Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía

Descripción del Articulo

La presente investigación se realiza con la finalidad de obtener información sobre las estrategias de estudio utilizadas por los estudiantes de armonía funcional en el marco del la carrera de Producción Musical del Instituto Superior Orson Welles. Lo que se busca es evaluar la interiorización de con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villegas Eddowes, Gustavo Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13102
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guitarra--Estudio y enseñanza
Piano-- Estudio y enseñanza
Instrumentos musicales
Música--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id PUCP_b5b9cfbefe6dc84121f74fa29255d4a2
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13102
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
spelling Valdivia Lema, AlissaVillegas Eddowes, Gustavo Javier2018-12-07T16:43:19Z2018-12-07T16:43:19Z20172018-12-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/13102La presente investigación se realiza con la finalidad de obtener información sobre las estrategias de estudio utilizadas por los estudiantes de armonía funcional en el marco del la carrera de Producción Musical del Instituto Superior Orson Welles. Lo que se busca es evaluar la interiorización de conceptos por parte de los alumnos así como fomentar el uso estratégico de instrumentos polifónicos en el estudio de la materia. Quien escribe es profesor de los cursos y el instituto mencionado. La motivación principal para emprender esta empresa se basa en los problemas presentados por los alumnos que estudian esta materia. La hipótesis plantea que el desarrollo de estrategias que permitan la ejecución de un instrumento polifónico como el piano o la guitarra, concibe la interiorización de los conceptos impartidos en las clases de armonía funcional. Para poner a prueba lo planteado se realiza una entrevista semiestructurada a alumnos que llevaron los cursos de Armonía I y Armonía II. Los resultados muestran que los alumnos que utilizan instrumentos polifónicos como el piano y la guitarra en el estudio de la materia, llevan a cabo un aprendizaje más perdurable y efectivo. Por este motivo se llega a la conclusión principal de que el uso estratégico de instrumentos polifónicos para el estudio de armonía, está presente en todos los estudiantes y debe ser fomentado dentro de las metodologías utilizadas para impartir conocimientos sobre esta materia.Trabajo de InvestigaciónspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Guitarra--Estudio y enseñanzaPiano-- Estudio y enseñanzaInstrumentos musicalesMúsica--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armoníainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación09272800199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALVILLEGAS_EDDOWES_USO_ESTRATEGICO.pdfVILLEGAS_EDDOWES_USO_ESTRATEGICO.pdfTexto completoapplication/pdf908173https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/22895279-b0cb-4335-b653-65e682879c6b/download5291d07c9f0c28f4ca5c69475c7c207cMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILVILLEGAS_EDDOWES_USO_ESTRATEGICO.pdf.jpgVILLEGAS_EDDOWES_USO_ESTRATEGICO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13853https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/250e2859-f918-406e-adee-34538585a922/download52c66b5b1cabe0b8fc6167d99c42465cMD52falseAnonymousREADTEXTVILLEGAS_EDDOWES_USO_ESTRATEGICO.pdf.txtVILLEGAS_EDDOWES_USO_ESTRATEGICO.pdf.txtExtracted texttext/plain25035https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa079034-c4d8-4b56-ac7b-eaa69aac5953/downloadfdfc29a2c11f2a5cd94c1ee343528d0dMD53falseAnonymousREAD20.500.12404/13102oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/131022025-07-18 17:12:04.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
title Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
spellingShingle Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
Villegas Eddowes, Gustavo Javier
Guitarra--Estudio y enseñanza
Piano-- Estudio y enseñanza
Instrumentos musicales
Música--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
title_full Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
title_fullStr Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
title_full_unstemmed Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
title_sort Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía
author Villegas Eddowes, Gustavo Javier
author_facet Villegas Eddowes, Gustavo Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Lema, Alissa
dc.contributor.author.fl_str_mv Villegas Eddowes, Gustavo Javier
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Guitarra--Estudio y enseñanza
Piano-- Estudio y enseñanza
Instrumentos musicales
Música--Estudio y enseñanza
topic Guitarra--Estudio y enseñanza
Piano-- Estudio y enseñanza
Instrumentos musicales
Música--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se realiza con la finalidad de obtener información sobre las estrategias de estudio utilizadas por los estudiantes de armonía funcional en el marco del la carrera de Producción Musical del Instituto Superior Orson Welles. Lo que se busca es evaluar la interiorización de conceptos por parte de los alumnos así como fomentar el uso estratégico de instrumentos polifónicos en el estudio de la materia. Quien escribe es profesor de los cursos y el instituto mencionado. La motivación principal para emprender esta empresa se basa en los problemas presentados por los alumnos que estudian esta materia. La hipótesis plantea que el desarrollo de estrategias que permitan la ejecución de un instrumento polifónico como el piano o la guitarra, concibe la interiorización de los conceptos impartidos en las clases de armonía funcional. Para poner a prueba lo planteado se realiza una entrevista semiestructurada a alumnos que llevaron los cursos de Armonía I y Armonía II. Los resultados muestran que los alumnos que utilizan instrumentos polifónicos como el piano y la guitarra en el estudio de la materia, llevan a cabo un aprendizaje más perdurable y efectivo. Por este motivo se llega a la conclusión principal de que el uso estratégico de instrumentos polifónicos para el estudio de armonía, está presente en todos los estudiantes y debe ser fomentado dentro de las metodologías utilizadas para impartir conocimientos sobre esta materia.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-12-07T16:43:19Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-12-07T16:43:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13102
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13102
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/22895279-b0cb-4335-b653-65e682879c6b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/250e2859-f918-406e-adee-34538585a922/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa079034-c4d8-4b56-ac7b-eaa69aac5953/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5291d07c9f0c28f4ca5c69475c7c207c
52c66b5b1cabe0b8fc6167d99c42465c
fdfc29a2c11f2a5cd94c1ee343528d0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177074497028096
score 13.377052
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).