Business consulting para la empresa Nestlé Perú
Descripción del Articulo
El panorama global está caracterizado por un crecimiento lento pero progresivo de la economía y el uso acelerado de la tecnología de la industria 4.0, transformando al entorno empresarial con procesos ágiles y eficientes en busca de la creación y retención de valor para los stakeholders. En ese cont...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25956 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25956 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Consultores de empresas--Planificación estratégica Alimentos--Industria y comercio--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_c5f6ddaabb57c943a06e8a337c2b7916 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25956 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú |
title |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú |
spellingShingle |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú Donayre Lozano, Roy Raúl Consultores de empresas--Planificación estratégica Alimentos--Industria y comercio--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú |
title_full |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú |
title_fullStr |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú |
title_full_unstemmed |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú |
title_sort |
Business consulting para la empresa Nestlé Perú |
author |
Donayre Lozano, Roy Raúl |
author_facet |
Donayre Lozano, Roy Raúl Flores Arteaga, Karem Lisseth Nieves Soria, Juhins Justo Requena Palacios, Víctor Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Flores Arteaga, Karem Lisseth Nieves Soria, Juhins Justo Requena Palacios, Víctor Andrés |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Avolio Alecchi, Beatrice Elcira |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Donayre Lozano, Roy Raúl Flores Arteaga, Karem Lisseth Nieves Soria, Juhins Justo Requena Palacios, Víctor Andrés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Consultores de empresas--Planificación estratégica Alimentos--Industria y comercio--Perú |
topic |
Consultores de empresas--Planificación estratégica Alimentos--Industria y comercio--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El panorama global está caracterizado por un crecimiento lento pero progresivo de la economía y el uso acelerado de la tecnología de la industria 4.0, transformando al entorno empresarial con procesos ágiles y eficientes en busca de la creación y retención de valor para los stakeholders. En ese contexto, Nestlé Perú compite en la industria de consumo masivo de alimentos, alineando sus procesos con tecnología e innovación, pero se pierde en su canal tradicional ya que existen ineficiencias originadas por la ausencia de sistemas integrados de gestión y control logístico con el Socio Comercial Mayorista. Ante esa situación se plantearon las siguientes interrogantes: ¿cómo mejorar las condiciones del canal tradicional mayorista para generar eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad? y ¿cuál será el modelo de negocio óptimo para el canal? La solución consiste en aprovechar los beneficios del Socio Comercial Mayorista en cuanto a la venta, distribución y obtención de información. Para ello se plantearon dos estrategias relacionadas con la gestión de la operación a través de un modelo de negocio centrado en el cliente y la implementación de un sistema integrado que lo conecte con dichos mayoristas. Con ello se alcanzará un mayor valor para el canal. El modelo de negocio 2.0 es una propuesta deseable para Nestlé y sus Socios Comerciales Mayoristas porque mitiga las ineficiencias, a través de la visibilidad y control de los procesos. Es factible porque se ajusta a la realidad del entorno, las actividades, la capacidad, los recursos y socios claves. Es viable porque genera un margen financiero positivo reflejado en el VAN y la rentabilidad del proyecto. Es adaptable porque exige una revisión constante que permita el desarrollo iterativo y flexible del modelo a los cambios del entorno. Finalmente, es sostenible porque se alinea a la visión de valor compartido de Nestlé que contribuye con el desarrollo y crecimiento de los socios comerciales mayoristas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-14T21:33:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-14T21:33:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-14 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25956 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25956 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc8553c7-c1a4-429e-adc4-793da2763cc7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01aafd78-f949-4ead-add5-ff3d31813555/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/37f60581-a94d-4738-8635-5ec635963e80/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a88d4b96-d174-43bc-af03-b6e24411de41/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c4c2198d-2acf-48d9-8468-198240bbbed9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dffe9dea-79a9-48f4-a9d5-3f9ec5b9af41/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e266b58d0a2384de3382796f5ff62352 f1542f7ab557f4b45f9edb2100d0554c 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 38b7b17cc79d192a687a3610da6829d1 1ac6fc7f5454850b1ec21911150c6a62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737088090603520 |
spelling |
