Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú

Descripción del Articulo

Esta es una investigación de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, que busca identificar el nivel de cumplimiento percibido en cada uno de los nueve factores de éxito del TQM en el sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú; los cuales permiten medir el desemp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrillo Chávez, Alfonso, Espinoza Borja, Matilde Yesica, Montoya Mejía, Ingrid Aymee, Seminario Campos, Mario Guillermo, Valencia Ascencio, Fiorella Maulud
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14814
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Logística empresarial--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_a2ae8af8a4569ed34b2c510736e44db6
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14814
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
title Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
spellingShingle Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
Carrillo Chávez, Alfonso
Calidad total
Logística empresarial--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
title_full Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
title_fullStr Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
title_full_unstemmed Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
title_sort Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú
author Carrillo Chávez, Alfonso
author_facet Carrillo Chávez, Alfonso
Espinoza Borja, Matilde Yesica
Montoya Mejía, Ingrid Aymee
Seminario Campos, Mario Guillermo
Valencia Ascencio, Fiorella Maulud
author_role author
author2 Espinoza Borja, Matilde Yesica
Montoya Mejía, Ingrid Aymee
Seminario Campos, Mario Guillermo
Valencia Ascencio, Fiorella Maulud
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Afcha Chávez, Sergio Moisés
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrillo Chávez, Alfonso
Espinoza Borja, Matilde Yesica
Montoya Mejía, Ingrid Aymee
Seminario Campos, Mario Guillermo
Valencia Ascencio, Fiorella Maulud
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Logística empresarial--Perú
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Logística empresarial--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta es una investigación de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, que busca identificar el nivel de cumplimiento percibido en cada uno de los nueve factores de éxito del TQM en el sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú; los cuales permiten medir el desempeño de las empresas, en cuanto a la gestión de la calidad son nueve. Estos son los siguientes: (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño del Producto, (e) Gestión de la Calidad del Proveedor, (f) Control y Mejoramiento del Proceso, (g) Entrenamiento y Educación, y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. La investigación se hizo utilizando el cuestionario TQM, desarrollado por Benzaquen (2013), donde las respuestas se ajustaban a una escala tipo Likert, mediante la cual las empresas realizaron una autovaloración del nivel de cumplimiento de distintos aspectos relacionados con la calidad. La población de estudio estaba integrada por 76 elementos, por lo que se decidió hacer un censo cubriendo al 100% de las empresas que integran el sector, donde se entrevistó principalmente al Gerente General. Dado que el diseño del estudio es transeccional, los resultados que se obtuvieron solamente reflejan la situación que había entre los meses de julio y septiembre del 2014. Las conclusiones de la investigación dan a conocer que las empresas peruanas del sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales tienen un buen desempeño en cada uno de los nueve factores de la calidad, al obtener puntajes entre 4.00 y 4.05, en un rango de 1.00 a 5.00. Sin embargo, al evaluar la consistencia interna de los nueve factores de la calidad utilizando el Alfa de Cronbach se conoció que ninguno superaba los valores mínimos necesarios para poder ser analizados como índices compuestos. Este resultado no permite, por lo tanto, aplicar el modelo propuesto por Benzaquen (2014) para el sector de Operadores Logísticos y Almacenes Marítimos y Fluviales del Perú.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T15:51:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T15:51:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14814
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14814
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08084f5c-5317-4288-8854-d4d9206f9d36/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80d61356-b36d-46ac-8d68-802c432aae17/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0753e495-5f86-4bab-80c7-655bd374f0ec/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ee1d1783-c449-460c-ae21-e3c69f7f2c20/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a1dac3f4-7470-43e4-a40d-c7acae5061bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c54112d6ba303b8dcb34a38596f7587
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
9f0828317d78732e2b508da2423ad020
df9d1bcf40771e194460bc2094100005
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736880532324352
