Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de poder medir el nivel de calidad en las empresas del sector Restaurantes del departamento de Lambayeque, Peru, para lo cual se busca identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores del Total Quality Managment (TQ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Tello, Edith Amparo, López Ramírez, Katia Gisela, Medina Martínez, César Francisco, Moreno Gálvez, Joel Marx
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14739
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Restaurantes--Perú--Lambayeque
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_a13b5f60589f2eded0aa08bd6e96e6f1
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14739
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
title Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
spellingShingle Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
Díaz Tello, Edith Amparo
Calidad total
Restaurantes--Perú--Lambayeque
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
title_full Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
title_fullStr Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
title_full_unstemmed Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
title_sort Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
author Díaz Tello, Edith Amparo
author_facet Díaz Tello, Edith Amparo
López Ramírez, Katia Gisela
Medina Martínez, César Francisco
Moreno Gálvez, Joel Marx
author_role author
author2 López Ramírez, Katia Gisela
Medina Martínez, César Francisco
Moreno Gálvez, Joel Marx
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pretell Pardo, Ángela Carolina
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Tello, Edith Amparo
López Ramírez, Katia Gisela
Medina Martínez, César Francisco
Moreno Gálvez, Joel Marx
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Restaurantes--Perú--Lambayeque
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Restaurantes--Perú--Lambayeque
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de poder medir el nivel de calidad en las empresas del sector Restaurantes del departamento de Lambayeque, Peru, para lo cual se busca identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores del Total Quality Managment (TQM), en estas empresas. El documento base utilizado como guía se centra en el modelo TQM que incluye nueve factores de calidad medibles desarrollado por el Doctor Jorge Benzaquen, 2013. Estos factores son: (a) Alta Gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Con respecto a las referencias utilizadas, al ser el sector de Restaurantes un rubro en el que prácticamente no existe un manejo empresarial debido a que son en su mayoría microempresas familiares, es difícil encontrar referencias y bibliografías de autores que hayan investigado el desarrollo de este sector, por lo cual, la presente investigación ha visto por conveniente el uso de referencias que se encuentran en internet como entrevistas a reconocidos chefs, noticias de diarios al respecto, opiniones públicas en general. Durante los meses de Mayo a Julio del año 2014 y mediante el uso de encuestas se entrevistaron a los responsables de un total de 162 restaurantes del departamento de Lambayeque. La recolección de datos se realizó mediante encuestas a los encargados de los restaurantes y para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS y la confiabilidad de las preguntas del cuestionario se realizó calculando el Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran un alto cumplimiento de los nueve factores del TQM.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-12T15:39:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-12T15:39:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14739
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14739
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a9a4b72-6961-41f4-8f94-cb7f51d82540/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf41ba2c-5bad-4482-a32b-57f3353496a9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2bb43f5-4d6c-47e9-b77e-914932569dd5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08d3991b-d5e8-46e3-b73d-af8cf9d3d19b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3ccd2866-6e6a-4fbd-b93e-6e3e94ce1f17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f26426c0164a77c71de9b5e0b88f483c
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
2c2e971963b60905550c6377b08c2981
b8bbea6c56c0421d8135aa22954d3395
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737052722135040
spelling Pretell Pardo, Ángela CarolinaDíaz Tello, Edith AmparoLópez Ramírez, Katia GiselaMedina Martínez, César FranciscoMoreno Gálvez, Joel Marx2019-08-12T15:39:54Z2019-08-12T15:39:54Z2016-022019-08-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/14739El presente estudio de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de poder medir el nivel de calidad en las empresas del sector Restaurantes del departamento de Lambayeque, Peru, para lo cual se busca identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores del Total Quality Managment (TQM), en estas empresas. El documento base utilizado como guía se centra en el modelo TQM que incluye nueve factores de calidad medibles desarrollado por el Doctor Jorge Benzaquen, 2013. Estos factores son: (a) Alta Gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Con respecto a las referencias utilizadas, al ser el sector de Restaurantes un rubro en el que prácticamente no existe un manejo empresarial debido a que son en su mayoría microempresas familiares, es difícil encontrar referencias y bibliografías de autores que hayan investigado el desarrollo de este sector, por lo cual, la presente investigación ha visto por conveniente el uso de referencias que se encuentran en internet como entrevistas a reconocidos chefs, noticias de diarios al respecto, opiniones públicas en general. Durante los meses de Mayo a Julio del año 2014 y mediante el uso de encuestas se entrevistaron a los responsables de un total de 162 restaurantes del departamento de Lambayeque. La recolección de datos se realizó mediante encuestas a los encargados de los restaurantes y para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS y la confiabilidad de las preguntas del cuestionario se realizó calculando el Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran un alto cumplimiento de los nueve factores del TQM.This research study was developed with the purpose to measure the level of quality companies in the sector of Restaurants in the department of Lambayeque, Peru, which seeks to identify the level of fulfillment of the nine factors of the Total Quality Management (TQM) in these companies. The basic document used as a guide focuses on the TQM model which includes nine measurement quality factors developed by Dr. Jorge Benzaquen, 2013. These factors are: (a) High Management, (b) quality planning, (c) auditing and quality assessment, (d) product design, (e) quality supply management, (f) control and process improvement, (g) education and training, (h) quality circles and (i) focus on customer satisfaction. About the references used, being the sector of restaurants an area where there is virtually no business management because they are mostly micro family businesses, is difficult to find references and bibliographies of authors that have investigated the development of this sector, therefore, for it convenience this research will use references found in the Internet and interviews with celebrity chefs, daily news about it and public opinion in general. During the months of May to July 2014 and using surveys could interview the managers of a total of 162 restaurants in Lambayeque. Data collection was performed by surveying managers of restaurants and for statistical analysis we use the SPSS software while the reliability of questions in the questionnaire was performed by calculating the Cronbach's Alpha. The obtained results demonstrate a high fulfillment of the nine factors of the TQM.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalRestaurantes--Perú--LambayequeInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas4214740540970425408731134120673010178160413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDIAZ_LOPEZ_CALIDAD_RESTAURANTES.pdfDIAZ_LOPEZ_CALIDAD_RESTAURANTES.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf737310https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a9a4b72-6961-41f4-8f94-cb7f51d82540/downloadf26426c0164a77c71de9b5e0b88f483cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf41ba2c-5bad-4482-a32b-57f3353496a9/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2bb43f5-4d6c-47e9-b77e-914932569dd5/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILDIAZ_LOPEZ_CALIDAD_RESTAURANTES.pdf.jpgDIAZ_LOPEZ_CALIDAD_RESTAURANTES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19042https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08d3991b-d5e8-46e3-b73d-af8cf9d3d19b/download2c2e971963b60905550c6377b08c2981MD54falseAnonymousREADTEXTDIAZ_LOPEZ_CALIDAD_RESTAURANTES.pdf.txtDIAZ_LOPEZ_CALIDAD_RESTAURANTES.pdf.txtExtracted texttext/plain163932https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3ccd2866-6e6a-4fbd-b93e-6e3e94ce1f17/downloadb8bbea6c56c0421d8135aa22954d3395MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14739oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/147392025-03-12 18:08:21.019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).