Avolio Alecchi, Beatrice ElciraDonayre Lozano, Roy RaúlFlores Arteaga, Karem LissethNieves Soria, Juhins JustoRequena Palacios, Víctor Andrés2023-09-14T21:33:19Z2023-09-14T21:33:19Z20232023-09-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/25956El panorama global está caracterizado por un crecimiento lento pero progresivo de la economía y el uso acelerado de la tecnología de la industria 4.0, transformando al entorno empresarial con procesos ágiles y eficientes en busca de la creación y retención de valor para los stakeholders. En ese contexto, Nestlé Perú compite en la industria de consumo masivo de alimentos, alineando sus procesos con tecnología e innovación, pero se pierde en su canal tradicional ya que existen ineficiencias originadas por la ausencia de sistemas integrados de gestión y control logístico con el Socio Comercial Mayorista. Ante esa situación se plantearon las siguientes interrogantes: ¿cómo mejorar las condiciones del canal tradicional mayorista para generar eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad? y ¿cuál será el modelo de negocio óptimo para el canal? La solución consiste en aprovechar los beneficios del Socio Comercial Mayorista en cuanto a la venta, distribución y obtención de información. Para ello se plantearon dos estrategias relacionadas con la gestión de la operación a través de un modelo de negocio centrado en el cliente y la implementación de un sistema integrado que lo conecte con dichos mayoristas. Con ello se alcanzará un mayor valor para el canal. El modelo de negocio 2.0 es una propuesta deseable para Nestlé y sus Socios Comerciales Mayoristas porque mitiga las ineficiencias, a través de la visibilidad y control de los procesos. Es factible porque se ajusta a la realidad del entorno, las actividades, la capacidad, los recursos y socios claves. Es viable porque genera un margen financiero positivo reflejado en el VAN y la rentabilidad del proyecto. Es adaptable porque exige una revisión constante que permita el desarrollo iterativo y flexible del modelo a los cambios del entorno. Finalmente, es sostenible porque se alinea a la visión de valor compartido de Nestlé que contribuye con el desarrollo y crecimiento de los socios comerciales mayoristas.The global scenario is characterized by a slow but progressive growth of the economy and the accelerated use of Industry 4.0 technology, transforming the business environment with agile and efficient processes in search of the creation and retention of value for stakeholders. In this context, Nestlé Peru competes in the food mass consumption industry, aligning its processes with technology and innovation, but it is lost in its traditional channel since there are inefficiencies caused by the absence of integrated management and logistics control systems with the wholesale business partner. In view of this situation, the following questions were raised: how to improve the conditions of the traditional wholesale channel in order to generate efficiency, sustainability and profitability, and what will be the optimal business model for the channel? The solution is to take advantage of the benefits of the wholesale business partner in terms of sales, distribution and information gathering. To this end, two strategies were proposed related to the management of the operation through an integrated business model focused on the customer and the implementation of an integrated system that connects with the wholesales. This will achieve greater value for the channel. The 2.0 business model is a desirable proposition for Nestlé and its wholesale business partners because it mitigates inefficiencies through process visibility and control. It is feasible because it fits the reality of the environment, activities, capacity, resources and key partners. It is viable because it generates a positive financial margin reflected in the VPN and profitability of the project. It is adaptable because it requires constant revision that allows iterative and flexible development of the model to changes in the environment. Finally, it is sustainable because it is aligned with Nestlé's vision of shared value that contributes to the development and growth of wholesale business partners.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Consultores de empresas--Planificación estratégicaAlimentos--Industria y comercio--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Business consulting para la empresa Nestlé Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración de NegociosMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración de Negocios09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-765109883320404885964602829040692507413207Marquina Feldman, Percy SamoelMiranda Arica, Víctor MiguelAvolio Alecchi, Beatrice Elcirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBusiness Consulting para la empresa Nestlé Perú_Donayre.pdfBusiness Consulting para la empresa Nestlé Perú_Donayre.pdfTexto completoapplication/pdf2661241https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc8553c7-c1a4-429e-adc4-793da2763cc7/downloade266b58d0a2384de3382796f5ff62352MD51trueAnonymousREADReporte Turnitin_Donayre.pdfReporte Turnitin_Donayre.pdfReporte de originalidadapplication/pdf34795486https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01aafd78-f949-4ead-add5-ff3d31813555/downloadf1542f7ab557f4b45f9edb2100d0554cMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/37f60581-a94d-4738-8635-5ec635963e80/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a88d4b96-d174-43bc-af03-b6e24411de41/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBusiness Consulting para la empresa Nestlé Perú_Donayre.pdf.jpgBusiness Consulting para la empresa Nestlé Perú_Donayre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c4c2198d-2acf-48d9-8468-198240bbbed9/download38b7b17cc79d192a687a3610da6829d1MD55falseAnonymousREADReporte Turnitin_Donayre.pdf.jpgReporte Turnitin_Donayre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6366https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dffe9dea-79a9-48f4-a9d5-3f9ec5b9af41/download1ac6fc7f5454850b1ec21911150c6a62MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25956oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/259562024-05-27 15:27:30.783http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).