Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari

Descripción del Articulo

Los resultados de la asignación de fondos del canon minero a las administraciones locales, nos muestran que a lo largo de los años no se han cumplido las metas planteadas para la reducción de las brechas en servicios públicos básicos e infraestructura; hasta el punto de llegar a ser deficientes en a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Evangelista Aranda, Sheylan Yolia, Chivilchez Talledo, Luis Miguel Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29582
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria minera--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Impuestos--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Gobierno local--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Bienester social--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_cc92d5379ced675652ed31a6fe240455
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29582
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
title Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
spellingShingle Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
Evangelista Aranda, Sheylan Yolia
Industria minera--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Impuestos--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Gobierno local--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Bienester social--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
title_full Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
title_fullStr Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
title_full_unstemmed Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
title_sort Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari
author Evangelista Aranda, Sheylan Yolia
author_facet Evangelista Aranda, Sheylan Yolia
Chivilchez Talledo, Luis Miguel Enrique
author_role author
author2 Chivilchez Talledo, Luis Miguel Enrique
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Morales, Leonidas Lucas
dc.contributor.author.fl_str_mv Evangelista Aranda, Sheylan Yolia
Chivilchez Talledo, Luis Miguel Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Industria minera--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Impuestos--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Gobierno local--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Bienester social--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
topic Industria minera--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Impuestos--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Gobierno local--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
Bienester social--Perú--Huari (Ancash : Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Los resultados de la asignación de fondos del canon minero a las administraciones locales, nos muestran que a lo largo de los años no se han cumplido las metas planteadas para la reducción de las brechas en servicios públicos básicos e infraestructura; hasta el punto de llegar a ser deficientes en algunos periodos y lugares. Asimismo, lo antes mencionado ocasionó diversos efectos colaterales y negativos como la existencia de saldos de balance sin gastar, deficiencia gestión pública, inactividad tributaria y corrupción en los distritos con mayor porcentaje de asignación presupuestal. En la provincia de Ancash, la provincia de Huari es la más beneficiada por el canon minero y regalías mineras con un promedio de porcentaje de 49,8%, dentro de sus distritos tenemos a San Marcos quien ocupa el 52,8% de dicho presupuesto, siendo este el más alto y a la vez cuestionada por la ausencia de una correcta gestión y uso del presupuesto asignado, teniendo año tras año saldos presupuestales altos sin gastar, además se observó las distorsiones existentes en comparación a los demás distritos. Frente a este problema, en este trabajo se plantea la creación de un fideicomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari, con el fin de cerrar las brechas existentes respecto a la infraestructura deficiente y a la vez generar mejores índices de bienestar en la población, designando al Fideicomiso el 10% de los saldos presupuestales sin gastar provenientes del canon minero por cada ejercicio fiscal, para la concretización de proyectos priorizados que planteen un impacto real en la calidad de vida de los habitantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-20T00:46:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29582
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29582
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f6df787a-1b8e-422b-82f4-81de2bd5ff97/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/62d58df7-a74a-4cfa-8e8f-270a4bd3b746/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9920268f-73f5-4752-9755-8954a097fa76/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e51f075c-a93d-4241-8274-84c42dfd37a8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/989ab65c-9aa0-40e2-907c-8d85d55f3288/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/790c05eb-3d7f-465b-970b-fe9d227b235d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84eb5ad1-a816-4389-be35-186b92192887/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6850078-784d-46c2-8f01-68f1346402b2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ca7eee3-db87-47cb-951e-1c28905a0245/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3ff9cf57-48c3-4118-a845-06312bac8624/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e52adbf-30e1-4bd2-91e7-7578710b1dcd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/adecd621-251b-457a-b769-e35a32282d29/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5554c664-166f-4a8a-ae3b-76519e61ae40/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4caf96e6-7f3d-4a27-9225-b66bde582128/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7365d29f3bb3436550e2405bd858b09f
9182a84693ab744021ed486c16a2272f
c0183f53f076fa09e346c89133230ed3
c5db65913923b3da9e7e5795074a2d9d
aa8582847a9865bf80dac82d93af7b26
f5a886f26cf96b0572bbcf4b05ed251b
c0183f53f076fa09e346c89133230ed3
c5db65913923b3da9e7e5795074a2d9d
aa8582847a9865bf80dac82d93af7b26
f5a886f26cf96b0572bbcf4b05ed251b
c0183f53f076fa09e346c89133230ed3
c5db65913923b3da9e7e5795074a2d9d
aa8582847a9865bf80dac82d93af7b26
f5a886f26cf96b0572bbcf4b05ed251b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736874671833088
