Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, di...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13300 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Personal docente--Capacitación Niños--Lenguaje Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| id |
PUCP_c2dae3d5821535dd9d894465ed1a04d7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13300 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Ponce Díaz, Carlos RamónMorazan Artola, Gloria Maribel2019-01-24T21:03:09Z2019-01-24T21:03:09Z20182019-01-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aulaThe purpose of this research is to demonstrate the effect of the program aimed at teachers for the detection of oral language difficulties in children early education public institutions. This requires a quasi-experimental research was conducted with a sample of one hundred teachers, divided into two groups, an experimental group and a control group. The results were measured with a pre and post test questionnaire applied in both groups. The results showed a positive response to each of the hypotheses. When the program is evidenced very significant gains in each of the dimensions developed. Concluding that the program increased knowledge of teachers about the detection of the difficulties of oral language and boosted awareness of the importance of early detection to take preventive actions successful in the classroom.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Personal docente--CapacitaciónNiños--LenguajeEducación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes916137https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdfMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdfTexto completoapplication/pdf53722147https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b730a2f0-6b70-4713-9061-c070bfc55ce3/download175dac198e864680b8e89417fc21214bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.jpgMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18218https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14788668-abe4-46bc-b119-b47de6327828/download12d15067f844d1c4437dbd44d38a557aMD52falseAnonymousREADTEXTMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.txtMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.txtExtracted texttext/plain121462https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a26ed1c4-481a-4c0a-bca3-c2a9464773a6/downloadb45dc5d60a8226fde090ad4683c2f3d1MD53falseAnonymousREAD20.500.12404/13300oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/133002025-03-12 17:45:38.334http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas |
| title |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas |
| spellingShingle |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas Morazan Artola, Gloria Maribel Personal docente--Capacitación Niños--Lenguaje Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| title_short |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas |
| title_full |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas |
| title_fullStr |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas |
| title_full_unstemmed |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas |
| title_sort |
Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas |
| author |
Morazan Artola, Gloria Maribel |
| author_facet |
Morazan Artola, Gloria Maribel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ponce Díaz, Carlos Ramón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morazan Artola, Gloria Maribel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Personal docente--Capacitación Niños--Lenguaje Educación preescolar--Investigaciones |
| topic |
Personal docente--Capacitación Niños--Lenguaje Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| description |
El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aula |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2019-01-24T21:03:09Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2019-01-24T21:03:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-21 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b730a2f0-6b70-4713-9061-c070bfc55ce3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14788668-abe4-46bc-b119-b47de6327828/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a26ed1c4-481a-4c0a-bca3-c2a9464773a6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
175dac198e864680b8e89417fc21214b 12d15067f844d1c4437dbd44d38a557a b45dc5d60a8226fde090ad4683c2f3d1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736797270147072 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).