spelling Afcha Chávez, Sergio MoisésCarrillo Chávez, AlfonsoEspinoza Borja, Matilde YesicaMontoya Mejía, Ingrid AymeeSeminario Campos, Mario GuillermoValencia Ascencio, Fiorella Maulud2019-08-26T15:51:02Z2019-08-26T15:51:02Z2015-022019-08-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/14814Esta es una investigación de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, que busca identificar el nivel de cumplimiento percibido en cada uno de los nueve factores de éxito del TQM en el sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú; los cuales permiten medir el desempeño de las empresas, en cuanto a la gestión de la calidad son nueve. Estos son los siguientes: (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño del Producto, (e) Gestión de la Calidad del Proveedor, (f) Control y Mejoramiento del Proceso, (g) Entrenamiento y Educación, y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. La investigación se hizo utilizando el cuestionario TQM, desarrollado por Benzaquen (2013), donde las respuestas se ajustaban a una escala tipo Likert, mediante la cual las empresas realizaron una autovaloración del nivel de cumplimiento de distintos aspectos relacionados con la calidad. La población de estudio estaba integrada por 76 elementos, por lo que se decidió hacer un censo cubriendo al 100% de las empresas que integran el sector, donde se entrevistó principalmente al Gerente General. Dado que el diseño del estudio es transeccional, los resultados que se obtuvieron solamente reflejan la situación que había entre los meses de julio y septiembre del 2014. Las conclusiones de la investigación dan a conocer que las empresas peruanas del sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales tienen un buen desempeño en cada uno de los nueve factores de la calidad, al obtener puntajes entre 4.00 y 4.05, en un rango de 1.00 a 5.00. Sin embargo, al evaluar la consistencia interna de los nueve factores de la calidad utilizando el Alfa de Cronbach se conoció que ninguno superaba los valores mínimos necesarios para poder ser analizados como índices compuestos. Este resultado no permite, por lo tanto, aplicar el modelo propuesto por Benzaquen (2014) para el sector de Operadores Logísticos y Almacenes Marítimos y Fluviales del Perú.This research is a descriptive and explanatory scope, with a quantitative approach, which seeks to identify the level of compliance perceived success factors of TQM in Logistics and Warehouse Operators Maritime and River Sector in Peru. Where success factors to measure the performance of companies in terms of quality management are the following nine: (a) senior management, (b) quality planning, (c) auditing and quality assessment (d) product design, (e) management of supplier quality, (f) control and process improvement, (g) training and education, and (i) focus on customer satisfaction. The research was conducted following the TQM methodology, developed by Benzaquen (2013), using a questionnaire, where responses were consistent with the scale of Lickert. The study population consisted of 76 elements, and therefore a census was done covering 100% of total companies from this sector, where the interview was primarily addressed to the General Manager. Since the study design is transactional, the results obtained reflect only the situation that existed between the months of July and September 2014. Findings indicate that Peruvian companies and Warehouse Logistics Operators Sector Maritime and River have a good performance in each one of the nine quality factors, obtaining scores between 4.00 and 4.05, ranging from 1.00 to 5.00. Which shows a very similar behavior in all elements. However, when assessing the internal consistency of the nine factors of quality using Cronbach's alpha there was found that none exceeded the minimum value needed to be analyzed as composite indexes. This result indicates that methodology designed by Benzaquén (2014) does not apply for the sector of logistics operators in Peru.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalLogística empresarial--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas000942947https://orcid.org/0000-0001-9134-245X1060464442282713423740074095071129722371413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCARRILLO_ESPINOZA_CALIDAD_OPERADORES.pdfCARRILLO_ESPINOZA_CALIDAD_OPERADORES.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf988117https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08084f5c-5317-4288-8854-d4d9206f9d36/download7c54112d6ba303b8dcb34a38596f7587MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80d61356-b36d-46ac-8d68-802c432aae17/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0753e495-5f86-4bab-80c7-655bd374f0ec/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILCARRILLO_ESPINOZA_CALIDAD_OPERADORES.pdf.jpgCARRILLO_ESPINOZA_CALIDAD_OPERADORES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21439https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ee1d1783-c449-460c-ae21-e3c69f7f2c20/download9f0828317d78732e2b508da2423ad020MD54falseAnonymousREADTEXTCARRILLO_ESPINOZA_CALIDAD_OPERADORES.pdf.txtCARRILLO_ESPINOZA_CALIDAD_OPERADORES.pdf.txtExtracted texttext/plain224681https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a1dac3f4-7470-43e4-a40d-c7acae5061bc/downloaddf9d1bcf40771e194460bc2094100005MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14814oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/148142025-03-12 18:01:44.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).