Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch

Descripción del Articulo

El presente es un profundo análisis del film “Blue Velvet” de David Lynch y la reinterpretación del concepto “nostalgia norteamericana”, visto en las pinturas de Edward Hopper. La “nostalgia americana” es un término acuñado por la tesista, que describe el sentir de la población estadounidense luego...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Flores, Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/9762
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación
Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación
Arte y cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_c53af20e65ae3e2a4b703981e3f04224
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/9762
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
title Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
spellingShingle Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
Alva Flores, Mariana
Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación
Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación
Arte y cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
title_full Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
title_fullStr Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
title_full_unstemmed Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
title_sort Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
author Alva Flores, Mariana
author_facet Alva Flores, Mariana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Béjar Miranda, Marissa Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Alva Flores, Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación
Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación
Arte y cine
topic Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación
Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación
Arte y cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente es un profundo análisis del film “Blue Velvet” de David Lynch y la reinterpretación del concepto “nostalgia norteamericana”, visto en las pinturas de Edward Hopper. La “nostalgia americana” es un término acuñado por la tesista, que describe el sentir de la población estadounidense luego de los momentos de guerra y crisis de su país. Gracias a un análisis de la imagen, se concluye que las pinturas de Edward Hopper retratan ese estado anímico compuesto de nostalgia, soledad, ensimismamiento y melancolía, a través de los aspectos formales y de contenido. De esa manera aparece David Lynch, quien logra reinterpretar el mismo sentir. Luego de descomponer “Blue Velvet” y analizar minuciosamente sus escenas, se argumenta que la reinterpretación se da a través de dos procedimientos: a través de composiciones similares entre las pinturas y los encuadres, y por medio de los nuevos recursos que otorga la comunicación audiovisual, que favorecen e impulsan dichos aspectos de composición. Es importante tener en cuenta que tanto los recursos audiovisuales, como los aspectos formales (en las pinturas) se relacionan al componer encuadres similares y narrar casi un mismo discurso: el de la “nostalgia americana”. Sin embargo, este relato se potencia en “Blue Velvet”, ya que se utilizan recursos como el movimiento de cámara, el movimiento interno y el montaje, los cuales favorecen a evidenciar el concepto. Y allí se descubre la relevancia de esta investigación, ya que, gracias al análisis de los recursos audiovisuales, se evidencia la autoridad del cine como recurso artístico capaz de observar, procesar y analizar sucesos traumáticos que han sido parte la historia. Se otorga un aporte al conocimiento existente sobre cine y pintura, pero además se enriquece el conocimiento audiovisual estableciendo nuevos aportes y conceptos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-11-27T21:04:24Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-11-27T21:04:24Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8ca43ba9-223f-4604-99b2-1090895c88c5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7890faee-fb73-4612-8933-1101dff9fc91/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e6573e2-aa74-4006-b9ae-1333d306ae6b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23a05e6f-f2b4-4241-b144-c52e4517a362/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/698216c9-8548-45a6-be3b-e867c5dc4edb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58f7b32c9d334db963b07c2c74e9f07a
63e069777db1d022a8dc5e82df4e9160
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5625cb2db31bd4469fda22bc60a12c54
fc825e9b6225866d917eb01b61ee156b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737126316441600
spelling Béjar Miranda, Marissa VioletaAlva Flores, Mariana2017-11-27T21:04:24Z2017-11-27T21:04:24Z20172017-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762El presente es un profundo análisis del film “Blue Velvet” de David Lynch y la reinterpretación del concepto “nostalgia norteamericana”, visto en las pinturas de Edward Hopper. La “nostalgia americana” es un término acuñado por la tesista, que describe el sentir de la población estadounidense luego de los momentos de guerra y crisis de su país. Gracias a un análisis de la imagen, se concluye que las pinturas de Edward Hopper retratan ese estado anímico compuesto de nostalgia, soledad, ensimismamiento y melancolía, a través de los aspectos formales y de contenido. De esa manera aparece David Lynch, quien logra reinterpretar el mismo sentir. Luego de descomponer “Blue Velvet” y analizar minuciosamente sus escenas, se argumenta que la reinterpretación se da a través de dos procedimientos: a través de composiciones similares entre las pinturas y los encuadres, y por medio de los nuevos recursos que otorga la comunicación audiovisual, que favorecen e impulsan dichos aspectos de composición. Es importante tener en cuenta que tanto los recursos audiovisuales, como los aspectos formales (en las pinturas) se relacionan al componer encuadres similares y narrar casi un mismo discurso: el de la “nostalgia americana”. Sin embargo, este relato se potencia en “Blue Velvet”, ya que se utilizan recursos como el movimiento de cámara, el movimiento interno y el montaje, los cuales favorecen a evidenciar el concepto. Y allí se descubre la relevancia de esta investigación, ya que, gracias al análisis de los recursos audiovisuales, se evidencia la autoridad del cine como recurso artístico capaz de observar, procesar y analizar sucesos traumáticos que han sido parte la historia. Se otorga un aporte al conocimiento existente sobre cine y pintura, pero además se enriquece el conocimiento audiovisual estableciendo nuevos aportes y conceptos.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretaciónHopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretaciónArte y cinehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynchinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación Audiovisual07207206https://orcid.org/0000-0001-8265-4523211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdfALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf2222136https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8ca43ba9-223f-4604-99b2-1090895c88c5/download58f7b32c9d334db963b07c2c74e9f07aMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81030https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7890faee-fb73-4612-8933-1101dff9fc91/download63e069777db1d022a8dc5e82df4e9160MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e6573e2-aa74-4006-b9ae-1333d306ae6b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.jpgALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16661https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23a05e6f-f2b4-4241-b144-c52e4517a362/download5625cb2db31bd4469fda22bc60a12c54MD54falseAnonymousREADTEXTALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.txtALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.txtExtracted texttext/plain273170https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/698216c9-8548-45a6-be3b-e867c5dc4edb/downloadfc825e9b6225866d917eb01b61ee156bMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/9762oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/97622025-03-12 18:18:34.615http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).