Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias de endomarketing en la retención de talento joven en la empresa de servicios Konecta Group. Para ello, se establece un diseño metodológico con un enfoque mixto. Por un lado, se empleó la herr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marmolejo Martínez, Melani Andrea, Morán Grandez, Sasha Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31252
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos humanos--Administración
Administración de personal
Desarrollo humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_c3b1c7d491e4434c6b897d571e4e68b0
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31252
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
title Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
spellingShingle Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
Marmolejo Martínez, Melani Andrea
Recursos humanos--Administración
Administración de personal
Desarrollo humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
title_full Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
title_fullStr Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
title_full_unstemmed Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
title_sort Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Group
author Marmolejo Martínez, Melani Andrea
author_facet Marmolejo Martínez, Melani Andrea
Morán Grandez, Sasha Elizabeth
author_role author
author2 Morán Grandez, Sasha Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Arica, Irene María Julia
dc.contributor.author.fl_str_mv Marmolejo Martínez, Melani Andrea
Morán Grandez, Sasha Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos humanos--Administración
Administración de personal
Desarrollo humano
topic Recursos humanos--Administración
Administración de personal
Desarrollo humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias de endomarketing en la retención de talento joven en la empresa de servicios Konecta Group. Para ello, se establece un diseño metodológico con un enfoque mixto. Por un lado, se empleó la herramienta de entrevistas a profundidad para llevar a cabo el análisis cualitativo. Por otro lado, para el análisis cuantitativo, se utilizaron encuestas estructuradas. El estudio comenzó aplicando estas encuestas, de las cuales se obtuvieron 161 respuestas de los trabajadores del área de Negocio Digital de Konecta. A partir de los resultados, se realizó un análisis inicial mediante el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), lo que permitió concluir que la comunicación interna es una de las estrategias con mayor impacto en la retención de empleados en Konecta. En segundo lugar, se utilizó la metodología de análisis de clústeres en el programa SPSS, lo que ayudó a identificar grupos de personas con ideas y pensamientos similares, confirmando así el resultado anterior. Para complementar estos hallazgos, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con ocho trabajadores de la empresa, lo que permitió profundizar en los aspectos destacados en los resultados de las encuestas. Además, es importante señalar que los resultados fueron enriquecidos con una revisión teórica sobre los conceptos de endomarketing y retención de talento.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-18T13:39:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31252
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31252
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7732dcf2-bbdb-4c7f-ae16-6dc6094e0f88/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8610a996-82fd-4019-83d5-85d103edd027/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f030b6ed-aa0f-491f-8e66-9117d6de9955/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/617d6b06-3873-42d0-a0b3-8eacdb76153f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ab889dad-2ceb-4582-8687-618ab9a290ff/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75fd6e12-0706-41b8-a990-d32113b70206/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/818d5927-6fb5-44ca-98de-8d34bf6b70a7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70d95387-1034-46cd-be58-b208661a0b67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee473501ea459367089a033a75043b1
7d939550b2564b30f68625af30749add
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
f9f097b30f8681194e597f03aaec2321
97ac87a0f029475492f3269d47572908
d509d7780dc5e21a5c7144ea5d015e38
3f95858fee7ce8568ab341cd670c9dce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176438340648960
spelling Vera Arica, Irene María JuliaMarmolejo Martínez, Melani AndreaMorán Grandez, Sasha Elizabeth2025-07-18T13:39:18Z20252025-07-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/31252El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias de endomarketing en la retención de talento joven en la empresa de servicios Konecta Group. Para ello, se establece un diseño metodológico con un enfoque mixto. Por un lado, se empleó la herramienta de entrevistas a profundidad para llevar a cabo el análisis cualitativo. Por otro lado, para el análisis cuantitativo, se utilizaron encuestas estructuradas. El estudio comenzó aplicando estas encuestas, de las cuales se obtuvieron 161 respuestas de los trabajadores del área de Negocio Digital de Konecta. A partir de los resultados, se realizó un análisis inicial mediante el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), lo que permitió concluir que la comunicación interna es una de las estrategias con mayor impacto en la retención de empleados en Konecta. En segundo lugar, se utilizó la metodología de análisis de clústeres en el programa SPSS, lo que ayudó a identificar grupos de personas con ideas y pensamientos similares, confirmando así el resultado anterior. Para complementar estos hallazgos, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con ocho trabajadores de la empresa, lo que permitió profundizar en los aspectos destacados en los resultados de las encuestas. Además, es importante señalar que los resultados fueron enriquecidos con una revisión teórica sobre los conceptos de endomarketing y retención de talento.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Recursos humanos--AdministraciónAdministración de personalDesarrollo humanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias del endomarketing que contribuyen en la retención del talento humano joven en una empresa de servicios en Lima: caso de estudio Konecta Groupinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial25829374https://orcid.org/0000-0002-0975-02847254879876011925413406Reynoso Espinoza, Deivit WilfredoVera Arica, Irene MariaLlontop Gómez, Mónica Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ 2.pdfMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ 2.pdfTexto completoapplication/pdf3196564https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7732dcf2-bbdb-4c7f-ae16-6dc6094e0f88/download7ee473501ea459367089a033a75043b1MD51trueAnonymousREADMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ_T.pdfMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf18062619https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8610a996-82fd-4019-83d5-85d103edd027/download7d939550b2564b30f68625af30749addMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f030b6ed-aa0f-491f-8e66-9117d6de9955/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/617d6b06-3873-42d0-a0b3-8eacdb76153f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ 2.pdf.txtMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ 2.pdf.txtExtracted texttext/plain214266https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ab889dad-2ceb-4582-8687-618ab9a290ff/downloadf9f097b30f8681194e597f03aaec2321MD55falseAnonymousREADMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ_T.pdf.txtMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8845https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75fd6e12-0706-41b8-a990-d32113b70206/download97ac87a0f029475492f3269d47572908MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ 2.pdf.jpgMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15778https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/818d5927-6fb5-44ca-98de-8d34bf6b70a7/downloadd509d7780dc5e21a5c7144ea5d015e38MD56falseAnonymousREADMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ_T.pdf.jpgMARMOLEJO MARTÍNEZ_MORÁN GRANDEZ_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12698https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70d95387-1034-46cd-be58-b208661a0b67/download3f95858fee7ce8568ab341cd670c9dceMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31252oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/312522025-07-21 08:22:37.695http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.361057
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).