spelling Ramos Morales, Leonidas LucasEvangelista Aranda, Sheylan YoliaChivilchez Talledo, Luis Miguel Enrique2024-12-20T00:46:26Z20242024-12-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/29582Los resultados de la asignación de fondos del canon minero a las administraciones locales, nos muestran que a lo largo de los años no se han cumplido las metas planteadas para la reducción de las brechas en servicios públicos básicos e infraestructura; hasta el punto de llegar a ser deficientes en algunos periodos y lugares. Asimismo, lo antes mencionado ocasionó diversos efectos colaterales y negativos como la existencia de saldos de balance sin gastar, deficiencia gestión pública, inactividad tributaria y corrupción en los distritos con mayor porcentaje de asignación presupuestal. En la provincia de Ancash, la provincia de Huari es la más beneficiada por el canon minero y regalías mineras con un promedio de porcentaje de 49,8%, dentro de sus distritos tenemos a San Marcos quien ocupa el 52,8% de dicho presupuesto, siendo este el más alto y a la vez cuestionada por la ausencia de una correcta gestión y uso del presupuesto asignado, teniendo año tras año saldos presupuestales altos sin gastar, además se observó las distorsiones existentes en comparación a los demás distritos. Frente a este problema, en este trabajo se plantea la creación de un fideicomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari, con el fin de cerrar las brechas existentes respecto a la infraestructura deficiente y a la vez generar mejores índices de bienestar en la población, designando al Fideicomiso el 10% de los saldos presupuestales sin gastar provenientes del canon minero por cada ejercicio fiscal, para la concretización de proyectos priorizados que planteen un impacto real en la calidad de vida de los habitantes.The results of the allocation of mining royalties to local administrations show that over the years, the goals set for closing the gaps in basic public services and infrastructure have not been achieved, to the point of being deficient in some periods and places. Additionally, the aforementioned caused various collateral and negative effects such as unspent budget balances, poor public management, tax inactivity, and corruption in districts with the highest percentage of budget allocation. In the Ancash region, the province of Huari is the most benefited by the mining canon and mining royalties with an average percentage of 49.8%, within its districts we have San Marcos who occupies 52.8% of that budget, this being the highest and at the same time questioned by the lack of proper management and use of the allocated budget, having year after year high unspent budget balances, in addition to the existing distortions compared to other districts were observed. Faced with this problem, this research work proposes the creation of an infrastructure trust fund to address the distortions resulting from the distribution of the budget from the mining canon in the districts of the province of Huari, in order to close the existing gaps with respect to poor infrastructure and at the same time generate better indices of welfare in the population, designating the trust fund 10% of the annual unspent budget balances from the mining canon, for the realization of prioritized projects that pose a real impact on the quality of life´s population.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Industria minera--Perú--Huari (Ancash : Provincia)Impuestos--Perú--Huari (Ancash : Provincia)Gobierno local--Perú--Huari (Ancash : Provincia)Bienester social--Perú--Huari (Ancash : Provincia)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huariinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestra en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGobierno y Políticas Públicas44385069https://orcid.org/0000-0001-9285-29537237263142828137422027Magallanes Reyes, Jose ManuelRamos Morales, Leonidas LucasCueva Herrera, Stevenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdfTexto completoapplication/pdf5279417https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f6df787a-1b8e-422b-82f4-81de2bd5ff97/download7365d29f3bb3436550e2405bd858b09fMD51trueAnonymousREADCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf16827227https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/62d58df7-a74a-4cfa-8e8f-270a4bd3b746/download9182a84693ab744021ed486c16a2272fMD52falseTEXTCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.txtCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain202967https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9920268f-73f5-4752-9755-8954a097fa76/downloadc0183f53f076fa09e346c89133230ed3MD53falseAnonymousREADCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.txtCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain19370https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e51f075c-a93d-4241-8274-84c42dfd37a8/downloadc5db65913923b3da9e7e5795074a2d9dMD55falseTHUMBNAILCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.jpgCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13352https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/989ab65c-9aa0-40e2-907c-8d85d55f3288/downloadaa8582847a9865bf80dac82d93af7b26MD54falseAnonymousREADCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.jpgCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17798https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/790c05eb-3d7f-465b-970b-fe9d227b235d/downloadf5a886f26cf96b0572bbcf4b05ed251bMD56falseTEXTCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.txtCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain202967https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84eb5ad1-a816-4389-be35-186b92192887/downloadc0183f53f076fa09e346c89133230ed3MD53falseAnonymousREADCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.txtCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain19370https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6850078-784d-46c2-8f01-68f1346402b2/downloadc5db65913923b3da9e7e5795074a2d9dMD55falseTHUMBNAILCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.jpgCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13352https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ca7eee3-db87-47cb-951e-1c28905a0245/downloadaa8582847a9865bf80dac82d93af7b26MD54falseAnonymousREADCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.jpgCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17798https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3ff9cf57-48c3-4118-a845-06312bac8624/downloadf5a886f26cf96b0572bbcf4b05ed251bMD56falseTEXTCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.txtCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain202967https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e52adbf-30e1-4bd2-91e7-7578710b1dcd/downloadc0183f53f076fa09e346c89133230ed3MD53falseAnonymousREADCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.txtCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain19370https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/adecd621-251b-457a-b769-e35a32282d29/downloadc5db65913923b3da9e7e5795074a2d9dMD55falseTHUMBNAILCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.jpgCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13352https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5554c664-166f-4a8a-ae3b-76519e61ae40/downloadaa8582847a9865bf80dac82d93af7b26MD54falseAnonymousREADCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.jpgCHIVILCHEZ TALLEDO_EVANGELISTA ARANDA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17798https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4caf96e6-7f3d-4a27-9225-b66bde582128/downloadf5a886f26cf96b0572bbcf4b05ed251bMD56false20.500.12404/29582oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295822025-03-27 18:50:00.992http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).