no formalizado ni estructurado. En conclusión, la formalidad y estructura del proceso de innovación de productos es importante para lograr efectividad en su ejecución, lo cual repercute en el éxito o fracaso de los nuevos productos; y, por tanto, en los resultados de la empresa. La formalización de dicho proceso ordena y mejora la calidad de ejecución de las actividades que se realizan para la innovación de productos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-12-14T15:52:40Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-12-14T15:52:40Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.EmbargoEnd.none.fl_str_mv 2020-01-02
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13144
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13144
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8b95e4d6-ae51-46a9-9ff6-ab5dd337c775/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78783c85-d71e-4ab5-9f79-6e3a9031a6df/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/efe28278-7b98-4c5a-8c3d-01a099b0a26c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/decc7b9b-6557-4244-9b2c-4b2614f4cdfc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3840dc55-014e-4e6b-b38e-b769ab80ce30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccecce113c8a94ba97ae9b2b13e79d40
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cecad8b9db9baa545d9832dd94d55f6b
486beeb3f422573941481a5c40027efd
aec9d2f012f18d9c583b9c2ab89c5851
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736935229194240
spelling Seclén Luna, Jean PierreCueva Bravo, Lucía CristellNóblega Llerena, Paola AndreaSevilla Chávez, Norka Fiorella2018-12-14T15:52:40Z2018-12-14T15:52:40Z20182018-12-142020-01-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/13144Actualmente, la innovación de productos constituye una necesidad permanente en las empresas para continuar siendo competitivas en el mercado. El cómo se desarrollen los productos es determinante para el éxito o fracaso de los mismos, es así que el proceso de innovación de productos resulta clave; no obstante, la efectividad de la ejecución de dicho proceso depende de diversos factores, uno de ellos es la estructura y formalización del mismo. La presente investigación, estudio de caso único, tiene como objetivo la caracterización y análisis del proceso de innovación de productos de la Empresa ABC; en específico, de la categoría de aceites comestibles, tomando como referencia de análisis el modelo de innovación de productos Stage-Gate® del Dr. Robert Cooper. Cabe resaltar, que la empresa en mención realiza una serie de actividades para la innovación de su portafolio, sin embargo, no posee un proceso de innovación de productos estructurado ni formalizado. Por ello, esta investigación se centra en el proceso de innovación de productos desde un enfoque de gestión, más no en el proceso de producción o en la innovación del producto en sí mismo. Para ello, se describen los modelos del proceso de innovación de productos más pertinentes que se encuentran en la literatura; además, considerando el contexto en el cual opera la Empresa ABC, se elige el modelo Stage-Gate® para caracterizar el proceso de innovación de productos de la empresa. Por otro lado, los hallazgos de la investigación se presentan según la secuencia metodológica que guía a la misma. Uno de los hallazgos más importantes durante las entrevistas realizadas, fue los disensos entre la secuencia de actividades que llevan a cabo los colaboradores involucrados en el proceso de desarrollo de productos de la Empresa ABC, razón por la cual se realizó un focus group, con el fin de “consensuar” las opiniones del equipo; lo cual evidenció el fenómeno de la ausencia de un proceso de innovación de productos no formalizado ni estructurado. En conclusión, la formalidad y estructura del proceso de innovación de productos es importante para lograr efectividad en su ejecución, lo cual repercute en el éxito o fracaso de los nuevos productos; y, por tanto, en los resultados de la empresa. La formalización de dicho proceso ordena y mejora la calidad de ejecución de las actividades que se realizan para la innovación de productos.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Aceites y grasas--Industria y comercio--Estudio de casosProductos nuevos--DesarrolloPlanificación de la producciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Caracterización del proceso de innovación de productos : estudio de caso único en la industria peruana de aceite comestibleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial413406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCUEVA_BRAVO_NÓBLEGA_LLERENA_SEVILLA_CHÁVEZ_CARACTERIZACION_DEL_PROCESO_DE_INNOVACIÓN_DE_PRODUCTOS.pdfCUEVA_BRAVO_NÓBLEGA_LLERENA_SEVILLA_CHÁVEZ_CARACTERIZACION_DEL_PROCESO_DE_INNOVACIÓN_DE_PRODUCTOS.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf7333412https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8b95e4d6-ae51-46a9-9ff6-ab5dd337c775/downloadccecce113c8a94ba97ae9b2b13e79d40MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78783c85-d71e-4ab5-9f79-6e3a9031a6df/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81036https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/efe28278-7b98-4c5a-8c3d-01a099b0a26c/downloadcecad8b9db9baa545d9832dd94d55f6bMD52falseAnonymousREADTHUMBNAILCUEVA_BRAVO_NÓBLEGA_LLERENA_SEVILLA_CHÁVEZ_CARACTERIZACION_DEL_PROCESO_DE_INNOVACIÓN_DE_PRODUCTOS.pdf.jpgCUEVA_BRAVO_NÓBLEGA_LLERENA_SEVILLA_CHÁVEZ_CARACTERIZACION_DEL_PROCESO_DE_INNOVACIÓN_DE_PRODUCTOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20912https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/decc7b9b-6557-4244-9b2c-4b2614f4cdfc/download486beeb3f422573941481a5c40027efdMD54falseAnonymousREADTEXTCUEVA_BRAVO_NÓBLEGA_LLERENA_SEVILLA_CHÁVEZ_CARACTERIZACION_DEL_PROCESO_DE_INNOVACIÓN_DE_PRODUCTOS.pdf.txtCUEVA_BRAVO_NÓBLEGA_LLERENA_SEVILLA_CHÁVEZ_CARACTERIZACION_DEL_PROCESO_DE_INNOVACIÓN_DE_PRODUCTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain442492https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3840dc55-014e-4e6b-b38e-b769ab80ce30/downloadaec9d2f012f18d9c583b9c2ab89c5851MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/13144oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/131442025-03-29 10:40:41.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).