Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morazan Artola, Gloria Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13300
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Capacitación
Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id PUCP_c2dae3d5821535dd9d894465ed1a04d7
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13300
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
spelling Ponce Díaz, Carlos RamónMorazan Artola, Gloria Maribel2019-01-24T21:03:09Z2019-01-24T21:03:09Z20182019-01-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aulaThe purpose of this research is to demonstrate the effect of the program aimed at teachers for the detection of oral language difficulties in children early education public institutions. This requires a quasi-experimental research was conducted with a sample of one hundred teachers, divided into two groups, an experimental group and a control group. The results were measured with a pre and post test questionnaire applied in both groups. The results showed a positive response to each of the hypotheses. When the program is evidenced very significant gains in each of the dimensions developed. Concluding that the program increased knowledge of teachers about the detection of the difficulties of oral language and boosted awareness of the importance of early detection to take preventive actions successful in the classroom.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Personal docente--CapacitaciónNiños--LenguajeEducación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes916137https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdfMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdfTexto completoapplication/pdf53722147https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b730a2f0-6b70-4713-9061-c070bfc55ce3/download175dac198e864680b8e89417fc21214bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.jpgMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18218https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14788668-abe4-46bc-b119-b47de6327828/download12d15067f844d1c4437dbd44d38a557aMD52falseAnonymousREADTEXTMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.txtMORAZAN_ARTOLA_GLORIA_MARIBEL.pdf.txtExtracted texttext/plain121462https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a26ed1c4-481a-4c0a-bca3-c2a9464773a6/downloadb45dc5d60a8226fde090ad4683c2f3d1MD53falseAnonymousREAD20.500.12404/13300oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/133002025-03-12 17:45:38.334http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
title Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
spellingShingle Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
Morazan Artola, Gloria Maribel
Personal docente--Capacitación
Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
title_full Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
title_fullStr Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
title_full_unstemmed Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
title_sort Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
author Morazan Artola, Gloria Maribel
author_facet Morazan Artola, Gloria Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ponce Díaz, Carlos Ramón
dc.contributor.author.fl_str_mv Morazan Artola, Gloria Maribel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Capacitación
Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
topic Personal docente--Capacitación
Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aula
publishDate 2018
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-01-24T21:03:09Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-01-24T21:03:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13300
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b730a2f0-6b70-4713-9061-c070bfc55ce3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14788668-abe4-46bc-b119-b47de6327828/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a26ed1c4-481a-4c0a-bca3-c2a9464773a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 175dac198e864680b8e89417fc21214b
12d15067f844d1c4437dbd44d38a557a
b45dc5d60a8226fde090ad4683c2f3d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736797270147072
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).