Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica
Descripción del Articulo
En la presente investigación, realizada desde la práctica artística, se propuso revisitar los recuerdos de una actriz en los que sentía que no encajaba con mandatos de género durante la adolescencia, a través del juego de su clown. El enfoque de la exploración estuvo guiado por el principio misfit,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26445 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26445 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Improvisación (Actuación) Creación (Literaria, artística, etc.)--Investigaciones Humorismo--Psicologia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_b673dfe5460de552ed33cd368f84dda2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26445 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica |
title |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica |
spellingShingle |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica Carrasco Huaman, Lucero Edith Improvisación (Actuación) Creación (Literaria, artística, etc.)--Investigaciones Humorismo--Psicologia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica |
title_full |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica |
title_fullStr |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica |
title_full_unstemmed |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica |
title_sort |
Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénica |
author |
Carrasco Huaman, Lucero Edith |
author_facet |
Carrasco Huaman, Lucero Edith |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina Hu, Lucero Caroll |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Huaman, Lucero Edith |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Improvisación (Actuación) Creación (Literaria, artística, etc.)--Investigaciones Humorismo--Psicologia |
topic |
Improvisación (Actuación) Creación (Literaria, artística, etc.)--Investigaciones Humorismo--Psicologia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
En la presente investigación, realizada desde la práctica artística, se propuso revisitar los recuerdos de una actriz en los que sentía que no encajaba con mandatos de género durante la adolescencia, a través del juego de su clown. El enfoque de la exploración estuvo guiado por el principio misfit, para la creación escénica de un work in progress virtual. Esta exploración se llevó a cabo por medio de un laboratorio de creación que contó con herramientas diseñadas para su sistematización. Dicho laboratorio, estuvo enfocado en la realización de improvisaciones y juegos diseñados con enfoque en lo misfit, como detonador creativo. El lenguaje escénico, a través del cuerpo, la palabra, el diseño del espacio y los objetos, permitió dimensionar lo sentido en la adolescencia, crear complicidad con el público y cuestionar discursos hegemónicos, para la creación escénica. De esta manera, se planteó una experiencia escénica virtual que reivindicó el sentimiento de no encajar en el consenso de normalidad social, a través del clown, como una posibilidad para crear y para la conciliación entre el presente y la adolescencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-15T20:00:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-15T20:00:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26445 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26445 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8998a499-a3e8-4525-81cc-0fb2bd13575a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec8e2fd9-e489-4c83-9735-839a56c67a7f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/20c5f9ed-bf4b-47ab-aa95-6ae4dcba32ad/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e41611c4-865e-454a-b621-cf3dcd47574e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1fbb5e03-dcf8-4382-a40a-2f0caca50a80/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a67ba6ef-5afe-4d9c-a7a1-f0368245163c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8be78385-c4da-43d4-8e3e-846513121d7e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/79bb0c63-500a-427e-9526-ffa9badf51d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4ef5f380b9da6e3cd202333b19d99e0 782e66d005234268c814ebc889283591 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 966733c369a4089a9aa9b7dcbecae7d2 107268d7aa0bcfbc76fbf8dbfd6b37a2 880885efa8a83c2c76ad761028a32341 fe5d66354e02e9a7e67fce016503def1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736796185919488 |
spelling |
Medina Hu, Lucero CarollCarrasco Huaman, Lucero Edith2023-11-15T20:00:28Z2023-11-15T20:00:28Z20232023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/26445En la presente investigación, realizada desde la práctica artística, se propuso revisitar los recuerdos de una actriz en los que sentía que no encajaba con mandatos de género durante la adolescencia, a través del juego de su clown. El enfoque de la exploración estuvo guiado por el principio misfit, para la creación escénica de un work in progress virtual. Esta exploración se llevó a cabo por medio de un laboratorio de creación que contó con herramientas diseñadas para su sistematización. Dicho laboratorio, estuvo enfocado en la realización de improvisaciones y juegos diseñados con enfoque en lo misfit, como detonador creativo. El lenguaje escénico, a través del cuerpo, la palabra, el diseño del espacio y los objetos, permitió dimensionar lo sentido en la adolescencia, crear complicidad con el público y cuestionar discursos hegemónicos, para la creación escénica. De esta manera, se planteó una experiencia escénica virtual que reivindicó el sentimiento de no encajar en el consenso de normalidad social, a través del clown, como una posibilidad para crear y para la conciliación entre el presente y la adolescencia.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Improvisación (Actuación)Creación (Literaria, artística, etc.)--InvestigacionesHumorismo--Psicologiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Quedar payasa: El principio misfit como hechizo de conciliación entre la adolescencia de una actriz y el juego de su clown para la creación escénicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Creación y Producción EscénicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasCreación y Producción Escénica40749197https://orcid.org/0000-0003-0769-839574308173215096Velarde Chainskaia, Cristina NataliMedina Hu, Lucero CarollGuerra Morales, Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH.pdfCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH.pdfTexto completoapplication/pdf1485951https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8998a499-a3e8-4525-81cc-0fb2bd13575a/downloadd4ef5f380b9da6e3cd202333b19d99e0MD51trueAnonymousREADCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH_T.pdfCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf33702954https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec8e2fd9-e489-4c83-9735-839a56c67a7f/download782e66d005234268c814ebc889283591MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/20c5f9ed-bf4b-47ab-aa95-6ae4dcba32ad/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e41611c4-865e-454a-b621-cf3dcd47574e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH.pdf.jpgCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25195https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1fbb5e03-dcf8-4382-a40a-2f0caca50a80/download966733c369a4089a9aa9b7dcbecae7d2MD55falseAnonymousREADCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH_T.pdf.jpgCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14783https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a67ba6ef-5afe-4d9c-a7a1-f0368245163c/download107268d7aa0bcfbc76fbf8dbfd6b37a2MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH.pdf.txtCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH.pdf.txtExtracted texttext/plain313657https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8be78385-c4da-43d4-8e3e-846513121d7e/download880885efa8a83c2c76ad761028a32341MD57falseAnonymousREADCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH_T.pdf.txtCARRASCO_HUAMAN_LUCERO_EDITH_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6812https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/79bb0c63-500a-427e-9526-ffa9badf51d0/downloadfe5d66354e02e9a7e67fce016503def1MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26445oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/264452025-03-04 16:57:54.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).