Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural
Descripción del Articulo
La arquitectura moderna en Lima recorrió el centro de la ciudad antes de expandirse a otros distritos. Este contexto experimental dio lugar a una serie de proyectos abordados por arquitectos de la época, entre los cuales se encuentra el cine Tauro, diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer en 195...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/19665 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19665 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cines--Arquitectura Arquitectura moderna--Perú--Lima--Siglo XX Cines--Recuperación Centros culturales--Diseño--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
id |
PUCP_a66aaa97d5b5c5aa1acdc8ec40852954 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/19665 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural |
title |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural |
spellingShingle |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural Alcantara Hernandez, Rocio Del Pilar Cines--Arquitectura Arquitectura moderna--Perú--Lima--Siglo XX Cines--Recuperación Centros culturales--Diseño--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
title_short |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural |
title_full |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural |
title_fullStr |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural |
title_full_unstemmed |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural |
title_sort |
Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural |
author |
Alcantara Hernandez, Rocio Del Pilar |
author_facet |
Alcantara Hernandez, Rocio Del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leguía Alegría, Mariana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcantara Hernandez, Rocio Del Pilar |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cines--Arquitectura Arquitectura moderna--Perú--Lima--Siglo XX Cines--Recuperación Centros culturales--Diseño--Perú--Lima |
topic |
Cines--Arquitectura Arquitectura moderna--Perú--Lima--Siglo XX Cines--Recuperación Centros culturales--Diseño--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
description |
La arquitectura moderna en Lima recorrió el centro de la ciudad antes de expandirse a otros distritos. Este contexto experimental dio lugar a una serie de proyectos abordados por arquitectos de la época, entre los cuales se encuentra el cine Tauro, diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer en 1959 y con una tipología de sala única. Con el paso de las décadas, se ha convertido en un contenedor obsoleto sin vigencia con respecto a su uso original. Por este motivo, se propone la recuperación del edificio y cine en abandono, a partir de una estructura contemporánea que permita resaltar las cualidades del proyecto original. Asimismo, utilizarlo como pieza esencial para devolver el carácter cultural a la zona y reintegrarlo a su entorno, a partir del tratamiento del nivel cero, utilizando los lotes baldíos contiguos y creando espacios públicos que respondan al uso de la nueva intervención. Esto se logra a partir de tres acciones principales. Primero, se crea un nuevo programa compatible con las necesidades actuales del centro histórico y con la estructura del cine. Luego, se diseñan espacios intermedios, en los cuales se insertan las actividades recreativas, culturales y comerciales, tomando como base la esencia del jirón Quilca. Finalmente, se busca generar un recorrido continuo dentro del edificio y permitir el ingreso de la calle dentro del cine para revertir la inaccesibilidad actual. Se incorpora un elemento unificador de un carácter más suelto, que nace del edificio existente y se transforma en un circuito que da cabida al programa del segundo piso y articula la zona de creación y difusión. Por otro lado, se completa la torre de manera contemporánea, teniendo siempre al volumen del cine como protagonista. A partir de estas intervenciones, se busca poder darle un nuevo ciclo de vida a una pieza emblemática de la ciudad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-12T22:45:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-12T22:45:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-12 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19665 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19665 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2146412-f742-4138-b7e6-37ef5961b259/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1e93ae8e-4048-42ad-ba48-821aa6a3c211/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c13c1636-aa27-4f77-aa38-69d9001476e5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d59aa2e-69fc-4614-8105-92c178cd4ca2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8cc18b68-f8bf-4395-bf4e-954abdf44398/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc08d723-53b8-4c00-85a4-40f583d1f34d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 26246326f53c1f3892f23b43861bf072 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0ab302f73951909cccdd20626b5c34b2 c7885b9504618014d038dfd7b17c2272 c7885b9504618014d038dfd7b17c2272 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1839177426264915968 |
spelling |
Leguía Alegría, MarianaAlcantara Hernandez, Rocio Del Pilar2021-07-12T22:45:50Z2021-07-12T22:45:50Z20202021-07-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/19665La arquitectura moderna en Lima recorrió el centro de la ciudad antes de expandirse a otros distritos. Este contexto experimental dio lugar a una serie de proyectos abordados por arquitectos de la época, entre los cuales se encuentra el cine Tauro, diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer en 1959 y con una tipología de sala única. Con el paso de las décadas, se ha convertido en un contenedor obsoleto sin vigencia con respecto a su uso original. Por este motivo, se propone la recuperación del edificio y cine en abandono, a partir de una estructura contemporánea que permita resaltar las cualidades del proyecto original. Asimismo, utilizarlo como pieza esencial para devolver el carácter cultural a la zona y reintegrarlo a su entorno, a partir del tratamiento del nivel cero, utilizando los lotes baldíos contiguos y creando espacios públicos que respondan al uso de la nueva intervención. Esto se logra a partir de tres acciones principales. Primero, se crea un nuevo programa compatible con las necesidades actuales del centro histórico y con la estructura del cine. Luego, se diseñan espacios intermedios, en los cuales se insertan las actividades recreativas, culturales y comerciales, tomando como base la esencia del jirón Quilca. Finalmente, se busca generar un recorrido continuo dentro del edificio y permitir el ingreso de la calle dentro del cine para revertir la inaccesibilidad actual. Se incorpora un elemento unificador de un carácter más suelto, que nace del edificio existente y se transforma en un circuito que da cabida al programa del segundo piso y articula la zona de creación y difusión. Por otro lado, se completa la torre de manera contemporánea, teniendo siempre al volumen del cine como protagonista. A partir de estas intervenciones, se busca poder darle un nuevo ciclo de vida a una pieza emblemática de la ciudad.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Cines--ArquitecturaArquitectura moderna--Perú--Lima--Siglo XXCines--RecuperaciónCentros culturales--Diseño--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Cine Tauro: espacio de difusión y expresión culturalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUArquitectoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y UrbanismoArquitectura10307205https://orcid.org/0000-0002-3137-845848144892731026Rodriguez Ramírez, FernandoRibot, Almudenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2146412-f742-4138-b7e6-37ef5961b259/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD52falseAnonymousREADORIGINALALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdfALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdfTexto completoapplication/pdf11026138https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1e93ae8e-4048-42ad-ba48-821aa6a3c211/download26246326f53c1f3892f23b43861bf072MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c13c1636-aa27-4f77-aa38-69d9001476e5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdf.jpgALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12948https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d59aa2e-69fc-4614-8105-92c178cd4ca2/download0ab302f73951909cccdd20626b5c34b2MD54falseAnonymousREADTEXTALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdf.txtALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain4923https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8cc18b68-f8bf-4395-bf4e-954abdf44398/downloadc7885b9504618014d038dfd7b17c2272MD55falseAnonymousREADTEXTALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdf.txtALCANTARA_HERNANDEZ_ROCIO DEL PILAR_CINE_TAURO_ESPACIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain4923https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc08d723-53b8-4c00-85a4-40f583d1f34d/downloadc7885b9504618014d038dfd7b17c2272MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/19665oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/196652025-07-18 19:47:37.216http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).