Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana
Descripción del Articulo
En los últimos años, el concepto de movilidad sostenible se ha difundido y aplicado con mayor rigor, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental asociado al transporte urbano. Esto incluye la implementación de sistemas de transporte masivo y micromovilidad, que además funcionen a partir de fue...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22351 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22351 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano--Aspectos ambientales--Perú--Lima Transporte urbano--Aspectos sociales--Perú--Lima Transporte público--Aspectos ambientales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
PUCP_d41cf49c3d3544b5ff59db3f3a6244ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22351 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana |
title |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana |
spellingShingle |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana Huamanraime Maquin, Esteffany Lucia Transporte urbano--Aspectos ambientales--Perú--Lima Transporte urbano--Aspectos sociales--Perú--Lima Transporte público--Aspectos ambientales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana |
title_full |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana |
title_fullStr |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana |
title_full_unstemmed |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana |
title_sort |
Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana |
author |
Huamanraime Maquin, Esteffany Lucia |
author_facet |
Huamanraime Maquin, Esteffany Lucia Echeverria Su, Mario Esteban |
author_role |
author |
author2 |
Echeverria Su, Mario Esteban |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vázquez Rowe, Ian |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamanraime Maquin, Esteffany Lucia Echeverria Su, Mario Esteban |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transporte urbano--Aspectos ambientales--Perú--Lima Transporte urbano--Aspectos sociales--Perú--Lima Transporte público--Aspectos ambientales |
topic |
Transporte urbano--Aspectos ambientales--Perú--Lima Transporte urbano--Aspectos sociales--Perú--Lima Transporte público--Aspectos ambientales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
En los últimos años, el concepto de movilidad sostenible se ha difundido y aplicado con mayor rigor, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental asociado al transporte urbano. Esto incluye la implementación de sistemas de transporte masivo y micromovilidad, que además funcionen a partir de fuentes de energía renovable. Lima, hasta el año 2018, contaba con el Metro de Lima y Callao, conformado por trenes eléctricos, y programas de alquiler de bicicletas, administrados por municipalidades distritales. En marzo de 2019, ingresó el primer servicio de e-scooters de alquiler en Lima. Estos vehículos adquirieron popularidad rápidamente, así como una serie de críticas mixtas por parte de la ciudadanía. En este estudio se presentan los principales problemas respecto al funcionamiento de e-scooters de alquiler, se evalúa la percepción ciudadana y determina su impacto ambiental. El impacto social ha sido evaluado a través de entrevistas a ciudadanos que residen o trabajan en distritos en que operan e-scooters de alquiler, así como encuestas a usuarios de e-scooters. Para estudiar el impacto ambiental generado por la operación de e-scooters de alquiler en Lima, se utilizó la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). A partir de esta, se cuantificó el Potencial de Calentamiento Global (GWP), Emisión de Material Particulado Fino y Acidifación Terrestre, desde la manufactura del e-scooter hasta su disposición final. Se encontró que la manufactura del e-scooter genera, en el mejor de los casos, 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida. Finalmente, se observó que el tiempo de vida útil del e-scooter es el factor determinante en su desempeño ambiental frente a otros modos de transporte. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-14T02:47:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-14T02:47:43Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.EmbargoEnd.none.fl_str_mv |
2022-10-29 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-13 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22351 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22351 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd915391-c145-4d06-8a7e-f1c0822ff3b4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7ca6c628-deb6-4dc7-b003-9a84394454f2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4079f5cc-8e70-420b-8e5d-5def4f971a19/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e649a3f5-db90-48af-80c2-1a666e17d733/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c14cccf-e61a-4966-9388-2985bde74dad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aebf1f6b11d13792d711aab9a4b54f7e 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 296708f424014f913832a5c5cd6f310b 5298fe9b4df3fcf5dc5371dbd7db5418 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736917954953216 |
spelling |
Vázquez Rowe, IanHuamanraime Maquin, Esteffany LuciaEcheverria Su, Mario Esteban2022-05-14T02:47:43Z2022-05-14T02:47:43Z20222022-05-132022-10-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/22351En los últimos años, el concepto de movilidad sostenible se ha difundido y aplicado con mayor rigor, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental asociado al transporte urbano. Esto incluye la implementación de sistemas de transporte masivo y micromovilidad, que además funcionen a partir de fuentes de energía renovable. Lima, hasta el año 2018, contaba con el Metro de Lima y Callao, conformado por trenes eléctricos, y programas de alquiler de bicicletas, administrados por municipalidades distritales. En marzo de 2019, ingresó el primer servicio de e-scooters de alquiler en Lima. Estos vehículos adquirieron popularidad rápidamente, así como una serie de críticas mixtas por parte de la ciudadanía. En este estudio se presentan los principales problemas respecto al funcionamiento de e-scooters de alquiler, se evalúa la percepción ciudadana y determina su impacto ambiental. El impacto social ha sido evaluado a través de entrevistas a ciudadanos que residen o trabajan en distritos en que operan e-scooters de alquiler, así como encuestas a usuarios de e-scooters. Para estudiar el impacto ambiental generado por la operación de e-scooters de alquiler en Lima, se utilizó la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). A partir de esta, se cuantificó el Potencial de Calentamiento Global (GWP), Emisión de Material Particulado Fino y Acidifación Terrestre, desde la manufactura del e-scooter hasta su disposición final. Se encontró que la manufactura del e-scooter genera, en el mejor de los casos, 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida. Finalmente, se observó que el tiempo de vida útil del e-scooter es el factor determinante en su desempeño ambiental frente a otros modos de transporte.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Transporte urbano--Aspectos ambientales--Perú--LimaTransporte urbano--Aspectos sociales--Perú--LimaTransporte público--Aspectos ambientaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil001084152https://orcid.org/0000-0002-7469-20337791283072103248732016Dextre Quijandria, Juan CarlosVazquez Rowe, IanKahhat Abedrabbo, Ramzy Francishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHUAMANRAIME_MAQUIN_ESTEFFANY_ESTUDIO_INTEGRAL_E-SCOOTERS.pdfHUAMANRAIME_MAQUIN_ESTEFFANY_ESTUDIO_INTEGRAL_E-SCOOTERS.pdfTexto completoapplication/pdf1739492https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd915391-c145-4d06-8a7e-f1c0822ff3b4/downloadaebf1f6b11d13792d711aab9a4b54f7eMD51trueAnonymousREAD2022-10-29CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7ca6c628-deb6-4dc7-b003-9a84394454f2/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4079f5cc-8e70-420b-8e5d-5def4f971a19/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILHUAMANRAIME_MAQUIN_ESTEFFANY_ESTUDIO_INTEGRAL_E-SCOOTERS.pdf.jpgHUAMANRAIME_MAQUIN_ESTEFFANY_ESTUDIO_INTEGRAL_E-SCOOTERS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22944https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e649a3f5-db90-48af-80c2-1a666e17d733/download296708f424014f913832a5c5cd6f310bMD54falseAnonymousREADTEXTHUAMANRAIME_MAQUIN_ESTEFFANY_ESTUDIO_INTEGRAL_E-SCOOTERS.pdf.txtHUAMANRAIME_MAQUIN_ESTEFFANY_ESTUDIO_INTEGRAL_E-SCOOTERS.pdf.txtExtracted texttext/plain379610https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c14cccf-e61a-4966-9388-2985bde74dad/download5298fe9b4df3fcf5dc5371dbd7db5418MD55falseAnonymousREAD2022-10-2920.500.12404/22351oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/223512025-03-28 18:24:03.879http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).