Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch
Descripción del Articulo
El presente es un profundo análisis del film “Blue Velvet” de David Lynch y la reinterpretación del concepto “nostalgia norteamericana”, visto en las pinturas de Edward Hopper. La “nostalgia americana” es un término acuñado por la tesista, que describe el sentir de la población estadounidense luego...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/9762 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación Arte y cine https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
PUCP_c53af20e65ae3e2a4b703981e3f04224 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/9762 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch |
| title |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch |
| spellingShingle |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch Alva Flores, Mariana Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación Arte y cine https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch |
| title_full |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch |
| title_fullStr |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch |
| title_full_unstemmed |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch |
| title_sort |
Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynch |
| author |
Alva Flores, Mariana |
| author_facet |
Alva Flores, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Béjar Miranda, Marissa Violeta |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alva Flores, Mariana |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación Arte y cine |
| topic |
Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretación Hopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretación Arte y cine https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente es un profundo análisis del film “Blue Velvet” de David Lynch y la reinterpretación del concepto “nostalgia norteamericana”, visto en las pinturas de Edward Hopper. La “nostalgia americana” es un término acuñado por la tesista, que describe el sentir de la población estadounidense luego de los momentos de guerra y crisis de su país. Gracias a un análisis de la imagen, se concluye que las pinturas de Edward Hopper retratan ese estado anímico compuesto de nostalgia, soledad, ensimismamiento y melancolía, a través de los aspectos formales y de contenido. De esa manera aparece David Lynch, quien logra reinterpretar el mismo sentir. Luego de descomponer “Blue Velvet” y analizar minuciosamente sus escenas, se argumenta que la reinterpretación se da a través de dos procedimientos: a través de composiciones similares entre las pinturas y los encuadres, y por medio de los nuevos recursos que otorga la comunicación audiovisual, que favorecen e impulsan dichos aspectos de composición. Es importante tener en cuenta que tanto los recursos audiovisuales, como los aspectos formales (en las pinturas) se relacionan al componer encuadres similares y narrar casi un mismo discurso: el de la “nostalgia americana”. Sin embargo, este relato se potencia en “Blue Velvet”, ya que se utilizan recursos como el movimiento de cámara, el movimiento interno y el montaje, los cuales favorecen a evidenciar el concepto. Y allí se descubre la relevancia de esta investigación, ya que, gracias al análisis de los recursos audiovisuales, se evidencia la autoridad del cine como recurso artístico capaz de observar, procesar y analizar sucesos traumáticos que han sido parte la historia. Se otorga un aporte al conocimiento existente sobre cine y pintura, pero además se enriquece el conocimiento audiovisual estableciendo nuevos aportes y conceptos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2017-11-27T21:04:24Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2017-11-27T21:04:24Z |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-27 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8ca43ba9-223f-4604-99b2-1090895c88c5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7890faee-fb73-4612-8933-1101dff9fc91/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e6573e2-aa74-4006-b9ae-1333d306ae6b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23a05e6f-f2b4-4241-b144-c52e4517a362/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/698216c9-8548-45a6-be3b-e867c5dc4edb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
58f7b32c9d334db963b07c2c74e9f07a 63e069777db1d022a8dc5e82df4e9160 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5625cb2db31bd4469fda22bc60a12c54 fc825e9b6225866d917eb01b61ee156b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737126316441600 |
| spelling |
Béjar Miranda, Marissa VioletaAlva Flores, Mariana2017-11-27T21:04:24Z2017-11-27T21:04:24Z20172017-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/9762El presente es un profundo análisis del film “Blue Velvet” de David Lynch y la reinterpretación del concepto “nostalgia norteamericana”, visto en las pinturas de Edward Hopper. La “nostalgia americana” es un término acuñado por la tesista, que describe el sentir de la población estadounidense luego de los momentos de guerra y crisis de su país. Gracias a un análisis de la imagen, se concluye que las pinturas de Edward Hopper retratan ese estado anímico compuesto de nostalgia, soledad, ensimismamiento y melancolía, a través de los aspectos formales y de contenido. De esa manera aparece David Lynch, quien logra reinterpretar el mismo sentir. Luego de descomponer “Blue Velvet” y analizar minuciosamente sus escenas, se argumenta que la reinterpretación se da a través de dos procedimientos: a través de composiciones similares entre las pinturas y los encuadres, y por medio de los nuevos recursos que otorga la comunicación audiovisual, que favorecen e impulsan dichos aspectos de composición. Es importante tener en cuenta que tanto los recursos audiovisuales, como los aspectos formales (en las pinturas) se relacionan al componer encuadres similares y narrar casi un mismo discurso: el de la “nostalgia americana”. Sin embargo, este relato se potencia en “Blue Velvet”, ya que se utilizan recursos como el movimiento de cámara, el movimiento interno y el montaje, los cuales favorecen a evidenciar el concepto. Y allí se descubre la relevancia de esta investigación, ya que, gracias al análisis de los recursos audiovisuales, se evidencia la autoridad del cine como recurso artístico capaz de observar, procesar y analizar sucesos traumáticos que han sido parte la historia. Se otorga un aporte al conocimiento existente sobre cine y pintura, pero además se enriquece el conocimiento audiovisual estableciendo nuevos aportes y conceptos.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Lynch, David, 1946- --Blue Velvet--Crítica e interpretaciónHopper, Edward,1882-1967--Crítica e interpretaciónArte y cinehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Del pincel a la cámara : un análisis del concepto "nostalgia americana" visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película "Blue Velvet" de David Lynchinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación Audiovisual07207206https://orcid.org/0000-0001-8265-4523211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdfALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf2222136https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8ca43ba9-223f-4604-99b2-1090895c88c5/download58f7b32c9d334db963b07c2c74e9f07aMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81030https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7890faee-fb73-4612-8933-1101dff9fc91/download63e069777db1d022a8dc5e82df4e9160MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e6573e2-aa74-4006-b9ae-1333d306ae6b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.jpgALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16661https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23a05e6f-f2b4-4241-b144-c52e4517a362/download5625cb2db31bd4469fda22bc60a12c54MD54falseAnonymousREADTEXTALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.txtALVA_FLORES_DEL_PINCEL_A_LA_CAMARA_UN_ANALISIS_DEL_CONCEPTO_NOSTALGIA_AMERICANA.pdf.txtExtracted texttext/plain273170https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/698216c9-8548-45a6-be3b-e867c5dc4edb/downloadfc825e9b6225866d917eb01b61ee156bMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/9762oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/97622025-03-12 18:18:34.615http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).